Enfrentamos no sólo la más profunda crisis en materia de derechos humanos, sino de descomposición política del Estado mexicano: Alejandro Encinas


Entrevista realizada al senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, por diversos medios.

 

Pregunta, (P): Senador, yo quiero preguntarle cuál es su impresión sobre las agresiones que sufrió ayer.

 

Alejandro Encinas Rodríguez (AER): Bueno, pues es un acto de provocación que no hay que sobredimensionar, hay que ubicarlo en su justa dimensión y condiciones.

 

Pues se trata de un pequeño grupo de provocadores, eran alrededor de 12 personas que se dicen miembros de una organización: Frente Popular Revolucionario y que de acuerdo a información que nos dieron quienes nos invitaron a dar una conferencia, en este caso el Foro Plural de economistas Veracruzanos, los propios periodistas ahí en Xalapa, pues es un grupo encabezado por un señor que se llama Gustavo Méndez Gallardo que encabeza allá a vendedores ambulantes y locatarios del mercado de los Sauces.

 

Y que ya se le conoce por su participación en otros actos de provocación, coincidentemente al servicio del estado, del gobierno del estado.

 

P: Pero no es la primera vez senador, hay varios dirigentes. ¿Hay riesgo de que esto crezca en contra de otros dirigentes del PRD?

 

AER: Yo creo que no solamente es contra dirigentes del PRD, ha habido muchos actos de actos de provocación.

 

Yo creo que los actos de provocación siempre se utilizan para distraer la atención de la opinión pública de los verdaderos problemas.

 

El incendio del metrobús, el de la puerta de Palacio Nacional, la agresión al Ingeniero Cárdenas, etcétera, buscan distraer pues esta insurgencia de indignación nacional que existe, en donde se está exigiendo no solamente acabar con la impunidad y que se aplique justicia en el esclarecimiento de los hechos de Igual y en los agravios, bárbaros, contra los estudiantes normalistas, sino que se termine este régimen de impunidad, de corrupción, de descomposición en donde hay un estado ausente y que no está garantizando su responsabilidad fundamental que es la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos.

 

Yo por eso digo ubiquemos cada cosa en su lugar.

 

Un grupito de doce personas, por más provocación que hagan no debe distraer la atención del tema nodal: que el esclarecimiento de los hechos de Iguala, que se presente con vida a los muchachos normalistas, que se esclarezcan las responsabilidades de autores materiales e intelectuales, las omisiones en que incurrió la autoridad federal y local  o las dirigencias partidarias frente a las denuncias de la colusión del ex presidente municipal con el crimen organizado o su participación en el secuestro y homicidio de militantes del Partido de la Revolución Democrática; y al mismo tiempo qué otra red de tejió para permitir que gozara de tanta impunidad la operación de estos grupos delictivos en esta región de Guerrero, pero afectando también una parte de Michoacán, de Estado de México y de Morelos.

 

P: En general, ante los hechos de violencia recientes, ¿cuál sería su llamado y a quién?

 

AER: Bueno, yo creo que primero llamamos a que la sociedad mexicana siga en su exigencia del esclarecimiento de los hechos y castigo de los responsables y siga este cuestionamiento al Estado y a las instituciones de nuestro país.

 

Y cuando hablo de las instituciones no me refiero solamente al Ejecutivo Federal o al Congreso de la Unión, me refiero también a los partidos políticos que están en su más profunda crisis.

 

Enfrentamos hoy, no solamente la más profunda crisis en materia de derechos humanos, sino de descomposición política del Estado mexicano. Hay un Estado ausente y se necesita hacer una rectificación de fondo.

 

Y que la sociedad no caiga en ningún tipo de provocación, va a haber muchos provocadores en este río revuelto ante tanta incertidumbre, ausencia de autoridad y con los niveles de corrupción tan profundos que hay en el poder judicial y en todos los órdenes de gobierno, pues que facilitan este tipo de prácticas, pero no hay que perder el objetivo fundamental para que además de que se esclarezcan estos hechos y se castiguen a los responsables, haya una rectificación que permita al país recuperar el rumbo, la paz y la tranquilidad.

 

P: Senador, ¿hay que aplicar la ley a los que generar disturbios y violencia?

 

AER: Pues yo creo que esas agresiones y esas destrucciones están tipificadas como delitos, por supuesto que esa responsabilidad de la autoridad, a mí no me corresponde definirlo.

 

A mi (inaudible) importa levantar una denuncia contra esta persona, yo no le voy a hacer el caldo de cultivo para darle visibilidad, al contrario, si el gobierno de Veracruz se deslindó de los hechos y son hechos públicos; vamos a ver si interviene.

 

Vamos a ver si realmente no tiene ningún vínculo y ejerce plenamente su responsabilidad.

 

P: Pero le pregunto eso porque en particular los que trataron de incendiar la puerta de Palacio Nacional fueron liberados y no hay ningún responsable.

 

AER: Ahí, eso tendrá que dar cuenta la propia autoridad.

 

Por supuesto que nunca se detenga a ningún inocente, porque en estos asuntos se mezcla mucho el provocador con la gente que legítimamente defiende una causa, pero que cuando se acrediten las responsabilidades no queden también sin sancionarse.
Es otra forma de impunidad.

 

P: Por otra parte senador, ¿qué hay de la reunión con este…de la comisión plural…? ¿Cómo se llama?

 

AER: La Bicamaral de Seguridad. Bueno, tendrá que realizarse en estos días. Yo la solicité la reunión de la Comisión Bicameral desde el viernes al término de la conferencia de prensa del Procurador, no se ha dado respuesta y esperemos que en estos días ya se fije una fecha para hacer la evaluación del avance en las investigaciones y, pues una reflexión sobre los datos que hasta ahora se conocen.

 

P: ¿Cuál es la última información que tiene sobre el caso Tlatlaya?

 

AER: Pues, ¿de Tlatlaya? Bueno está la consignación de responsabilidades, algunos cambios en la estructura de mando, pero ahora el propio procurador complicó el asunto, porque el viernes en la conferencia de prensa cuando se le cuestionó sobre la participación del Ejército, además dijo que qué bueno que no intervino porque si no hubiera sido peor porque no habría reconocido al grupo que podría afectarse.

 

Señaló que el Ejército sólo actúa por órdenes, entonces vamos a tener que conocer quién dio la orden de hacer las ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya, que es lo que nos tendrán que informar ahora.

 

P: Por último de mi parte, ¿cuál sería la lectura que usted le da al mensaje que da el Secretario de la Defensa Nacional, donde dice que el Ejército va a seguir actuando a pesar de los rumores que hay por ahí?

 

AER: Yo creo que debe de tomarse plenamente en cuenta esas declaraciones del General Secretario de la Defensa Nacional, yo creo que el Ejército seguirá cumpliendo con sus responsabilidades, indudablemente.

 

Pero también hay que atender la otra parte de su declaración sobre la profunda crisis y el deterioro institucional que está viviendo el país.

 

Yo creo que es muy importante en particular esa parte de su declaración.

 

P: Muchas gracias senador.