Exige Fidel Demédicis que la Minera México garantice la limpieza íntegra del Río Sonora


Fidel Demédicis

Intervención en tribuna del senador del Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentariod el PRD, para expresar su posición sobre el punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que un plan integral de reactivación de la economía y de evaluación general de daños con objetivos concretos a corto, mediano y largo plazo, por el derrame de sulfato de cobre en el Río Sonora.

 

Senador Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH). Muchas gracias, ciudadano presidente.

 

Compañeros senadores, compañeras senadoras.

 

Cuando supimos de este terrible desastre ecológico, de manera inmediata nos remitimos a un tema que discutimos a profundidad aquí en el Senado de la República cuando analizamos la Reforma Energética, concretamente el tema de la regulación.

 

Y por qué nos remitimos, porque este tema tiene que ver precisamente con las leyes laxas, con las leyes complacientes que de manera irresponsable se han votado en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados.

 

Coincidimos con el punto de acuerdo por supuesto, no podemos oponernos a que el Senado de la República haga un exhorto a la Secretaría de Economía y a la Semarnat para que atiendan con carácter de urgente este problema.

 

También coincidimos con el compañero senador proponente de este punto de acuerdo cuando dice que no basta la indemnización cuando plantea que tenemos que obligar a la minera México a que genere un plan de remediación que garantice plenamente la limpieza de ese río porque no son cuestiones etéreas o inmateriales las que están en riesgo ahí, estamos hablando de seres vivos, tanto de fauna, flora, y lo más grave, de seres humanos.

 

Ése es el tema, ése es el tema, por eso no coincidimos cuando aquí se planteó que la exploración y explotación  de energéticos fuera un asunto de interés social, ´porque entonces todo lo que se viene a decir aquí que debiera de prevenirse, y entiendo que el doctor Brito desde su visión de médico habla con conocimiento de causa, si no prevenimos, imposible, imposible que podamos evitar esto.

 

Con acciones correctivas no, se tiene que tapar el pozo antes de que se ahogue el niño, no después del niño, tapar el pozo.

 

Se los dijimos, la regulación es una situación fundamental, compañeras, compañeros senadores. No esperemos a que este tipo de desastres se reproduzcan en todo el país.

 

Ahora que lleguen las trasnacionales, con el tipo de regulación que hicimos, esto quizá sea peccata minuta, esto quizá sea un asunto sin importancia ante lo que se prevé que pudiera llegar si no somos duros en la regulación.

 

Ya nos lo advirtieron, “si no son duros, se los van comer vivos”. Y no sólo hablando de los seres humanos, hablando del medio ambiente y de lo que mantiene vivos a los humanos.

 

Aquí hay preguntas que alguien tiene que responder. A esta minera se le otorgaron 10 de 16 certificaciones de empresa limpia. ¿Qué supervisiones hicieron los que se las entregaron?

 

No sólo son responsables estos dela minera, sino quienes fueron omisos a la hora de hacer su tarea concreta.

 

El problema no es sencillo y lo que se avecina tampoco es sencillo por eso llamamos a la reflexión, compañeros senadores, compañeras senadoras.

 

Por último, yo sí quiero hacer una propuesta al compañero ponente, donde dice que un plan integral de reactivación de la economía, de evaluación, compañero senador, y ojalá pudiéramos incorporar la palabra remediación.

 

No está contemplada pero ojalá la pudiéramos contemplar y decirles, compañeros senadores, compañeras senadoras, esta reflexión, cuando hayamos cosechado la última mazorca, cuando hayamos pescado el último pez, cuando hayamos envenenado el último río, entonces todos nos daremos cuenta de que el dinero no se come.

 

Por su atención, muchas gracias.