Entrevista realizada al senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República.


Ciudad de México, 15 de octubre de 2018

 

Versión estenográfica de la entrevista realizada al senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República.

P: Senador, quisiera preguntarle, el día de antier, el sábado, el Sindicato de Trabajadores del PRD dio a conocer un comunicado en el que asegura que el presidente del partido le pidió a usted 45 millones para liquidar, entiendo…

Miguel Ángel Mancera Espinosa (MAM): No.

 

P: … la nómina. Pero quería preguntarle…

MAM: Imagínese, no tengo la menor idea de eso. La verdad es que no sé de dónde toman ese dato, pero no he tenido comunicación en ese sentido.

La única referencia que tuve yo sobre el particular con el presidente, es que precisamente iban a comenzar con una tarea estratégica para mantener las finanzas del partido y que eso obedecía a una reducción de la plantilla del mismo.

P: Pero, ¿no le han solicitado algún apoyo económico?

MAM: No, de ninguna manera. Ninguno.

P: Coordinador, ya el gobierno próximo ha dado a conocer las preguntas de esta consulta sobre el nuevo aeropuerto. Son dos preguntas únicas, una en el sentido de, está de acuerdo con la opción de Santa Lucía, Toluca o está de acuerdo con que se continúe con la obra del actual aeropuerto en Texcoco. ¿Ve en este resultado ya algo decantado para que este aeropuerto no se realice?

MAM: Mira, yo creo que hay que seguir tomando muy en cuenta las opiniones técnicas, eso es fundamental, la carta que se dio hoy a conocer por varios medios de comunicación me parece también muy importante.

El ejercicio de la consulta -desde mi punto de vista- es un buen ejercicio, pero sí vale muchísimo la pena que se tomen en cuenta las opiniones técnicas, porque si no podríamos llegar a tener un problema importante, también.

La operación simultánea con Santa Lucía, pues también aplicaría con restricciones, sobre todo operativas, de aduanas, es decir, cuáles sí y cuáles no. Hay tantas opciones ahora, entiendo que se está cerrando a estas dos. Pero, bueno, las opiniones técnicas desde nuestro punto de vista son fundamentales.

P: ¿Desde su punto de vista, ¿debería que continuar la obra del nuevo aeropuerto?

MAM: Desde mi punto de vista, tienen que analizar financieramente. Yo creo que la inversión que lleva hasta este momento es muy importante. No sé qué se va a hacer o qué se estará pensando -de no continuar- hacer con todo lo que se ha invertido ahí.

 

P: ¿Es representativa la consulta, coordinador, en 538 municipios y mil mesas receptoras? 

MAM: Eso es sólo una parte, pero yo creo que hay muchas voces que están participando de estos temas. Ojalá que se tome la mejor decisión por el bien del país. Ojalá que se tome la mejor.

P: Desde su experiencia como Jefe de Gobierno, ¿cuál sería entonces la mejor decisión en este caso? 

MAM: En este caso es que la Ciudad de México siga siendo un foco de recepción del pasaje, obviamente la infraestructura está lo más cercano a la ciudad. 

Me parece que la opción de Santa Lucía, solamente que la dotes de vialidades, quizá de algún tren rápido, es decir, es un proyecto que también va a implicar gastos importantes, porque no es nada más trasladar de golpe de escritorio todo pues, requiere una planeación.

Este aeropuerto cuando se planteó pues tiene mitigación. El planteamiento de mitigación medio ambiental, tiene el planteamiento de movilidad, tiene el planteamiento también de qué va a pasar con todos los trabajadores que hoy son de la Ciudad de México y que están en este aeropuerto actual si lo llevas a otros lugares. Todo eso es lo que me parece que está alrededor del análisis.

P: ¿Al parecer la mejor opción es que se mantenga el proyecto…?

MAM: Pues la mejor opción es lo que finalmente los técnicos -todas estas opiniones técnicas que están llegando- den. Lo que dice MITRE, lo que dicen todas las autoridades aeronáuticas, y la viabilidad financiera, porque si te quedas con un proyecto donde no va a haber impulso financiero, pues también se volvería “un elefante blanco”.

P: También cambiar la pregunta al tema de descentralización que se está planteando. Habla de Tlaxcala, sacar secretarías, en fin. Hay muchas críticas también, y por ejemplo, bueno, la burocracia dice que es inviable todo este “cambiadero” que quiere hacer.

MAM: Lo que nosotros como Grupo Parlamentario señalamos ahí es que solamente que se cuiden los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Esa es la parte muy importante, que se cuiden los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

Y de ahí, bueno, cada gobierno decide. Esta es una apuesta que desde mi punto de vista tiene una carga financiera también muy pesada, pero si se toma esta decisión, que en su momento llegó a plantear el presidente De la Madrid, pues adelante.

Yo creo que, el punto nada más es que no se afecten los derechos de las trabajadoras y trabajadores.

P: Senador, ya pasó un mes y medio de que inició la Legislatura, las comisiones ya están instaladas. ¿Ya en estos días veremos dictámenes aprobados en las comisiones?

MAM: Pues ya están ahora sí corriendo los plazos fatales, sí varias de las comisiones están concluyendo ya con dictámenes. Y estoy seguro que en breve estaremos ya con votaciones para tener nuevos ordenamientos en la materia federal.   

P: ¿Algún tema en particular?

MAM: Mira, hemos encontrado consensos muy importantes en reformas constitucionales que tienen que ver en el tema de la seguridad. Yo espero que sigamos avanzando en ese contexto, y algunos otros que van para reformas puntuales también, que buscan mejorar la interacción con la ciudadanía

Yo creo que ahí vamos a encontrar consensos del análisis que se ha hecho, de lo que tenemos en común, a salario mínimo, de lo que estamos planteando en común en materia de seguridad.

Lo que se ha estado avanzando ahora de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, las niñas y adolescentes. Son temas en donde estamos caminando rápido.

P: Senador, entiendo que iba a haber, hoy en la Jucopo, cada coordinador iba a plantear una propuesta de 10 puntos para armar una agenda conjunta de agenda legislativa.

MAM: Todavía no se tiene. Le puedo decir que se hará un trabajo entre mañana y pasado mañana, y seguramente en esta semana ya vamos a tener estas coincidencias.

Pero, las coincidencias ustedes las han visto. Las iniciativas que han sido apoyadas por más de un grupo parlamentario, pues es donde estamos encontrando ya esos ejes comunes.

P: ¿Qué otros temas trataron senador en la reunión de la Junta de Coordinación?

MAM: En la Junta de Coordinación, bueno, pues estamos analizando agendas internacionales. Como ustedes saben hay grupos que están saliendo ya a diferentes compromisos. Este próximo fin de semana saldrá otro grupo a Suiza a un encuentro para inversiones. Y así, estamos viendo lo que se viene hacia medio ambiente.

El análisis de hoy fue integral en las tareas que se tienen, las próximas comparecencias. Fue una reunión productiva.

P: ¿Viajes pagados por el Senado o por los legisladores? 

MAM: No, son viajes pagados por el Senado, pero con una restricción importantísima, por ejemplo, nosotros para este próximo viaje va un solo senador, y es el único, sin acompañantes.

P: ¿Quién sería?

MAM: De nuestra parte irá el senador Fócil. 

P: Gracias senador.

MAM: Muchas gracias, muy amables.