Gobierno de Peña Nieto queda mal ante los mexicanos, Latinoamérica y el mundo al presentarse como una plataforma útil para Donald Trump


  • Visita de Donald Trump a México es un error de todo el círculo cercano del Presidente, sostiene Miguel Barbosa

 

Tras reunirse con Donald Trump, el gobierno de Enrique Peña Nieto queda muy mal ante la sociedad, la región y ante el mundo, al presentarse como una plataforma útil para el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, sostuvo el senador Miguel Barbosa Huerta.

 

En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del PRD aclaró que la elección presidencial estadounidense no se está resolviendo en México, sin embargo, Donald Trump aprovechó la oportunidad que el mismo Gobierno mexicano le ofreció.

 

“Donald Trump vino a México porque está abajo en las encuestas, si no, nunca lo hubiera hecho; el presidente Peña invitó a los candidatos estadunidenses, por una errónea percepción de sentir que con la eventual presencia de ellos, asumiría una posición de supremacía política frente a quienes desean gobernar al país más poderoso del mundo, y de esa forma reponer frente a los mexicanos la aceptación perdida”, dijo.

 

Barbosa Huerta lamentó que nadie dentro del equipo del Presidente pudiera calcular que el candidato republicano no cambiaría sus dichos ni ofrecería disculpas a México si fue él mismo quien impuso la fecha y la hora de la reunión.

 

El senador aseveró que le faltó firmeza al Presidente frente a Trump y los medios de comunicación para decir que “estaba en contra de la construcción de un muro fronterizo y que se opondría como nación a ello; que México va a impedir la incautación de las remesas que nuestros connacionales envían a nuestro país por su trabajo; y que México va a estar en contra de la expulsión o deportación masiva de mexicanos”.

 

Señaló que el Gobierno mexicano se equivoca al referir como posición dura de su parte afirmar que el muro no lo pagará México y debería reconocer que la reunión fue un error y no empezar a crear un supuesto control de daños.

 

“El error no es sólo de quienes manejan la diplomacia, sino del Gobierno en su conjunto. Yo no puedo ver este hecho, la concepción de este hecho sin la participación de la Embajada de México en Estados Unidos y de la Cancillería, pero tampoco lo puedo ver, la concepción de esto que ocurrió, sin la opinión del equipo más cercano del gabinete de Enrique Peña Nieto”, añadió.

 

Miguel Barbosa aseguró que la sensación que está instalada en la gente tras la reunión de Peña Nieto y Donald Trump es de enojo y frustración;  “nos sentimos avergonzados porque quien ha agraviado tanto a los mexicanos vino a nuestra casa y nuestro presidente no supo defendernos”.

 

Además, comentó, México queda mal frente a Latinoamérica y frente al mundo pues el Estado mexicano que no se comporta como el hermano mayor de la región.

 

Por otro lado, el legislador señaló que a la candidata demócrata, Hillary Clinton, sólo vendría si el efecto de la entrevista fuera muy favorable para Trump, pero a quien sí le urge que venga es al presidente Peña “para tratar de compensar su error, de lo contrario quedaría como hoy se ve, es decir, como plataforma útil para el candidato republicano”.

 

0-0-0