Fiscalía General desde base cero: Ríos Piter


El senador Armando Ríos Piter se pronunció porque la nueva Fiscalía General de la República, sea construida con una reingeniería base cero, que ofrezca un nuevo diseño de justicia para México. Pidió no quieran meter bolas rápidas, como ha sucedido con otros nombramientos.

En conferencia de prensa, con organizaciones de la sociedad civil, que integran el colectivo #FiscalíaQueSirva, así como con los senadores Martha Tagle, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel y Layda Sansores, coincidieron en que no debe existir simulación en el nombramiento del fiscal.

Layda Negrete, productora de Presunto Culpable, y parte del colectivo #FiscalíaQueSirva, señaló que es indispensable tener una institución que ofrezca verdadero Estado de Derecho: “La reforma de la Fiscalía está concentrada en tener unos cuantos artículos sobre la designación del fiscal, pero nada de sustancia acerca de cómo formar la nueva Fiscalía”.

Agregó que este tema, no solamente tiene que ver con la designación del titular de la Fiscalía, sino también con generar las reglas para que la procuraduría verdaderamente funcione.

Por su parte Denise Dresser indicó que el hecho de estar discutiendo el tema de la Fiscalía, es un logro de la sociedad civil, que obligó al presidente a recular en el pase automático. Recalcó que lo que hoy necesita México, es una Fiscalía “sin cuotas y sin cuates”.

Dresser explicó que son necesarias dos condiciones para la elección del nuevo fiscal: la garantía de un proceso serio y abierto, en el que la ciudadanía participe, y la decisión final respecto a quien deba ser el fiscal general, sea de acuerdo a las necesidades e intereses del país, así como la renuncia o remoción de Raúl Cervantes como procurador general, si quiere participar como candidato a la Fiscalía General.

En su participación Humberto Guerrero, de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, subrayó que en el futuro, la designación y estructuración, y organización de la Fiscalía General de la República, va a impactar directamente al Sistema Nacional Anticorrupción.

Añadió que de nada servirá tener una ley ejemplar a nivel internacional si eso no se traduce en acciones concretas, como el meter a los delincuentes a la cárcel.

En tanto que Ana Lorena Delgadillo, de Fundación para la Justicia, expuso que están buscando el no pase automático de procurador a fiscal. Convocó a los senadores a no tener urgencia, para resolver este tema: “nos preocupa que para el Senado y para la presidencia todo tenga que estar listo antes del 15 de diciembre”. Reiteró que el país no soporta una simulación más.

Ríos Piter señaló que hoy existen en el Senado de la República, tres iniciativas, y que no hay justificación alguna para que no se dictamine el cambio constitucional.

El legislador guerrerense, dijo que por tratarse de un cambio constitucional tiene que pasar por el Senado, la Cámara de Diputados y luego, irse al circuido de los 32 congresos locales, de ahí el llamado que hizo para que la Cámara Alta dictamine el tema.

Se congratuló porque legisladores compartan esta inquietud con organizaciones de la sociedad civil: “Que bueno que estemos en esta convergencia organizaciones de la sociedad civil, con su presión, con su capacidad, con su análisis”.

 

-=0=-