Exhortará Senado a SER para que envíe Tratado de Beijing para su ratificación


Versión Estenográfica de las palabras del senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado, en el acto de reconocimiento a artistas intérpretes por su contribución al fortalecimiento de lazos de hermandad en América Latina y el Caribe.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Quise tomar tribuna en esta primera ocasión a partir de que soy Presidente del Senado de la República, por lo significativo, por lo especial de este evento, de esta sesión, de la gente, de artistas, de servidores públicos que somos los senadores de la República, servidores públicos.

 

Les doy la bienvenida a esta sede que es la casa de las mexicanas y de los mexicanos: a esta sede que representa la pluralidad política de México; a esta sede que sirve para el debate, que sirve para la construcción de leyes, que sirve para la construcción de propuestas sobre políticas públicas, pero que también sirve para llevar a cabo eventos para que se escuchen más fuerte y se escuchen más lejos.

 

Para eso sirve el Senado de la República y cuando se llevan a cabo, por favor señor Manuel Valdés, puede atender su llamada; quiero bromear con el bromista, con el riesgo de ser bromeado.

 

Cuando se hacen este tipo de eventos lo que estamos haciendo es sirviendo a la gente; queremos que se nos vea, que seamos vistos como un Senado que sirve, como un Senado cercano a la gente y qué mejor forma de hacerlo con eventos de esta naturaleza.

 

Bienvenidos todos, bienvenidas todas. Violando la regla priista de que no importa qué es lo que se diga, sino lo importante es no dejar a nadie fuera, yo no voy a mencionar a nadie.

 

Todas bienvenidas y bienvenidos. Perdón, Blanca, pero es una regla no escrita de la vida política.

 

Quiero decirles que para nosotros ustedes representan el rostro de México. Todos nosotros nos hemos conmovido, hemos llorado, nos hemos emocionado, han sido parte de las diferentes etapas de nuestro desarrollo personal.

 

En el mundo de la emoción, de la aventura, de la imaginación, que han representado las y los artistas, los cantautores aquí, ya se nos fueron Armando Manzanero, pero él y muchos más como ustedes, los Hermanos Carrión; de rodillas te pido, aquí están los Alegres de la Sierra y de verdad todos ustedes, todos.

 

Las expresiones de señores, de gente común y corriente, lo que el artista hace, desde mi opinión, es tomar el rostro que hay en la calle y llevarlo a la pantalla.

 

Así provoca los personajes, así se generan los señores Barriga, así se generan muchas personas que han sido valiosas; quien no vio bailar a Manuel Valdés “Jubilación”, en el tiempo. Recuerdo una noche de sus programas en que no actuó simplemente se durmió sobre una silla.

 

Y por eso les digo que para nosotros es algo muy relevante su presencia acá.

 

Señoras que han hecho gala de su belleza, de su talento, de su elocuencia, que nos han conmovido a generaciones de mexicanas y mexicanos.

 

Ustedes son el tesoro de México. Nosotros nos sentimos poseedores de ese tesoro que ustedes representan.

 

Y yo por eso felicito al Presidente de la ANDI, Mario Casillas; al Vicepresidente Eric del Castillo, y les estoy pidiendo a senadoras que hoy están presentes, y a senadores, a los que felicito por esta Iniciativa tan importante, que el día de mañana formulen un Punto de Acuerdo, firmado por senadores de todas las fuerzas políticas, donde le pidamos a la Secretaría de Relaciones Exteriores, la exhortemos, a que nos envía el Tratado de Beijing, para que pueda ser analizado en el Senado de la República.

 

Y una vez que sea enviado por la Cancillería, sea analizado por el Senado de la República, sea discutido y, en su caso, evaluada su aprobación.

 

No tenemos por qué no; no tenemos por qué cancelar el derecho de ustedes para que la reproducción de los programas, de los derechos de autor que ustedes tienen sobre los programas, sea pagado.

 

Es debido derecho al debido trabajo que realizan todos ustedes.

 

En el año 2000 yo era diputado y también me reuní con el ANDI para las reformas que hicieron a la Ley sobre Derechos de Autor.

 

En ese tiempo nos contaban muchas anécdotas que ustedes guardan, muchas, como las de Fernando Fernández, que vivía en el cuarto de servicio de su casa del Pedregal para poder tener la vida que correspondía; o la de muchos otros.

 

¡No! ¡Perdón! Esta era la de Luis Aguilar. Fernando Fernández estaba totalmente sin ningún patrimonio.

 

Y ahí en esa época, en esa Legislatura, modificamos la Ley.

 

Senadores y diputados, diputados y senadores modificamos la Ley, con el impulso de la ANDI.

 

En ese tiempo el presidente era Zurita. Era Zurita; era el presidente.

 

Así es que cuenten que el Senado es un lugar donde se actúa de buena fe.

 

En la política hay mucho de lo que el clásico llamaba “sospechosismo”.

 

Pero yo no conozco ninguna fuerza política que confabule para el mal; que confabula para el bien, que confabula para el bien y se confabula para que ese zarape presupuestal y en muchos otros zarapes, cobijas, sábanas, puedan servir para que las y los mexicanos estemos mejor.

 

Vivimos una situación complicada en el país. Hay una crisis de credibilidad en el ejercicio del Poder, en el ejercicio de la autoridad.

 

Vivimos momentos complicados y el Estado Mexicano, sus instituciones, tienen que dar respuestas muy firmes; tienen que dar propuestas que tengan que ver con que nunca más vuelvan a pasar hechos como los de Iguala, como los de la Normal de Ayotzinapa.

 

Tenemos que ser capaces de enfrentar este tiempo, complicado. Tenemos que estar a la altura de ustedes, que son el pueblo de México.

 

Son rostros distinguidos, son rostros conocidos, son rostros que animan, que provocan un estado de ánimo muy especial en las y los mexicanos. Por eso los admiramos, por eso los queremos.

 

Cuéntennos como sus aliados.

 

El Senado de la República es aliado de la ANDI y es aliado de buena fe de todas las causas buenas del pueblo de México.

 

Sean bienvenidos a este lugar y felicito a las organizadoras: La senadora Mariana Gómez del Campo, y la senadora Blanca Alcalá, el senador Zoé Robledo.

 

Y me auto felicito de estar acá. Me auto felicito.

 

¡Gracias!

 

De verdad, esta es su casa, por lo menos mientras estemos nosotros acá.

 

Gracias.

0-0-0