Es una vacilada no reconocer que vamos a crecer económicamente apenas el dos por ciento en este año


Entrevista al senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, al concluir la reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Pregunta, (P): Dos temas rápido.

 

Mario Delgado Carrillo, (MDC): ¿Cuál y cuál?

 

P: Uno, el senador Fernando Yunes acaba de decir que aún con la caída del precio del petróleo, con el alza en el precio del dólar, la economía está blindada en presupuesto de 2015, ¿qué opina de eso?

 

MDC: Yo creo que hablaba de Noruega, ¿no?, ¿o hablaba de México?

 

Bueno, yo creo que para poder asegurar que la economía mexicana está blindada ante esta caída en los precios internacionales del petróleo, necesitamos información precisa por parte de la Secretaría de Hacienda para ver el alcance de las coberturas que se han contratado para poder tener una estimación real.

 

En estos momentos estamos 14 dólares por debajo de la estimación del presupuesto 2015, esto representa más de 60 mil millones de pesos que tendríamos que ver si se cumple con las coberturas; a qué precio están contratadas las coberturas, es algo que no sabemos, no es público; y también cómo podrían utilizarse los fondos de estabilización de ingresos petroleros.

 

Sí cabe la posibilidad de que la combinación de coberturas con los fondos de estabilización pudieran mantener el nivel de gasto que está establecido para 2015. Pero también es cierto que estamos entrando en un periodo donde tendremos precios bajos de petróleo durante un buen tiempo por el contexto internacional.

 

Los árabes no van a bajar su producción, quieren bajar el precio para que los productores que tienen costos más altos de shale gas en Estados Unidos salgan del mercado, también para debilitar a la economía rusa. Entonces, es todo un contexto que va a durar un buen rato.

 

Y sin duda que para 2016 sí tendríamos un ajuste muy preocupante en el gasto público, pero yo quisiera asegurarme de 2015 y por eso hemos enviado una carta al presidente de la Comisión de Hacienda solicitando una reunión urgente con el secretario de Hacienda para que nos dé información sobre las coberturas.

 

Cuánto de la producción está cubierto y a qué precio, eso muy importante conocerlo también con la cantidad que tenemos en las reservas internacionales, en las reservas, perdón, de estabilización, los fondos de estabilización de ingresos petroleros.

 

Porque si no, bueno, creo que valdría la pena empezar a hacer ajustes en el gasto corriente improductivo que tiene el gobierno, que tanto ha crecido y que ignoró complemente las medias de austeridad que dictó el Congreso para 2014.

 

Y a todo el mundo se le olvidó, pero en la Ley de Ingresos se establecía que tenía que recortar en el 2014 el cinco por ciento del gasto corriente no productivo y de sueldos y salarios de los altos funcionarios. Eso no ocurrió, es una disposición que fue ignorada por el Ejecutivo, que fue dictada por el Congreso ene la Ley de Ingresos y no pasó absolutamente nada.

 

Creo que valdría la pena empezar a hacer un colchón en las finanzas públicas, creo que habría que revisar el gasto, todos los gorditos del gasto recortarlos y crear un colchón, porque si no, vamos a seguir en esta política de estimulación hasta que se vuelva insostenible y un ajuste al gasto de manera imprevista, tardía, a mediados del año que entra, puede terminar por  trastocar a la economía en su conjunto.

 

Y hay otros factores que yo no sé si, dicen que también estamos blindados, pero la inversión extranjera directa ya dejó de venir a nuestro país, éste también uno de los causales de la depreciación del tipo de cambio, el Presupuesto de Egresos para el año que entra, el Paquete Fiscal, calculaba que el tipo de cambio iba a estar en 13.40, hoy el dólar se está vendiendo un peso más caro, por arriba de los 14 pesos.

 

Y eso tiene un impacto en el tema de la inflación, hoy ya rebasamos el límite superior de la inflación establecido por el Banco de México, estamos por arriba del 4 por ciento, casi 4.3 de inflación.

 

Y con la depreciación del tipo de cambio, nos asegura que el año que entra tampoco va a poder cumplirse la meta de inflación.

 

En materia de crecimiento económico, los datos que tenemos es esta vacilada del, estamos ya, en todos lados ya están los árboles de Navidad y Hacienda en su estimación del cierre de crecimiento económico pues da un margen de medio punto porcentual, realmente es una vacilada y no querer reconocer que vamos a crecer apenas al dos por ciento en este año.

 

Por lo tanto ese vuelve muy complicada la meta del 3.7 por ciento del PIB para el año que entra, es ya prácticamente, están empezando a ajustar desde antes que empiece el año los analistas privados, la estimación de crecimiento para el año que entra.

 

Entonces estamos en un entorno bastante complicado y esta simulación de que estamos blindados nos puede salir muy caro.

 

Ya nos pasó una vez, el tema del catarrito, y ahora se pretende decir que estamos blindados cuando vemos que todas las variables económicas están haciendo agua.

 

Y me preocupa también el lado del consumidor, el lado de las empresas, el lado de las familias, el gobierno está muy feliz presumiendo sus cifras de recaudación histórica pero a costa de que las cajas de las empresas estén vacías y los bolcillos de las familias estén también vacíos.

 

Creo que hay una muy mala noticia para los mexicanos, que con la administración de Enrique Peña no van a ver el aguinaldo porque la gran mayoría de los mexicanos ya lo deben, estamos, tenemos la cifra más alta en los últimos 60 meses de cartera vencida en créditos al consumo.

 

Los mexicanos no tienen dinero para reactivar el mercado interno, para satisfacer sus necesidades básicas y están cayendo en cartera vencida.

 

Entonces la mala noticia que tiene Peña a los mexicanos es que no van a ver el aguinaldo en este año.

 

P: Senador, la Secretaría de Hacienda, el Gobierno federal ya está viendo (inaudible).

 

MDC: Pues muy tarde. El costo de no escuchar, el costo de esta soberbia y de esta ceguera de que Hacienda sólo está para alimentar la caja del gobierno, le ha costado mucho a los mexicanos.

 

El actual estancamiento económico no fue producto de ningún desequilibrio externo, fueron decisiones que se tomaron aquí, decisiones equivocadas de política económica.

 

Hubo quienes advertimos, por ahí si se ponen a esculcar, que era muy mala idea subir impuestos cuando la economía venía claramente hacia la baja. Y el resultado que hemos tenido, pues desafortunadamente nos dio la razón a algunos.

 

Y ha sido mucho más difícil reactivar la economía, y ahí está metido el gobierno, de presentar sus cifras históricas en materia de recaudación, pues sí, pero volteando a ver a las empresas, cuántas han cerrado este año y cuál ha sido el impacto en las familias, que por lo menos perdieron este año cinco por ciento de su poder adquisitivo.

 

Y por eso tenemos el consumo hundido en nuestro país, tenemos las cifras del Antad, las más bajas en los últimos siete años, es decir, al gente no tiene dinero ni para ir al súper a comprar las necesidades más básicas para alimentar a sus familia.

 

Y además, el 54 por ciento de los trabajadores formales, lo que ganan de salario, no les alcanza para comprar la canasta básica, están en la pobreza.

 

P: Por último, senador, de mi parte, nos acabamos de enterar de que el gobierno mexicano tiene que indemnizar millones de dólares a la empresa china que ganó la licitación del tren México-Querétaro; y queremos preguntarle ¿debe haber (inaudible) en este caso al titular de Comunicaciones y Transportes?

 

MDC: Bueno, primero, no conocemos las razones por las que fue suspendida, por supuesto que tiene que haber un procedimiento legal para que una licitación, una vez adjudicada, se cancele.

 

Sí establece la ley posibilidades para cancelarla, pero no sabemos cuál ha sido la justificación que ha dado el gobierno mexicano para la cancelación.

 

Y de ahí, entonces tendrían que derivarse responsabilidades. ¿Por qué vamos a pagar los mexicanos 16 millones de dólares a una empresa china, y además que no se nos olvide, eh, que dentro de este consorcio está el señor Hinojosa, que es el dueño de la Casa Blanca y es el empresario favorecido con más de 8 mil millones de pesos de contratos en la administración del hoy presidente Peña cuando era gobernador.

 

Entonces ahora resulta que además de la Casa Blanca, que es una ofensa para todos los mexicanos y ahora es el gran monumento para la corrupción en este país, el señor Hinojosa junto con los chinos se va a llevar otros 16 millones de dólares de los mexicanos.

 

Por supuesto que tiene que haber responsabilidades si esto se va a pagar, es decir, si hay un daño al erario, tiene que haber una responsabilidad.

 

P: Muchas gracias, senador.