Este Senado tiene una obligación moral con los pobres de México: Fidel Demédicis


Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar tres dictámenes para actualizar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Antes de entrar al tema de desarrollo rural, sólo quiero hacer un llamado atento a unos compañeros latinos en Estados Unidos porque llegó el momento de cobrar la afrenta que ha hecho el señor Trump en las urnas, compañeros latinos, las ofensas en las urnas, el desprestigio del que nos hizo objeto en las urnas, ahí hay que cobrar todo el daño que este personaje nos ha hecho en los medios de comunicación.

 

Compañeros senadores, compañeras senadoras, agradecemos a la Comisión de Estudios Legislativos el apoyo para aprobar estos temas que son tan importantes para el campo mexicano.

 

Son tres dictámenes, en el primero se tiene como propósito garantizar el derecho de la mujer a tener voz en las asambleas del sector rural, en las cuales se emite opinión para diseño de las políticas públicas; por tanto, dispone que en la integración de los comités nacionales y regionales del sistema producto se incorporen las diferentes carteras de forma intercalada, hombres y mujeres en la misma proporción de su participación en la asamblea electiva, considerando que la participación de la mujer en el sector agropecuario se viene incrementando año con año.

 

Y segundo, las contraprestaciones que recibe la mujer del sector rural, respecto de las labores en la actividad agropecuaria, están muy distantes de la que recibe el género opuesto, es inaceptable que la Constitución sea violentada en todo el país en el campo; a trabajo igual, salario igual, y no es así en el campo mexicano.

 

Los hombres tienen más percepción que las mujeres y con esta reforma pretendemos terminar con esta práctica en todo el país.

 

El segundo dictamen tiene como propósito principal actualizar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable con  lo relativo a la adopción de tecnologías de mitigación y adaptación al cambio climático y considerando que dicha ley fue promulgada el 17 diciembre del 2001, fecha en que la presencia del cambio climático iniciaba a tener efectos en el campo.

 

El sistema Nacional de Financiamiento Rural que prevé la ley tendrá un mejor efecto si amplía sus acciones a aquellos conceptos que empleen tecnologías de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.

 

Que es necesario priorizar los apoyos a los pequeños productores y agentes económicos con bajos ingresos y en zonas del país con menor desarrollo económico y social, por lo que es fundamental incorporar lo relativo en la adopción de tecnologías de mitigación del cambio climático.

 

Y que el campo, uno o de los sectores más perjudicados con el cambio climático, ya que es ahí donde se expresan más los efectos de los daños generados, en infraestructura de caminos, de almacenaje, de producción y que las perdidas significan muchas veces que los pequeños productores se vean obligados a abandonar su actividad productiva y emigrar.

 

Los recortes criminales que se pretenden ejercer en el año 2017 contra el campo mexicano son inaceptables y desde aquí hacemos un llamado a la Cámara de Diputados para que revisen con puntualidad el tema del presupuesto y los recortes presupuestales que están proponiendo a la Sagarpa.

 

No podemos desaparecer programas fundamentales como los (inaudible) porque son un aliciente para los pobres de México; no podemos desaparecer el 50 por ciento del presupuesto del PIMAF porque es un gran aliciente para los pequeños  productores de México; no podemos desaparecer el presupuesto para los pequeños productores en porcentajes tan altísimos o para los indígenas es más del 60 por ciento, porque ya afectados por el cambio climático ahora hay que sumarle la afectación presupuestal generada desde la Secretaría de Hacienda y desde el Gobierno de la República, nuestros compañeros van a pasar de ser pobres patrimoniales a ser pobres extremos, y los que son pobres extremos pasarán a ser pobres alimentarios, y los que sean pobres alimentarios van a pasar a morirse de hambre.

 

Este Senado tiene una obligación moral con los pobres de México, por eso les pido que aprobemos los dictámenes en mención y que hagamos eco y un llamado la Cámara de Diputados para que revise los temas del sector social.

 

El último dictamen tiene como propósito fortalecer la figura del ejido en el contexto nacional rural en su participación en torno a la diversificación y planeación en los diferentes niveles de gobierno, considerando que es una forma de propiedad de la tierra de amplia transcendencia en el sector rural mexicano.
Considerando que es necesario asegurar y garantizar que los mecanismos de participación propia, de lo concerniente a tierras ejidales y su organización, trasciendan y logren ser determinantes en la elaboración e implantación  del desarrollo rural sustentable; siendo también que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable tutela la creación de los consejos municipales para el desarrollo rural sustentable, estos organismos dan lugar a los planes municipales de desarrollo; sin embargo, la participación de los ejidatarios es marginal provocando que no se cumpla a cabalidad del mandato de este ordenamiento en relación en que es el ejido uno de los sujetos primordiales de este precepto.

 

Les ruego, compañeros senadores y senadoras, que aprobemos por unanimidad estos dictámenes para favorecer a los más desvalidos de México.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

0-0-0