Exige Fidel Demédicis información sobre zona arqueológica destruida por construcción de autopista


El senador Fidel Demédicis Hidalgo exigió al Instituto Nacional de Antropología e Historia que informe las causas por las que se permitió la destrucción de vestigios arqueológicos en la zona conocida como la Mezquitera, ubicada en el municipio Tlaltizapán, Morelos, por el proyecto carretero de la ampliación del Libramiento de Cuernavaca ejecutado por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

A través de un punto de acuerdo, el legislador del PRD señaló que el pasado 20 de julio, la zona de la Mezquitera, la cual tiene más de 500 años de antigüedad y que se halla entre los kilómetros 18 y 19 de la autopista Siglo XXI, fue destruida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes bajo la aprobación del INAH.

 

“El municipio deTlaltizapán cuenta con 34 zonas arqueológicas, y tan sólo en este tramo carretero hubo 24 hallazgos, aunado a que existen 19 ofrendas, es decir que estos vestigios arqueológicos son patrimonio cultural e histórico de México, mismos que pasaron por desapercibidos para la construcción de una autopista”, apuntó.

 

Aseguró que, ante esta situación, prevalece un estado de indefensión e incertidumbre jurídica dado que las autoridades como el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la SCT no respetaron los derechos de audiencia de los pobladores de este municipio.

 

Demédicis Hidalgo destacó que durante la época prehispánica, el pueblo de Tlaltizapán tributó al Valle de México; y en la Colonia sirvió para que Hernán Cortés se estableciera.

 

Finalmente, el legislador expresó “total repudio ante estos hechos tan lamentables, en concordancia con las expresiones y sentimientos del pueblo del municipio de Tlaltizapán”.

 

El punto de acuerdo fue remitido a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente para su análisis y dictaminación.

 

0-0-0