Exhorta Mario Delgado al Ejecutivo Federal a cumplir la Ley de Responsabilidad Hacendaria


Mario Delgado
  •  Recordó que el gobierno de Enrique Peña Nieto demandó mayor esfuerzo fiscal a los ciudadanos a cambio de aplicar estricto programa de austeridad.
  • “El ejecutivo no ha cumplido; sigue en la inercia del gasto corriente”, sostuvo el legislador perredista

Mario Delgado Carrillo, presidente de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Senadores (PRD), exhortó al ejecutivo federal a dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, prevista para el presente ejercicio, e informe sobre la actualización de programas de disciplina y austeridad aplicados este año.

A través de un Punto de Acuerdo, el legislador perredista señaló que en la discusión del paquete presupuestal 2014, el Ejecutivo Federal demandó mayor esfuerzo fiscal a los ciudadanos, a través de la reforma hacendaria, y en correspondencia, el Congreso de la Unión le dio también un mandato para aplicar un estricto programa de austeridad.

Precisó que con la finalidad de actualizar los programas de racionalidad del gasto, se modificó el artículo 61 de la referida ley para promover la eficiencia en la gestión pública y la productividad en el desempeño de las funciones, así como reducir gastos de operación.

El también miembro de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta resaltó que el gobierno debe sumarse a este esfuerzo que los mexicanos y las empresas realizan para contribuir al gasto público.

Explicó que a la fecha el Ejecutivo -a través de la Secretaría de Hacienda- no ha publicado la actualización del programa de 10 de diciembre de 2012, donde se integren las nuevas medidas de disciplina y austeridad a que se refiere el Decreto de 24 de enero de 2014.

Esto debió ocurrir el último día hábil de abril de este año e informar, a partir del segundo informe trimestral, sobre los avances, resultados y cumplimiento de metas.

El legislador perredista aclaró que mientras los órganos autónomos publicaron sus metas de ahorro y sus programas de austeridad, el Ejecutivo no lo ha hecho y sigue en la inercia del gasto corriente.

Cabe hacer mención que durante el ejercicio 2012, de acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, las erogaciones por sueldos y salarios para los mandos intermedios y superiores ascendieron a 135 mil millones de pesos. Un ahorro del 5 por ciento de este monto equivaldría a 6,750 millones de pesos. Tan sólo con este monto se cubriría casi el 20 por ciento del gasto ejercido para el Programa Oportunidades durante 2013.

Por otro lado, sólo durante el primer trimestre de 2014, el gasto corriente estructural ejercido fue de 497,091.7 millones de pesos. De este monto, el gasto operativo representó el 24.2 por ciento, es decir, un monto equivalente a 120,696.9 millones de pesos.

Lo anterior implica que de acuerdo a lo establecido, el ahorro por este concepto equivaldría a 6,034.845 millones de pesos, 5 por ciento del gasto ejercido por la Secretaría de Desarrollo Social en 2013 y 2.1 por ciento del erogado por la Secretaría de Educación Pública durante el mismo periodo.