Estamos convencidos que la aspiración del pueblo es que la justicia sea pronta y expedita: Fidel Demédicis


Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para rectificación de hechos sobre el dictamen que determina la idoneidad de los candidatos a ocupar el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Con su venia, compañero Presidente.

 

Compañeros Senadores, compañeras Senadoras: Alguien vino a decir aquí, que estamos reditando una discusión de 1937.

 

Yo les digo que lo que estamos haciendo, cuando menos la izquierda mexicana aquí representada es seguir insistiendo en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debe de ser un órgano con las características que señale en mi anterior participación, y no vamos a quitar el dedo del renglón, porque estamos convencidos que la aspiración del pueblo es que la justicia sea pronta y expedita.

 

Esa es la aspiración del pueblo, y como están integrados los órganos judiciales hoy en México, evidentemente, no cumplen con la aspiración del pueblo. Un personaje salido de las filas del PRI decía: “no se hagan bolas, ni quieran engañar al pueblo”

 

Las dos personas que hoy van a nombrar aquí, van marcadas por la parcialidad, van  marcadas por el dedo divino, y a partir de la defensa que han venido a hacer aquí, han dicho cosas que verdaderamente atentan contra la inteligencia humana.

 

Dos ejemplos de Tribunales Máximos: uno de España y otro de la Unión Europea.

 

En España, el Consejo General del Poder Judicial, hace una propuesta, fíjense bien, lo que diría Morelos en la junta de sabios en materia de justicia, hace una propuesta al Rey, y el Rey solamente hace el nombramiento.

 

Pero verdaderos especialistas en la materia doctos reconocidos por la nación, hacen la propuesta. Eso es en España.

 

En la Unión Europea se conforma un Comité Especial de personalidades en materia jurídica,  para dictaminar sobre la idoneidad del puesto de los candidatos propuestos por los estados antes de su nombramiento. Esto lo hacen los países, y en este caso, la Unión Europea, que tienen compromiso con los justiciables, que verdaderamente quieren que la justicia, como se define tal, se le dé a cada quien lo que le corresponde al margen de presiones de cualquier tipo.

 

Vino también a decir aquí una compañera Senadora: “Que nadie se ha preocupado por las mujeres del Poder Judicial para los ascensos”.

 

Entiendo que ese nadie incluye a las bancadas del PRI y del PAN, porque si alguien puede tener influencia en los órganos jurisdiccionales de nuestro país a partir de haber gobernado esta nación, son precisamente el PRI y el Partido Acción Nacional.

 

Revisemos qué sucede con el tema de la partidocracia. No es el mérito, no es el profesionalismo, no es la independencia, no es la imparcialidad, no es humanismo, son cuotas de poder, y hoy aquí hay una rebatinga ya resuelta: uno va a ser para el PRI y otro va a ser para el PAN. No es lo que quiere el país, analícenlo, analícenlo a partir de la lupa de su conciencia, si es que la tienen, como mexicanos y mexicanas patriotas, analícenlo desde esa visión.

 

Y si su conciencia les dicta: “Que las personas por las que van a votar son las idóneas, pues ejecútenlo”.

 

Y si su conciencia les reclama, entonces, entonces rechacen las ternas y vamos a buscar los mejores juristas de nuestro país para que se integren a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y empiece la dignificación de ese órgano tan importante, el más importante de la justica en México.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

0-0-0