Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, para referirse a diversos temas


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, para referirse a diversos temas.

Pregunta, (P): Senador, yo le quiero preguntar sobre el caso de este fondo de becas que se (inaudible) en el Senado y que no se ha puesto en operación, ¿qué ocurrió con los 50 millones de pesos, que era el fondo original de este fideicomiso?

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Es un tema que cuando llegué yo a la Presidencia, lo precisé, porque efectivamente el 30 de abril de 2013, en la última sesión del primer año de ejercicio, aprobamos ese fideicomiso y en el mes de agosto de ese mismo año se firmó un convenio con la UNAM, en donde el presidente Cordero anunció que se destinarían 50 millones para arrancar este fondo para entregar becas.

Cuando yo llegué como Presidente pregunté por el destino de ese comité y del destino de esos 50 millones y se me informó que nunca se había concretado, nunca se había formado el fideicomiso, porque el fideicomiso tiene que haber un fideicomitente, un fideicomisario, un destino, entonces nunca se formalizó y nunca se separó del presupuesto del Senado esa cantidad, por tanto es algo que no llegó a tener ninguna concreción.

P: ¿Y cuál es el futuro en este caso en particular porque es un acuerdo del Senado de la República ya aprobado por unanimidad? ¿se tendría que reactivar o definitivamente suspenderlo definitivamente?

MBH: Mira, yo no quiero dar una opinión que no pase por Mesa Directiva, ahorita hay que estar muy pendientes que los destinos de los recursos tienen precisamente un fin. O sea, los senadores no podemos inventar fideicomisos, no podemos destinar el recurso que es para labores legislativas a propósitos que no sean los legalmente procedentes.

Es una buena, lo asumo como un buen planteamiento si el Senado podrá destinar parte de sus recursos a fines de esta naturaleza. Yo inclusive cuando estoy hablando de reducción en el sueldo, estoy hablando recortes en el gasto, lo procedente de inmediato sería la devolución a la Secretaría de Hacienda, pero yo estoy explorando también que haya fines sociales como destino del recorte de los rubros en el presupuesto del Senado de la República.

P: Y se lo pregunto, senador, porque también, ¿qué va a pasar con este convenio que se firmó con la UNAM?

MBH: Es algo que hay que clarificar, pero repito, ni el fideicomiso ni el convenio tuvieron una concreción real.

P: Senador, ante esta crisis del partido, que vemos que hay renuncia tras renuncia…

MBH: ¿Cuál partido?

P: El PRD, renuncia tras renuncia, ¿cuál es su opinión?

MBH: Yo pensé que éramos del PRD tú y yo. A ver, pues mira, yo lamento cada renuncia que se presenta a las filas del PRD, veo que se han derivado de las aspiraciones no logradas de muchos de ellos y muchas de ellas. Respeto esta decisión pero claro que habla de una situación que no es la normalidad política.

Así es que con candidatos, los perredistas se irán a campaña, no el Presidente del Senado, se irán a campaña para que se obtengan los mejores resultados electorales.

P: Senador, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados asegura que aquí se han recibido más de 100 minutas en el Senado, ¿entonces qué está pasando, están guardadas o dónde están, senador?

MBH: El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ubica 100 minutas de Diputados a Senadores, que están pendientes acá; yo ubico, se los pruebo con una lista, 151 minutas de Senadores que están en Diputados.

P: Están las Cámaras, ¿no están trabajando?

MBH: Yo, él menciona 100, yo menciono 151 de las que no han tenido dictamen. Nos ubican, como un asunto del Sistema Nacional Anticorrupción; el Sistema Nacional Anticorrupción va a salir, por favor, dejemos de protagonizar con los temas legislativos, va a salir en el Senado, va a establecerse un debate.

Yo mismo, como coordinador de los senadores del PRD he establecido cuatro elementos que vamos a empezar a discutir: la inclusión del titular del Ejecutivo en las responsabilidades derivadas del Sistema Nacional Anticorrupción; el que la Auditoría Superior de la Federación se vuelva en un verdadero tribunal de cuentas en el concepto que se tiene en el mundo de ello, de lo que es un tribunal de cuentas; la no prescripción de los delitos derivados de actos de corrupción; y la extinción de dominio para bienes incautados por la persecución de esos delitos.

Son cuatro temas que no fueron incluidos en la Cámara de Diputados y que más allá de que pueden ser aprobados por una mayoría acá en el Senado, el PRD los va a incluir en el debate público.

Y no porque queramos lucimiento, no, porque algunos sí aspiramos a un Sistema Nacional Anticorrupción completo, completo. No le vamos a quitar nada de lo que trae, inclusive esa intención que hay de algunos gobernadores de que las auditorías, la Auditoría Superior de la Federación no fiscalice los recurso en los estados, de ninguna manera lo vamos a sacar, porque ya andan en las oficinas cabildeando.

P: ¿Qué gobernadores?

MBH: Yo no voy a decir, porque faltaría yo a la discreción que en la política profesional, que en la política profesional, debe de haber.

Ustedes son profesionales, yo también lo soy, por yo sí me quiero comprometer a decir que nada para atrás, nada para atrás.

Entonces, también recuerdo al Presidente de la Cámara de Diputados, que por cierto es un extraordinario amigo mío, pero lo digo como presidente a presidente, es que nosotros enviamos una reforma constitucional en esa materia, ¿recuerdan?, la de la Comisión Nacional Anticorrupción, que no recibió ningún dictamen, ¿verdad?, y eso también lo saben.

P: ¿Y…?

MBH: Permíteme, termino.

Y entonces le propongo al Presidente de la Cámara de Diputados que concretemos una reunión, que esta misma semana, en las que esté él y yo, representantes de la Junta de Coordinación Política de ambas Cámaras, la Secretaría de Servicios Parlamentarios de ambas Cámaras y con ello determinemos la materia que puede ser objeto de desahogo en el mes de abril.

La Junta de Coordinación Política, y pueden entrevistar de ello al Senador Gamboa, el jueves abordamos e identificamos 22 temas, de los cuales ubicamos cuatro de los que difícilmente un grupo, aunque sea del partido en el poder, va a permitir salir.

Entonces, ubicamos 18 temas porque, a ver, ubíquenme, y ésta es una idea que también yo traigo. Recuerden que yo cuando me volví Presidente dije tres cosas, transparencia, ya está la ley de transparencia y la página y todo lo que se va a convertir la transparencia en el Senado, de lo cual por cierto yo he trabajado desde hace meses, tengo un trabajo de meses en ese tema.

Austeridad, las reglas de austeridad que debo de anunciar el jueves, eso espero, y si los grupos no me lo admiten cada semana lo requeriré a que me aprueben esas reglas de austeridad que requieren el acuerdo de los grupos.

Y después eficiencia, yo estoy trabajando con las presidencias de las comisiones para tener los dictámenes. Yo entiendo perfectamente la dificultad política y le propongo a la Cámara de Diputados esto, que identifiquemos al rezago en dos formas: el rezago temático, que son de los asuntos que la gente espera que se resuelvan; y el rezago numérico, que son los asuntos que de verdad no hay ni pendientes que nadie sabría y que deben de resolverse.

Uno, es el temático que debe de resolverse en abril y otro es el numérico que yo le propongo que sea en julio un periodo extraordinario. Si ellos no quieren periodo extraordinario porque ya se van, ya va a estar a mes y cachito de días, bueno, yo también estoy proponiendo a los grupos parlamentarios, que no me han resuelto nada, porque es un acuerdo de las fuerzas políticas, que llevemos a cabo un periodo extraordinario para el rezago numérico.

Porque el temático tiene que ser materia del mes de abril, los 22 temas; y habrá otro periodo extraordinario que a los legisladores les incomoda mucho el tema de decirles periodo extraordinario, sino como vamos a aprobar toda la armonización para poder rendir los informes sobre las obligaciones de transparencia, a fuerza tiene que haber un periodo extraordinario para ese tema ¿está claro, verdad?

P. Senador, sobre las reformas presidenciales ¿cuál es el acuerdo? Hace ratito comentaba el coordinador del PAN que parece que Mando Único ya está acordado entre los grupos parlamentarios.

MBH. Mira, Mando Único sí, 32 policías estatales no, pero debemos llegar a un hibrido, así de simple, competencia no tiene problemas y desaparición de las facultades de los poderes municipales yo creo que se puede dar siempre y cuando respetemos que sea a través de los congresos locales; el Senado no tendría facultades para poder hacer eso.

Esa es una combinación, eso es lo que hemos hablado y es a partir de hoy y mañana y pasado cuando empecemos a dictaminar para poder resolver eso en el plazo correcto.

P. Senador, en otro orden de ideas quiero preguntarle sobre la situación que se suscitó a raíz del viaje que realizó usted recientemente a Cuba y un grupo de legisladores, la presidenta de la Comisión para América Latina y el Caribe, Mariana Gómez, lo acusa de no respetar los protocolos parlamentarios, porque dice que ella ni siquiera se enteró de este pacto que usted hizo con los parlamentarios cubanos para la realización de la Cumbre México- Cuba.

MBH. Hay que revisar el reglamento…

P. De hecho ella le envió una carta donde lo señala de que ha faltado al…

MBH. Bueno, yo les voy a contestar esto.

El Presidente del Senado no ha faltado a nada, las facultades para pactar las interparlamentarias es de la Mesa Directiva no de las Comisiones, yo respeto mucho lo dicho por la senadora, pero no va a controvertir el Presidente del Senado este tema.

P. Senador, yo quería saber en su opinión, continúan las amenazas de la CNTE de evitar elecciones en estados como Guerrero y Oaxaca, y bueno las autoridades parece que nada más se dedican a decir que hay confianza de que se van a lograr y no será ya esto un polvorín que podría reventar días antes o el mero día de las elecciones.

MBH. Mira, hay una situación de emergencia que atender, sin duda que sí, las condiciones en Guerrero y en Oaxaca para llevar a cabo elecciones están alteradas; es decir, hay que resolver muchas cosas, desde la capacitación, instalación de casillas, hasta el boicot que puedan hacer el día mismo de la elección grupos organizados y hay que actuar conforme a la ley.

No se puede permitir que se evite, que se impida la celebración de elecciones por quien sea, no se puede permitir y que se aplique la ley. Yo lo dije con mucha claridad en días pasados que la CTEG y la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca (Inaudible) gremios con propósitos de la defensa de los derechos laborales de los trabajadores, ya se volvieron grupos de desestabilización social.

P. Inaudible.

MBH. Sin duda que sí.

Desde ahorita el Estado tiene que actual para permitir la capacitación, la integración de casillas, todo lo que implique el ambiente, limpiar el ambiente para que haya el proceso electoral en Oaxaca y Guerrero.

P. ¿Podríamos ver a personal del INE escoltado ya por su seguridad?

MBH. No, no conozco las condiciones particulares, pero primero hay que darle seguridad a los candidatos que eso ningún candidato lo va a tener aunque de hecho ya lo tengan ¿verdad?

Porque todos dijeron yo no pedí seguridad, pero puede ser que en realidad ya la tengan y sería entendible, incluso esa justificación, no dirán para los electores que traen una escolta, pero es absolutamente necesario que en ciertos lugares se garantice la seguridad de los candidatos, de la ciudadanía y en el momento del día de la elección de los votantes.

P. Senador, ¿cuál sería el riesgo de dar marcha atrás en el tema de la fiscalización de las participaciones que se entregan a los gobernadores?

MBH. Bueno, mira, los gobernadores andan haciendo una argumentación, no los gobernadores, para que no diga que los gobernadores andan, dicen ellos conceptual, tiene que ver con el Pacto Federal. El Pacto Federal sin duda es la república federal que tenemos en donde entidades ceden parte de su competencia para formar una república federal con todas las demás características constitucionales.

Pues, ellos dicen que cuando en la ley de Coordinación Fiscal, que es una ley general que se aplica, federal que se aplica porque no hay coordinación estatales.

Lo que ellos ceden es la recaudación de los impuestos, no la propiedad de los mismo, que al final sigue siendo propiedad de las entidades federativas (inaudible).

Y yo lo que diría de una opinión general es que la recaudación, la fiscalización de los recursos públicos debe hacerse por los órganos federales y los órganos estatales.

No exime a las autorías superiores de cada estado vigilar el destino de los recursos, pero sin duda no podemos retroceder para que sólo sigan siendo las auditorias de los estados.

P. A qué cree que…

MBH: Bueno, a un deseo de ejercer un poder público, que creo que en esa parte hay insatisfacción de los propios ciudadanos integrantes de las sociedades en los estados.

P: Senador ¿en qué consiste la propuesta de Movimiento Ciudad y del PRD para modificar el gasto federal?

MBH: No lo conozco.

P. En las redes sociales se manejaba eso, que tenían una propuesta en conjunto para modificarla.

MBH: No, no la conozco, yo lo que he leído es que el presidente de mi partido se ha manifestado porque la conformación del gasto, perdón del presupuesto del año 2016 no se afecten los rubros en los programas sociales y en eso estamos todos.

P. Senador ¿Qué respuesta ha tenido en los Grupos Parlamentarios sobre el proyecto de austeridad?

MBH: Yo espero más tarde reunirme para ver qué respuesta tiene y si no, todos los días voy a decirle a los grupos que me respondan.

P. ¿Para presionarlos?

MBH: No, yo no presiono a mis amigos.

P. Senador de las 151 minutas que tiene la cámara congelada en el Senado, ¿Cuáles serían las más relevantes que deberían aprobarse, que les preocupan a ustedes?

MBH: Bueno, nosotras tenemos muchas entre ellas transparencia ¿no?, es una dictadura de las Cámaras.

No, son muchas, son muchas en todos los temas, por eso en una lista que puedo entregarles de 22 temas yo identifico perfectamente cuál es el rezago temático, que es diferente al rezago numérico.

El rezago temático hay que resolverlo en abril, el rezago numérico que las Comisiones dictaminen, dictaminen y si desahogamos un periodo extraordinario en julio habremos de entregar ambas cámaras la anulación de este rezago histórico numérico, que por cierto, les diré una cosa, es derivado de nuestro sistema parlamentario.

En tanto cada legislador tenga derecho a iniciativa, cada legislador podrá presentar una iniciativa al día sin destino ¿verdad?, sin destino y entonces eso pues forma un rezago numérico que no impacta en los temas trascendentes.

Entonces por eso le llamó a una cosa el rezago temático y otra cosa es el rezago numérico que es el rezago derivado de nuestro sistema parlamentario, en el momento en el que el derecho a iniciativa corresponda a los Grupos Parlamentarios, corresponda a los Grupos Parlamentarios, es decir que primero tenga que pasar por un filtro para los grupos y después que se forme un comité de evaluación de impacto, presupuestal, de todo, como funciona el sistema parlamentario Europeo y Americano, no va haber rezago.

Este es nuestro sistema parlamentario, no es flojera de los senadores, esta legislatura ha sido enormemente productiva por favor, enormemente productiva, sin precedentes, sin precedentes, pero ni modo estamos en el escrutinio de todas y todos ustedes.

P. En el tema de Mando Único hay una apertura del gobierno para aceptar que no desaparezcan los policías municipales.

MBH: Es imposible que desaparezcan, ¿cómo puede desaparecer la policía del Distrito Federal?, ese es el caso más fuerte pero por ejemplo en Nuevo León, la de Monterrey, la de otros municipios conurbados. Yo creo que tienen que atenderse los casos reales en donde hay una penetración del crimen organizado, por zonas analizar y en esos caso si determinar distintas decisiones.

No es un informe, no es un informe.

P. Pero hay apertura del Gobierno Federal y de su partido en este tema, hay conciencia de que eso no pasa?

MBH: Hay apertura y hay una decisión de que así como llegó la propuesta del Ejecutivo no puede ser.

P: También hay avance con el partido en el gobierno en este tema de que son los Congresos locales quienes discutían si desaparecen o no.

MBH: Yo hice un planteamiento ante… no fíjate que no estaba ahí, ante el Grupo Parlamentario del PRI, del PAN y después la hice ante el gobierno y no les pareció mal, que sea a través de los Congresos locales, que el Senado tenga una opinión, ¿si?, pero no que los indicios de haber una penetración del crimen organizado a los poderes municipales permita que el Senado ordene la desaparición, no, eso sería desde mi opinión una penetración o una violación al principio de federalismo ¿si?.

Entonces tiene que ser… no me los cortes si yo estoy aquí a todo dar platicando…

P. Senador, nuevamente de mi parte, qué opina de esta averiguación que se dio en el sentido de que Pemex da a sus directivos tarjetas de crédito para gastos de representación, entre comillas, cuando justamente se está viviendo un problema financiero por la caída de los precios.
MBH: Hoy haré una solicitud de transparencia y si se prueba esto creo que habría hasta responsabilidades.

P. En el caso de las tarjetas de…

MBH: Yo no sé bajo qué parámetros se entregue esa prebenda, no conozco la normatividad de Pemex, pero claro que todo se ajusta a la Ley General de Presupuesto y muchas cosas.

Gracias.

P. Senador, qué se puede hacer, perdón, ante el riesgo de que cada vez más CETEG y la CNTE en Oaxaca y Guerrero están endureciendo sus posiciones y están en peligro las elecciones.

MBH: Aplicar la ley, aplicar la ley, que no se obstruyan vías públicas, que no se tomen gasolineras, que no se permita el bloqueo de las autopistas, viene Semana Santa, viene la necesaria reactivación de los destinos turísticos, básicamente Acapulco ¿verdad?

Debe de haber una conciencia en este asunto y si no nos damos cuenta todos que es una situación que hay que resolverla todos no estaríamos, no tendríamos un destino normal como país, es una reflexión para todos, para ustedes, para nosotros, para la sociedad, para la clase política, para todos.

Gracias chicos