Es momento de que gobiernos estatales se integren de manera paritaria entre mujeres y hombres: Angélica de la Peña


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez para referirse al dictamen por el que la Comisión Permanente se pronuncia para que la gobernadora electa del estado de Sonora y los gobernadores electos de los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí hagan un compromiso público por la igualdad sustantiva y sus equipos de trabajo tanto del gabinete legal y ampliado se integren de manera paritaria entre mujeres y hombres.

 

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG): 

 

Muchas gracias presidente, señoras, señores.
Alguien preguntaría si hay una obligación legal para que la gobernadora de Sonora y los Gobernadores que van a asumir próximamente la conducción de la gobernanza  de los estados resultantes de la elección pasada están realmente obligados a cumplir este exhorto que hoy ponemos a su consideración en esta Comisión Permanente y que viene inscrito de manera favorable  por parte de los integrantes de la primera Comisión.

 

Pues no legalmente si revisamos la Constitución, no hay expresa obligación textual, obligación de que se integren los gabinetes de la próxima y de los próximos gobernadores de manera paritaria; la experiencia que tenemos en nuestro país es que está inscrita la integración de los gabinetes en función de la voluntad política, de la o del gobernante , tenemos pocos casos yo recuerdo dos gobernadores de Michoacán, acá en el Distrito Federal, es decir no hay más que a partir de la voluntad política de quien asume la responsabilidad de conducir los destinos del gobierno de una entidad federativa, asumir la integración paritaria de mujeres y hombres.

 

Sin embargo, en pleno siglo veintiuno, a partir de reformas estructurales, que como decíamos en un evento de hoy en la mañana, estamos prácticamente en el país en una nueva época, es cierto que reformamos el artículo cuarenta y uno  para establecer la paridad en las candidaturas para Congresos de los estados, Asamblea del Distrito Federal y para Congreso de la Unión sin embargo nos quedó pendiente inscribir esa protestad que obligue a la parición paritaria en el tercer orden de gobierno,  presidencias municipales, ayuntamientos, etcétera.

 

Pero nos parece que el punto de acuerdo que hoy ponemos a su consideración es de gran pertinencia porque tendríamos que  preguntarnos:

 

¿Acaso no es un asunto de derechos reconocer que las mujeres son sujetas plenas de derechos? y por lo tanto debería ser algo sine qua non el que la integración como está integrada la humanidad, la integración de los destinos de la gobernanza –insisto- de una Entidad Federativa esté integrado paritariamente como está constituida la humanidad, mitad hombres y mitad mujeres.

 

¿Cuándo llegaremos a ese estadío en el mundo y en nuestro país en donde lo normal, lo normal sea ciertamente que las mujeres no estemos permanentemente regateando?  Permanentemente insistiendo, permanentemente batallando para ser tomadas  en consideración así como sujetas plenas de derechos. que por cierto eso sí está claramente establecido en nuestra Constitución.

 

 

 

 

Por eso es necesario que mas allá de que falte la previsión constitucional y legal en sendas leyes que obliguen pues que hoy esperemos den la muestra quienes van a gobernar estas entidades federativas de, ya mencione en el caso de  Sonora, pues también en el caso de Baja California sur, Campeche Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí quienes van a estar al frente de estos gobiernos junto con el de Sonora, pues pueden tomar las medidas para garantizar que haya en sus gabinetes mujeres y hombres.

 

Es verdad, y con esto termino, que hay que desmontar una gran cantidad de prejuicios. Uno no explicaría por que sigue prevaleciendo, insisto en pleno siglo veintiuno  todavía los criterios de que no hay mujeres preparadas, de que no hay mujeres que puedan tener los conocimientos, que puedan ser diestras en actividades derivadas de encomiendas en los gobiernos estatales. Me parece que ese prejuicio tiene insisto que desmontarse y ver hacia adelante porque para allá vamos.

 

La igualdad sustantiva tiene que ser la ruta que garantice la incorporación plena de mujeres y hombres en los próximos años, para eso tenemos que trabajar por lo tanto es muy importante el punto de acuerdo que hoy vamos a aprobar.

 

Muchas gracias por su atención.

 

 

-o0o-