Entrevista al senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión


Luis Sánchez Jiménez, (LSJ): … se pone a disposición de las autoridades para ser investigado y marca así su distanciamiento con el partido para no involucrarlo. Me parece que es responsable, ¿no?

 

Pregunta, (P): Pero fue mucho daño el que le hizo al perredismo.

 

LSJ: Bueno, pues en toda esta refriega que en los medios de comunicación, pues sí, el partido ha salido dañado, y creo que entonces esta distancia que toma ahora, pues es oportuna.

 

P: ¿Qué tanto le afectará eso al PRD en Guerrero, en las elecciones del 7 de junio?

 

LSJ: Bueno, creo que el partido en su conjunto no es responsable de nada, ¿no?, creo que hay individuos y si el señor gobernador, ex gobernador, tiene alguna responsabilidad, tendrá que sujetarse a lo que diga la ley y aquí lo que estamos pidiendo a las autoridades es que sea una investigación apegada a la legalidad, ¿no?, sin mayo ánimo de nada.

 

P: ¿No se corre el riesgo de que estigmaticen al PRD por Ángel Aguirre?

 

LSJ: Pues siempre hay un daño, no hay que negarlo, pero espero que en este proceso la gente sepa diferenciar las actitudes de las personas y lo que es el partido.

 

El partido jamás ha tolerado, jamás ha fomentado la corrupción, entonces creo que la gente, los ciudadanos, los votantes deben estar claros de eso.

 

P: Pero en realidad, Ángel Aguirre fue perredista apenas días antes de la elección y se va dejando en esta situación al partido.

 

LSJ: Pues sí, él llegó como externo a la candidatura, él propuso al PRD su participación; fue aceptado y bueno, después se hizo perredista. Así fue, esa es la historia y ahora se va del PR.

 

P: Está pagando caro (inaudible)

 

LSJ: Bueno, pues son decisiones que se toman en su momento, ¿no? Digo, nadie tiene una bola mágica que nos diga cómo se van a comportar. Hay un compromiso de que se respetará la ley, cuando somos candidatos firmamos incluso un documento donde decimos que no tenemos hacia atrás nada que nos investiguen, que hemos sido respetuosos de la ley.

 

Pero, bueno, no tenemos cómo asegurar que alguien nos e desvíe como fue el caso del presidente de Iguala. Difícilmente podemos adivinar que se iba a desviar de esa manera.

 

Yo quiero decirles que allá en Guerrero se estimó que era el mejor candidato externo, externo, no era perredista éste de Iguala. Y tenía un enorme apoyo de la sociedad y además la gente votó por él con una diferencia muy grande con respecto al que le seguía.

 

Entonces pues tenía el reconocimiento de la sociedad, qué sucedió después con este personaje, pues todos lo sabemos. Pero ni la ciudadanía ni los partidos teníamos información de que pudiera derivar en lo que derivó al final de cuentas.

 

P: Gracias, senador.