Entrevista a la Senadora Dolores Padierna sobre el tema educativo


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA A LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA SOBRE EL TEMA EDUCATIVO

PREGUNTA: El llamado, la convocatoria que hizo este fin de semana el secretario de Educación Pública acerca de hacer frente común con todos los secretarios de educación de los estados para que avance la reforma educativa; eso por un lado,  se informó que Oaxaca y Michoacán ya hicieron la prueba a los docentes, ¿cuál es la opinión del PRD en cuanto a este paso que se está dando en materia de la reforma educativa?

Dolores Padierna Luna (DPL): El llamado es bueno en tanto que pudieran homologarse criterios para la implementación; sin embargo, lo que hace muy urgente es la consulta al magisterio para que se comparta el contenido, la esencia de la reforma educativa.

No fue consultada con el magisterio y ese ha sido un ingrediente que ha entorpecido una correcta aplicación de la reforma educativa  y el exhorto tal vez convenga mucho hacerlo por parte de los gobernadores también para que se implemente ya toda la otra parte que más allá de la evaluación y la educación debe de estar incluida en la reforma educativa que es: ya  queremos las escuelas de tiempo completo en todo el país, ya requerimos los planes y programas de estudios modificados con una educación de calidad, con contenidos muy evolucionados que le sirva a toda la población en todo el país.

Todo lo que le toca a la Secretaria de Educación Pública no lo vemos en el corto plazo, entonces, sería bueno colocarlo en la agenda.

 

PREGUNTA: Senadora, también el secretario dice que el acuerdo de 1992 para definir la responsabilidad en cuanto al pago de los maestros quedó rebasado por la realidad, ahora también el PAN y el PRI dicen que es necesario actualizar ese acuerdo ¿cuál es la opinión del PRD?

DPL: Yo creo que la centralización educativa que se dio en 1992 fue por un lado inconclusa porque no todos los estados tienen la centralización; por otro lado, ni centraliza ni descentraliza  en el tema del pago, yo creo que hay que revisar toda la centralización educativa a cabalidad, revisar si es vigente o hay que modificarla. Desde mi punto de vista ya no es vigente, ya está rebasada por la propia realidad y debe de reconfigurarse esa descentralización educativa.

 

PREGUNTA: ¿Cuál es la opinión entorno a que los maestros de Oaxaca y Michoacán realmente hicieron su examen, esto significa un paso hacia delante a el secretario está cumpliendo con lo que los propios senadores  le plantearon aquí en la comparecencia?, senadora.

DPL: Ahora que ya concluyó la evaluación de todo el magisterio nacional queremos ver que en efecto no sea punitiva esta evaluación, sino sea simplemente con fines evaluatorios y que no haya discriminación hacia el magisterio democrático, simplemente la calificación que hayan sacado sirva para la promoción del magisterio.

PREGUNTA: Ahora el PRD estaría dispuesto  a si hay  necesidad de modificar, porque el secretario hablaba de que el acuerdo hay que llevarlo a una ley general para que tenga este repercusión en todo el país.

DPL: Pues no tenemos las leyes generales, solamente se hizo muy atrabancadamente, muy apresuradamente la reforma educativa constitucional, luego se aprobaron tres leyes, pero hace falta esa ley reglamentaria.

 

PREGUNTA: ¿El PRD apoyará una modificación en este caso?

DPL: Vamos viendo los contenidos, vamos conociendo la propuesta de la Secretaría de Educación Pública, vamos conociendo su contenido y de no satisfacer haremos nuestras propias propuestas, la idea es llegar a acuerdos; muchísimas gracias.

-0-0-0-