En México van en aumento los crímenes de odio, lamenta Angélica De La Peña


  • Se debe de atender la intolerancia social que impide que las personas del mismo sexo formen familia, señaló la senadora.

 

Durante el Foro Matrimonio Civil Igualitario la senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Angélica De La Peña, manifestó que los crímenes de odio en contra de la comunidad LGBTTTI han afectado al país dentro del marco de los derechos humanos.

 

“Los crímenes de odio, México tiene, cada vez es más preocupante en el ámbito de los derechos humanos en el ámbito mundial, que México no es un país seguro para quienes son homosexuales, cuando salen del clóset, cuando dicen soy homosexual y así me enfrento todos los días porque lo he decidido así”, lamentó.

 

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado expuso que el odio en contra de los homosexuales se ha visto incrementado entre la población mexicana y es importante enfrentar la intolerancia social.

 

“Equivale a tener que enfrentar, por desgracia, muchas situaciones de odio, el odio que incluso ha llevado a México a estar entre uno de los países con mayor preocupación por cómo se han elevado en los últimos años los crímenes de odio y por supuesto el asesinato por la condición de homosexualidad, principalmente, o por la condición de transgénero o porque se define como lesbiana”, dijo.

 

Durante su intervención, la legisladora explicó que el matrimonio civil, desde el contexto del Estado, da como garantía que no sean excluidas las personas que integran una pareja del mismo sexo y que deciden recurrir al registro civil.

 

“Nos parece muy importante discutirlo desde un contexto distinto al que se ha estado discutiendo en los últimos días, desde el contexto de la historia, de la antropología social, de cuál es el Estado de Derecho, cuál ha sido nuestro caminar como país para instaurar en todas las instituciones el principio de no discriminación,  cómo se están organizando las familias diversas, cuáles son los vericuetos que tienen que retomar, que tienen que resolver, que tienen que enfrentar o resolver los obstaculizadores”, comentó.