Exige Miguel Barbosa desahogar reservas del PAN y PRD conforme al reglamento


Miguel Barbosa

Intervención del Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, en la reunión de Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, para la votación de los cuatro dictámenes de leyes secundarias en materia energética.

Miguel Barbosa Huerta, (MBH). El Grupo Parlamentario del PRD desea que los trabajos que están desarrollando las comisiones unidas concluyan bien y concluir bien significa no cumplir órdenes, sino desahogar los trámites legislativos correspondientes.

Así que yo primero exhorto a que todos seamos cuidadosos, a que se cumpla bien el procedimiento legislativo, a que no nos sintamos capaces de atropellar el procedimiento y de imponer criterios de mayoría que no son precisamente los adecuados para construir la buena ley.

Y quiero referirme, presidente, primero a lo que falta.

A ver, cuando el Grupo Parlamentario del PRD salió del debate, concluyeron la discusión, así se llamó, de en el primer dictamen la discusión en lo particular, y al día siguiente en media hora desahogaron la discusión en lo general y en lo particular del segundo dictamen.

Así ocurrió.

Antes de que saliéramos de la discusión el equipo técnico del grupo parlamentario, quiero que pongan atención a ello, presentó por escrito, anunció por escrito las reservas de artículos que en lo particular haríamos.

Es decir, anunció por escrito. El Grupo Parlamentario del PAN y algunos senadores del PRD anunciaron verbalmente las reservas.

Aquí algo que tenemos que diferenciar es algo que no existe, pero hay que diferenciarlo, anunciar diferente a presentar. ¿Verdad?

Porque una cosa es decir me reservo todo el articulado y otra es decir presento todas mis reservas y las presento por escrito.

Es diferente. En este procedimiento preferencial debemos entenderlo como diferente.

Entonces dejo dicho y pueden usted constatar que antes de que saliéramos de la discusión en la que el PAN y PRI desahogó, terminó de desahogar el primer dictamen y desahogó el segundo dictamen.

Nosotros anunciamos por escrito las reservas de artículos en lo particular; y hoy antes de las 9 de la mañana, porque se ha querido insistir que a las nueve ya desahogaron un trámite, que por cierto solamente ahora desahogar un trámite significa que el presidente lo lea y no que se someta a la votación, y ahí está la versión estenográfica. ¿Si?

Antes de las nueve de la mañana, por escrito, por escrito, el equipo con la firma de Senadores presentó las reservas, es decir, cumplimos lo que se había dicho en la sesión anterior.

Lo mismo ocurre con el PAN, el PAN anunció sus reservas en sesiones pasadas y hoy las formaliza presentándolas por escrito, hoy las formaliza, es la misma situación.

Para el PAN tendrán que pedir si se admiten a discusión, o parece que ya se desahogó ese trámite y se iniciará su discusión.

Para las nuestras, a sabiendas que ustedes no las van a admitir a discusión, nosotros requerimos que se desahogue el procedimiento, presidente de su desechamiento o su aprobación para someterlas a votación. Es muy simple, es muy simple y con eso nosotros cuidamos el procedimiento también.

Es muy simple, las anunciamos antes de que nos saliéramos del debate, cuando lo hicimos, por escrito están ahí y las presentamos hoy a las 9 de la mañana así es que lo procedente como en el caso del Partido Acción Nacional es que solamente las sometan si se aprueban, si se admiten a discusión o no a sabiendas de que van a ser desechadas.

Entonces el derecho que tenemos como legisladores, como grupo parlamentario de que sean consideradas y puestas en el tramite hasta donde pueda llegar.

La otra posición, de una vez presidente, el procedimiento especial estableció 48 horas para votar que por cierto en ese procedimiento se crearon varios vacíos y no estaba la consideración de qué se hacía con las reservas que se presentara, es decir las reservas que si se van discutir y aquí se van a probar que son las de los acuerdos del PAN y del gobierno, entonces si se tienen que discutir, ya quedó claro, ya quedó claro desde la sesión pasada, ¿verdad?, pero dijimos 48 horas pues y yo exhorto a esta mesa directiva a estas mesas directivas que terminemos bien esta etapa, que no hablemos de que solamente se pudo imponer una mayoría sino que observamos los procedimientos, son 48 horas, no queremos la eternidad por favor, el mundial ya se acabó para los que lo utilizaron, son 48 horas, es hoy y mañana que no nos digan que la permanente mañana va a autorizar un periodo extraordinario.

La permanente va a poner a consideración del pleno una comunicación de la junta de coordinación política cuando haya dictamen eh, ha sido la práctica que ya se tomó en nuestro Senado, solamente se convoca a extraordinario por la permanente cuando la junta de coordinación comunique que ya hay dictamen y por escrito está.

Pero no que no se piense que se va a hacer un proceso de extraordinario a medida que vaya avanzando, que vaya avanzando, que vaya avanzando, porque así lo quieren, que solamente si hay uno o dos dictámenes que se terminen hoy, mañana que se convoque para uno o dos dictámenes.

Cuidemos el procedimiento, terminemos el procedimiento, terminemos esta etapa de manera correcta, no nos atropellemos, no solamente demostremos que somos capaces de atropellar, sino que somos capaces de respetar la ley, de respetar la ley, decía Juárez en su tiempo, para no temerle a nadie hay que temerle a la ley, hay que temerle un poquito a la ley y no porque venga un sanción.

La sanción moral es la más importante y la más grave cuando se viola la ley, gracias presidente