Gobernación debe convocar mesa de diálogo sobre matrimonios igualitarios: Ríos Piter


  •  Declaración de Jaime Rodríguez: “Que gays se casen en Saltillo” fomentan la discriminación. 

Mediante un Punto de Acuerdo, el Senador Armando Ríos Piter, busca que el Senado de la República, exhorte a la Secretaría de Gobernación para que convoque a una mesa de diálogo, pública y abierta, en la que participen expertos, juristas, ministros de culto religioso y ciudadanos, que estén a favor y en contra de los matrimonios del mismo sexo.

En conferencia de prensa, expresó que también solicita que el Senado de la República, exhorte a la Secretaría de Gobernación, para que adopte las medidas necesarias y se garantice el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales que protegen el Estado laico.

El también presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, expresó que preocupan las confrontaciones que se han generado por el gran activismo desarrollado en las últimas semanas, alrededor del tema, y llamó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a atender esta problemática.

Ríos Piter dijo que la Secretaría de Gobernación es quien está facultada y tiene el mandato de atender el tema religioso, y no lo está haciendo: “su trabajo es buscar la conciliación y garantizar que los preceptos legales que tenemos en esta materia, sobre todo los que rigen el Estado laico, se cumplan”.

Hizo referencia a que en el Partido de la Revolución Democrática, han sido muy puntuales, respaldando el tema de los matrimonios del mismo sexo: “presentamos una iniciativa en ese sentido, sin embargo, entendemos que puede haber posiciones diferentes y por ello la mesa de diálogo que proponemos”. 

Señaló como ejemplo un movimiento de ciudadanos denominado “Frente Nacional por la Familia” que demanda incluir en la agenda del país, la elaboración de políticas enfocadas a la protección de la familia, y que indican que están en contra de las iniciativas que la atacan. Añadió que este tema resulta preocupante porque este tipo de movilizaciones exhiben intolerancia y promueven la discriminación.

También puntualizó que no se puede permitir que gobernadores tengan expresiones muy poco afortunadas, como la vertida por Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, que fomentan la discriminación: “son declaraciones  primitivas”.

El legislador perredista añadió que estos planteamientos, van a todas luces en contra de los principios de convivencia y los principios de mutuo respeto que están consagrados en la Constitución.

Argumentó que las autoridades encargadas del tema han preferido flotar como corcho, por un cálculo político: “no podría entender otra razón por la que el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y el subsecretario de Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, no se involucren en algo que hoy ya está generando tensión”.

Agregó que se corre el riesgo frente a las distintas manifestaciones, que se genere violencia, que nadie desea y que nadie quiere.

-=0=-