Es momento de que México busque consolidar la cooperación internacional como una herramienta de política exterior: Luz María Beristain


Intervención en tribuna de la senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar los diversos dictámenes a nombre de la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente.

 

Luz María Beristain Navarrete (LMBN): Con su venia, señor presidente.

 

Honorable Asamblea.

 

El día de hoy en nombre de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, presentamos 11 dictámenes en materia de Salud, Relaciones Exteriores y Educación.

 

No cabe duda que la Salud es uno de los bienes jurídicos tutelados más importantes que tenemos los ciudadanos, ya que sin ella se compromete la vida.

 

Nuestro derecho a la protección de la salud, se plasma en el artículo 4° de nuestra Carta Magna, mismo que da pauta a las leyes secundarias, reglamentos y demás cuerpos normativos que propician que este derecho sea garantizado.

 

Al respecto de los dictámenes que nos ocupan es importante mencionar que:

 

Uno, la Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica y degenerativa, tiene como una de sus principales causas el sobrepeso, la obesidad, la mala nutrición y el sedentarismo, asociado a una vida pasiva, carente de actividad física.

 

Dos, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en el año de 2012, cerca de 6.5 millones de adultos en México, habían sido diagnosticados con diabetes.

 

Según un estudio de la UNAM sobre la salud, señala que la causa principal de enfermedades entre los mexicanos es debido a infecciones en las vías respiratorias.

 

Una de cuatro personas muere por motivos asociados con la trombosis, lo que representa una de las principales causas de muerte y de discapacidad, en perjuicio de la salud y calidad de vida de miles de mexicanos.

Debemos hacer lo posible por mejorar las condiciones de salud que se viven en nuestro país, es por esto que celebramos y presentemos los siguientes dictámenes en materia de salud:

 

Dictamen con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud, SEDESOL, al IMSS y al ISSSTE, a que continúen informando sobre las acciones de prevención y atención de enfermedades respiratorias, así como a seguir incrementando dichas acciones a efecto de disminuir, la incidencia de estos padecimientos entre la población en general.

 

Dictamen con Punto de Acuerdo que exhorta al Gobierno Federal para que continúe generando campañas de toma de conciencia, sobre la afectación a la salud que existe entre el sedentarismo y el uso prolongado y cotidiano de las “TIC”, fijando el énfasis de su incidencia en la obesidad y el sobrepeso infantil, como causas de diabetes, hipertensión arterial y cáncer.

 

Tres, dictamen que contiene Punto de Acuerdo que exhorta respetuosamente al IMSS, para fortalecer acciones de control y previsión, a fin de evitar que en periodos vacacionales exista carencia de personal médico especialista en los hospitales y/o centros de atención médica dentro del Estado de Chiapas.

 

Cuatro,  dictamen con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con sus homólogas en las 32 entidades federativas y en el marco de sus atribuciones, fomenten campañas informativas y acciones de prevención y atención de la trombosis en el país.

 

Por otro lado, los dictámenes en materia de relaciones exteriores que hoy presentamos son los siguientes:

 

Dictamen en sentido negativo que exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la SEGOB y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, implementemos una medida de facilitación migratoria para ciudadanos de Taiwán.

 

Dictamen con Punto de Acuerdo relativo a la firma del acuerdo sobre cese al fuego y el abandono de las armas suscrito entre el Gobierno de la República de Colombia y las FARC.

 

Tres, dictamen que considera atendidas las proposiciones presentadas por diversos legisladores, en atención al Acuerdo de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, por el que manifiesta su posición con relación a la toma de protesta del señor Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de América.

 

Dictamen con Punto de Acuerdo que exhorta a la SECTUR para que en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, continúen fortaleciendo las acciones, estrategias y campañas de difusión e información, a nivel nacional e internacional, para promover los atractivos culturales e históricos del país en el extranjero.

 

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se congratula el indulto concedido por el Ex presidente estadounidense Barack Obama al independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, quien saldrá libre el próximo 17 de mayo de 2017.

 

Compañeras y compañeros.

 

No cabe duda que las relaciones exteriores son un mecanismo de diálogo entre naciones para construir harmonía, bienestar, y seguridad para los ciudadanos.

 

Sin duda es una responsabilidad que no es tema menor, por ello los acuerdos que tomamos en este Congreso, trascienden nuestras relaciones exteriores para las generaciones actuales y para las del futuro.

 

Así mismo, acuerdos como el celebrado entre el Gobierno de Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, son un ejemplo para el mundo de que el dialogo y la paz, beneficia directamente a los ciudadanos, y tiene una repercusión positiva en el mundo.

 

O por ejemplo el recién indulto concedido por el Ex presidente estadounidense Barack Obama al puertorriqueño Oscar López Rivera.

 

De tal manera que es importante que sigamos fortaleciendo las relaciones exteriores de México con el mundo, con estrategias como las que propone uno de los dictámenes, la cual consiste en reforzar acciones que dan a conocer al exterior las riquezas de nuestra cultura como mexicanos. La cual es sumamente basta, milenaria y diversa.

 

Siempre insistiremos en nuestra vocación internacionalista como una nación libre y soberana, generando puentes y luchando en contra de los muros.

 

Finalmente presentamos los siguientes dictámenes:

 

1.- Dictamen con Punto de Acuerdo que exhorta al Titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Tamaulipas a que revise el presupuesto de egresos 2017 a fin de que los recursos se ajusten a la plantilla de personal autorizada que labora en el Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos y cubran las obligaciones contractuales correspondientes, a fin de que con ello se dé cumplimiento a las buenas prácticas en materia de austeridad del gasto, transparencia y rendición de cuentas.

 

Dictamen de la segunda comisión de trabajo, el que contiene punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades con la finalidad de dar seguimiento a los hechos suscitados el pasado 20 de diciembre de 2016 luego de las explosiones suscitadas en el Mercado de San Pablito en el Municipio de Tultepec, Estado de México.

 

En referencia a lo anterior, es importante apuntar que dadas las condiciones de la economía de la nación las buenas prácticas en materia de austeridad del gasto, transparencia y rendición de cuentas, son imprescindibles para hacer frente a las demandas ciudadanas.

 

Y finalmente la Segunda Comisión de Trabajo lamenta los hechos ocurridos el pasado 20 de diciembre en el mercado de San Pablito y con el dictamen correspondiente, esperamos crear conciencia en el uso de fuegos artificiales, las normas de seguridad deben ser más claras y deben ser cumplidas, así como una pronta recuperación para los afectados.

 

Es necesario exponer a esta soberanía que en este dictamen se exhorta al Ejecutivo Federal, a las 32 Entidades Federativas, al SAT, a la Secretaria de Economía, a la Secretaria de Salud, a la Secretaría de la Defensa Nacional y Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Con la finalidad atender la problemática de manera coordinada y responsable.

 

Y fue el día de ayer que clausuramos los trabajos de la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, de relaciones exteriores, defensa nacional y educación, y dado el contexto es pertinente mencionar que la administración entrante en Estados Unidos es una situación que debe y puede ser aprovechada por México para fortalecer su política exterior y encabezar la unidad de América Latina, el sueño de Simón Bolívar, de José Martí y otros grandes.

 

La aparente crisis que provoca la llegada del señor, es una oportunidad para que México despierte, insista en su vocación internacionalista y voltee a ver nuevos horizontes internacionales.

 

De esta manera la incertidumbre con respecto a la relación bilateral con Estados Unidos, que ha provocado diversas reacciones en distintos sectores de la población, es ésta la coyuntura que puede fungir como eje rector para la unidad nacional.

 

Unidad nacional para buscar nuevas alternativas para enfrentar cualquier crisis, el escenario internacional es un punto de inflexión importante con miras de poder fortalecer y diversificar nuestras relaciones internacionales con otras regiones y bloques del mundo.

 

México tiene la oportunidad histórica de volver a ser el país líder de América Latina y fortalecer su imagen y presencia en la región como un actor con responsabilidad global que promueva la cooperación y alianza internacional, como sucedió en el pasado.

 

Nuestro país jugaba un papel destacado y firme en las negociaciones de acuerdo entre el gobierno de El Salvador y el Frente (inaudible) Martín, en las conversaciones de paz en Guatemala, en la formación del grupo contadora; en el plano internacional México ha jugado un papel relevante y nuestra experiencia y capacidad negociadora nos ha dado una particular virtud, de particular en este tipo de procesos que pueden y deben ser de pacificación, armas nucleares o reorientación de la política de drogas.

 

Ha llegado el momento que México busque consolidar la cooperación internacional como una herramienta de política exterior y dejar en segundo plano su función tradicional de búsqueda de recursos y mecanismos de fondeo viendo hacia el norte.

 

Lo anterior, implica potenciar también los intercambios de saberes y experiencias diversas en el marco de la cooperación con el sur.

 

Visibilizar las experiencias exitosas de políticas públicas a otros país e introducir a nuestro país en los escenarios de discusión regional de cooperación para complementar las relaciones comerciales y políticas que se definan desde la política exterior.

 

Tenemos una variedad inigualable de recursos y mecanismos para hacer frente a esta coyuntura internacional.

 

Gracias.

 

0-0-0