Entrevista Senador Armando Ríos Piter sobre reunión con el Subsecretario de Egresos de la SHCP, Fernando Galindo para abordar los temas de pago de maestros, proceso electoral y Plan Nuevo Guerrero


·         Estamos buscando pues que se genere una conciliación sobre este tema y que los maestros puedan tener el pago que merecen por el trabajo que están realizando. 

·         Importante pues que este diálogo ayude a que esos recursos no vayan a ser el motivo, la causa para que no vaya a contar la entidad, el Estado de Guerrero, con las mejores condiciones para la realización del proceso electoral. 

·         Se requiere que se hagan expedientes respecto a obras de infraestructura importantes, y que no pueden seguir teniendo un retraso. (Plan Nuevo Guerrero) 

Pregunta: Senador se reunió con el Subsecretario de Egresos, de la Secretaría de Hacienda ¿nos puedes comentar sobre qué se trató?

Armando Ríos Piter: Tuvimos la oportunidad de comentar sobre tres temas: obviamente el que tiene que ver con el pago a los maestros; son alrededor de 12 mil plazas que carecen de techo presupuestal, y de manera coordinada, junto con el gobierno del Estado, estamos buscando que se genere una conciliación sobre este tema y que los maestros puedan tener el pago que merecen por el trabajo que están realizando.

Hace algunas semanas tuvimos una crisis en particular porque no se contó con recursos suficientes para poderle pagar a los maestros y derivado de eso, hemos sostenido esta reunión.

Habrá una mesa de trabajo que está instalada y que se acordó entre el gobernador y el propio Secretario de Hacienda, y en mi carácter de senador de la República, me parece que es un tema importante, especialmente en estos momentos críticos que vive el Estado de Guerrero,  pues que esto no se convierta en un insumo adicional para la movilización social que tenemos que evitar obviamente con diálogo, con propuestas, con construcción y con los recursos que puedan generarse de manera coordinada entre el gobierno del Estado y la Federación.

Un segundo punto tiene que ver con el desarrollo del proceso electoral; yo he insistido en que es fundamental que esta elección en el Estado de Guerrero se desarrolle con toda normalidad. Se han tenido problemas y ha habido retraso en el cronograma, ya en este momento a decir del Instituto Nacional Electoral ya se ha regularizado el propio cronograma.

Pero hemos escuchado de parte del organismo público estatal y también en voz de la gente del tribunal, que hace falta algunos recursos, es importante pues que este diálogo ayude a que esos recursos no vayan a ser el motivo, la causa para que no vaya a contar la entidad, el Estado de Guerrero, con las mejores condiciones para la realización del proceso electoral.

Voy a hablar con el presidente del Instituto Nacional Electoral, derivado de esta reunión que acabo de tener con el Subsecretario para ver cómo se puede dar esta coordinación, y obviamente se establezca también un mecanismo de diálogo, de trabajo que garantice pues que el proceso electoral –como lo he venido subrayando- se realice con toda puntualidad el próximo 7 de junio.

Y por último, darle seguimiento al Plan Nuevo Guerrero; el Plan Nuevo Guerrero que como sabemos se planteó desde hace dos años con presencia del presidente de la República en el Estado de Guerrero, ahí en Chilpancingo, pues requiere de que se hagan expedientes respecto a obras de infraestructura importantes, y que no pueden seguir teniendo un retraso.

Logramos que una bolsa fuera establecida, precisamente para poder invertir en esos expedientes, y habremos de sostener una reunión en los próximos días -seguramente la próxima semana- con la Subsecretaría de Egresos, con Banobras, en este caso con Abraham Zamora que es el nuevo titular, y seguramente con el Subsecretario de Comunicaciones y Transportes para poder armonizar la realización de estos expedientes y que se pueda contar con los mismos para la presupuestación que habré de hacerse en el año 2016.