Exhorta Luz María Beristain a Segob a crear un esquema de cooperación consular en apoyo a los migrantes centroamericanos


  • Tenemos el pretexto perfecto para trabajar en la conformación de nuevas políticas migratorias en la frontera sur, afirma.

 

La senadora Luz María Beristain Navarrete exhortó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a través del Instituto Nacional de Migración (INM), a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), por medio de su red consular, y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que garanticen el respeto de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos.

 

A través de un punto de acuerdo, Luz María Beristain manifestó que la actual política antiinmigrantes impartida por el mandatario norteamericano Donald Trump ha afectado la movilidad de personas en dirección sur-norte desde Centroamérica hacia Estados Unidos, ya que se ha visto un aumento de los riesgos, en particular de la violencia, así como las constantes violaciones a los derechos de los migrantes y las políticas de control migratorio.

 

La senadora del PRD en conferencia señaló que debido a la coyuntura que se vive en la frontera norte, el Gobierno debe de brindarle políticas migratorias humanistas a los migrantes con base en los estándares internacionales de derechos humanos.

 

“En el contexto de la migración, hoy que los ojos del mundo están en el violento trato a los migrantes por parte del gobierno del os Estados Unidos, tenemos el perfecto pretexto para trabajar en la conformación de nuevas políticas migratorias en la frontera sur y, sobre todo, en el respeto a los derechos humanos, ya que México, tristemente, se ha convertido en el antiinmigrante del sur”, dijo.

 

Por ello, detalló que se debe de crear un esquema de cooperación consular a partir de las instituciones, en cooperación con  la sociedad civil y la academia de México y Centroamérica.

 

La integrante del Grupo Parlamentario del PRD explicó que los desplazamientos de guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y nicaragüenses a través de México para llegar a Estados Unidos han marcado las dinámicas migratorias en Mesoamérica y las relaciones de México con los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

 

Argumentó que el año pasado Estados Unidos deportó a 96 mil migrantes, y según estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Segob el número de extranjeros presentados en la región América Central, hasta el año 2016, fueron cerca de 300 mil personas que se encontraban en tránsito, de las cuales detuvieron casi a 200 mil y deportaron casi a 147 mil.

 

“Según la Red de Documentación de Organizaciones Defensoras de Migrantes,  Redodem de 2015, los crímenes que sufren los migrantes en su paso por México son en su mayoría delitos que lleva a cabo el crimen organizado mexicano, casi el 45 por ciento de estos ilícitos, y por diversas autoridades mexicanas con poco mas de 41.5 por ciento como varias fuerzas de seguridad como Policía Federal, Policía Municipal, Policía Estatal”, lamentó.

 

Beristain Navarrete agregó que según Amnistía Internacional cada año entran a México unas 45 mil mujeres centroamericanas, sin documentos, de ellas el 70 por ciento ha sufrido algún tipo de violación, o maltrato.

 

Por ello, recomendó “al gobierno de México dejar de hacerle el trabajo sucio a los Estados Unidos, dejar de comportarnos como el patio trasero que lleva a cambio esa chamba sucia que ellos no quieren hacer”.

 

Para hacer la presentación de este punto de acuerdo estuvieron presentes los senadores perredistas Zoé Robledo y Fernando Mayans, así como la senadora Gabriela Cuevas.

 

0-0-0