En la corrupción nadie actúa solo por lo que hay que combatir las redes, señala Luis Humberto Fernández


El senador Luis Humberto Fernández Fuentes sostuvo que en los actos de corrupción nadie actúa solo, sino que se actúa sobre una base de impunidad y redes de corrupción.

 

En el marco de la última jornada del Foro en Materia de Anticorrupción el legislador del PRD recordó que hace unos meses presentó una iniciativa para equiparar los actos de corrupción al crimen organizado.

 

Fernández Fuentes afirmó que la legislación actual considera una excepción pues no contempla al crimen organizado más que cuando hay un servidor público de las fuerzas armadas, “mi punto es que esta excepción es innecesaria y que acaba siendo funcional a los corruptos”.

 

Por lo que equiparar los actos de corrupción a la delincuencia organizada permitiría potenciar las investigaciones con muchas más herramientas y posibilidades de información.

 

Por su parte, el senador Armando Ríos Piter consideró muy significativa la participación de abogados en el debate anticorrupción porque “donde hay un acto de corrupción posiblemente hay un abogado que haya echado la mano para que eso ocurriera”.

 

“Esta batalla es entre buenos políticos contra malos políticos; buenos funcionarios contra malos funcionarios; buenos senadores contra malos senadores; y buenos abogados contra malos abogados”, dijo.

 

Desatacó que las aportaciones de los abogados para blindar el Sistema Nacional Anticorrupción pues pueden ayudar a desglosar la ley e identificar las posibles lagunas donde pueda filtrarse la corrupción.

 

 

0-0-0