En estados y municipios se presenta en mayor volumen la corrupción


Senadores del PRD coincidieron en la necesidad de atender las prácticas de corrupción en los estados y municipios, donde este delito se encuentra a mayor profundidad y existe mayor incapacidad para combatirlo.

 

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes sostuvo que en los estados y municipios es donde se presenta en mayor volumen y a mayor profundidad la corrupción.

 

Por ello precisó que es necesario sancionar no solamente la corrupción, sino la ineptitud con la que operan los gobiernos locales así como implementar un proceso de educación y previsión para combatir este problema.

 

En el marco del foro en materia de anticorrupción, Fernández Fuentes destacó el “de hacer una ley con un rigor técnico que aguante cualquier tipo de interpelación de esta naturaleza o cualquier tipo de los recursos, porque por cualquier rendija se nos va a ir”.

 

Por su parte, el senador Alejandro Encinas Rodríguez reiteró la necesidad de fortalecer los dos pilares fundamentales del combate a la corrupción: la parte preventiva y el esquema punitivo.

 

Sin embargo, resaltó la reincidencia que hay en muchos casos por malos manejos en los municipios, que no necesariamente están ligados a la mala administración, por ejemplo el cobro de derecho de piso a los municipios.

 

“Es un asunto que afecta sensiblemente los presupuestos de los municipios porque ya no solamente van sobre el erario público, el pago de comisiones a la delincuencia organizada y si hay un déficit en el presupuesto que en muchas ocasiones no solamente no se acredita por parte de la autoridad municipal, sino tampoco se sanciona porque hay cierta tolerancia al conocer ese tipo de problemática”, advirtió.

 

Encinas Rodríguez aseguró que no es un asunto privativo de ningún estado o municipio, pero es el tema que siempre ha estado ausente.

 

“Queremos más presupuesto pero, a ver, cómo vamos a resolver el problema de los municipios respecto a las comisiones que le entregan a los narcotraficantes, a las plazas que les entregan en los cuerpos de seguridad pública”. dijo.

 

Por otro lado, el senador Armando Ríos Piter subrayó que es necesario profundizar más en el tema de la corrupción en municipios pues parece haber en un diagnóstico a futuro o etéreo de cómo está esa situación y en ese sentido qué luces se pueden tener o qué deficiencias.

El legislador por Guerrero apuntó que existen pruebas de la incapacidad del Estado para poder intervenir para corregir las diferentes prácticas de corrupción que se presentan.

 

“El problema es que el 56 por ciento de los recursos que hoy se pierden por corrupción, pues se nos pierden en algo que se llama la caja de opacidad que es el circuito cuando se manda a una entidad federativa, y después termina aterrizándose en los distintos programas que tienen incidencia municipal, si es que llegan”, concluyó.  

 0-0-0