Es nuestro compromiso garantizar escuelas libres de violencia: Luciano Borreguín


Intervención del senador Luciano Borreguín González, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la inauguración del foro “El derecho a una escuela libre de violencia”.

 

Luciano Borreguín González, (LBG):.. la más cordial bienvenida a este foro “El derecho a una escuela libre de violencia”.

 

Me gustaría mencionar el concepto de violencia: Es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete de manera intencional al maltrato, presión, sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad, manifestándose de diferente manera como violencia física, verbal, psicológica y de cualquier persona.

 

La violencia es la presión psíquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima.

 

Cuando se habla de violencia escolar suele asociarse con manifestaciones físicas tales como destrozos, peleas, robos. Sin embargo cada vez se hace más patente que la violencia abarca muchos actos que llegan a dañar físicamente a alguien que en algunos casos llega hasta la muerte.

 

También existen las violencias sutiles como las agresiones, las burlas, la ironía o el bullying.

 

Se indica que los medios hacen noticia solamente de casos extremos que lindan con los delictivos, alimentando la idea de que la violencia escolar se reduce a casos patológicos y criminales; esto significa callar, reducir un fenómeno social complejo y preocupante que nos afecta y reclama soluciones como lo es las burlas o la violencia verbal que afectan psicológicamente.

 

Los bretes de agresividad o de violencia en los centros educativos constituyen un fenómeno cada vez más frecuente que se interpreta como un reflejo de lo que ocurre en la sociedad.

 

Se señala que las acciones antisociales exhibidas por niños y por adolescentes muestran los que ocurre en sus entornos y sus causas hay que buscarlas en varios factores sociales, ambientales, relacionales, escolares, familiares y personales.

 

Como se menciona en el artículo segundo de la Ley General de la Educación, la educación es un medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura. Es un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad.

 

Dentro de este contexto, la cultura es un transformador social y se refiere a la construcción de un orden legal que se consigue mediante la educación.

 

Es por ello que cualquier individuo tiene derecho como principio rector el acceso a una vida libre de violencia dentro de cualquier esfera donde se desenvuelva.

 

Agradecemos la presencia de cada uno de ustedes a este evento, a padres de familia, asociaciones, investigadores, académicos, profesores, a los senadores integrantes de esta comisión y demás personas que nos acompañan para tocar un tema tan relevante como lo es el tener escuelas libres de violencia, que es un compromiso de todos como actores sociales asegurar espacios de tolerancia, respeto y paz, así como desarrollar instrumentos que coadyuven a construir escuelas libres de violencia, pero sobre todo a construir normas de convivencia entre estudiantes.

 

Gracias.

 

 

Luciano Borreguín González, (LBG):.. la más cordial bienvenida a este foro “El derecho a una escuela libre de violencia”.

 

Me gustaría mencionar el concepto de violencia: Es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete de manera intencional al maltrato, presión, sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad, manifestándose de diferente manera como violencia física, verbal, psicológica y de cualquier persona.

 

La violencia es la presión psíquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima.

 

Cuando se habla de violencia escolar suele asociarse con manifestaciones físicas tales como destrozos, peleas, robos. Sin embargo cada vez se hace más patente que la violencia abarca muchos actos que llegan a dañar físicamente a alguien que en algunos casos llega hasta la muerte.

 

También existen las violencias sutiles como las agresiones, las burlas, la ironía o el bullying.

 

Se indica que los medios hacen noticia solamente de casos extremos que lindan con los delictivos, alimentando la idea de que la violencia escolar se reduce a casos patológicos y criminales; esto significa callar, reducir un fenómeno social complejo y preocupante que nos afecta y reclama soluciones como lo es las burlas o la violencia verbal que afectan psicológicamente.

 

Los bretes de agresividad o de violencia en los centros educativos constituyen un fenómeno cada vez más frecuente que se interpreta como un reflejo de lo que ocurre en la sociedad.

 

Se señala que las acciones antisociales exhibidas por niños y por adolescentes muestran los que ocurre en sus entornos y sus causas hay que buscarlas en varios factores sociales, ambientales, relacionales, escolares, familiares y personales.

 

Como se menciona en el artículo segundo de la Ley General de la Educación, la educación es un medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura. Es un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad.

 

Dentro de este contexto, la cultura es un transformador social y se refiere a la construcción de un orden legal que se consigue mediante la educación.

 

Es por ello que cualquier individuo tiene derecho como principio rector el acceso a una vida libre de violencia dentro de cualquier esfera donde se desenvuelva.

 

Agradecemos la presencia de cada uno de ustedes a este evento, a padres de familia, asociaciones, investigadores, académicos, profesores, a los senadores integrantes de esta comisión y demás personas que nos acompañan para tocar un tema tan relevante como lo es el tener escuelas libres de violencia, que es un compromiso de todos como actores sociales asegurar espacios de tolerancia, respeto y paz, así como desarrollar instrumentos que coadyuven a construir escuelas libres de violencia, pero sobre todo a construir normas de convivencia entre estudiantes.

 

Gracias.