Fernando Mayans exige comparecencia de los titulares de la SHCP y Pemex


El senador Fernando Mayans Canabal solicitó la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; y de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, para que informen sobre las acciones y medidas que se realizan a fin de controlar los efectos negativos en la economía ante la caída del precio del petróleo.

 

Mediante un punto de acuerdo, el legislador declaró que en los últimos 33 meses, Pemex ha registrado una caída en la producción de 2.5 millones de barriles diarios a 2.2 millones, y especialistas prevén un impacto negativo en la economía y finanzas de algunos estados.

 

De acuerdo con el Centro de de Investigación Económica y Presupuestaria, señaló, el desplome en la caída del precio del petróleo creará este año un boquete por más de dos mil 500 millones de pesos en los estados que son considerados como principales productores de petróleo como Tabasco, Veracruz y Campeche.

 

“La caída del precio del petróleo afectará este año las participaciones federales de los principales estados que realizan extracción de hidrocarburos y el efecto se agravará en los próximos años”, agregó Mayans Canabal.

 

El perredista comentó que de acuerdo con estimaciones, Campeche recibirá 995.4 millones de pesos menos respecto del año pasado, Tabasco 641.4 millones, Chiapas 283.2 millones, Veracruz 270 millones y Tamaulipas 256 millones, para un total de dos mil 447.1 millones de pesos.

 

“Frente al pronóstico de que estas entidades federativas deberán ir pensando en incrementar impuestos locales, como predial y agua, para compensar la disminución de sus recursos disponibles, se tienen que tomar medidas responsables”, declaró el representante por Tabasco.

 

Fernando Mayans recordó que en 2015 el Gobierno redujo el gasto público en 124,300 millones de pesos, equivalentes a un 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto, por lo que los recortes presupuestales en áreas sensibles se hicieron presentes.

 

“Un aumento de impuestos, conlleva en estos momentos un impacto negativo para la economía familiar y de los ciudadanos”, concluyó el senador por Tabasco.

 

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.