En el exterior, México es visto como un Estado rebasado por la inseguridad, la impunidad y la corrupción: Rabindranath Salazar


El senador Rabindranath Salazar Solorio afirmó que la política exterior está en crisis ya que a nivel internacional México es visto como un Estado rebasado por la inseguridad, la impunidad y la corrupción en todos los ámbitos de la vida política.

 

“Desafortunadamente el Gobierno no abona en lo más mínimo para erradicar esa mala visión de Estado, y pareciera que sus actos hacia el exterior buscan incrementar esa mala imagen”, sostuvo.

 

En el marco de la glosa del IV Informe de Gobierno, el legislador por Morelos señaló que uno de los episodios más críticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue la visita de Donald Trump, personaje que desde el inicio de su campaña por la Presidencia de los Estados Unidos ha denigrado, insultado, humillado y discriminado a los mexicanos.

 

Salazar Solorio aseveró que este acto sólo evidenció la incapacidad de los representantes nacionales para defender la dignidad nacional ante tantos  agravios.

 

Y a pesar del sentimiento generalizado de enojo e indignación entre los ciudadanos, Trump fue recibido con honores. “No entendemos la inexplicable decisión de recibir a un candidato sin tener la certeza de que el otro acudiría”.

 

Por ello, exigió a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, explicar cuál fue su participación dentro de la planeación, invitación y organización, de tan lamentable evento.

 

Además pidió que en el caso de la detención del Humberto Moreira en España, se aclare cuáles fueron las gestiones realizadas por la Cancillería en el extranjero a favor del ex gobernador de Coahuila.

 

Finalmente, Rabindranath Salazar reiteró su solicitud de trabajar en el análisis de su iniciativa para la Protección de las y los Mexicanos en el Exterior, la cual contempla la designación de un presupuesto anual para repatriaciones, asesoría jurídica, visitas a cárceles, centros de atención telefónica y de seguridad, consulados móviles y atención al público.

 

“Estamos hablando de poco más de 12 millones de compatriotas que por muy diferentes razones han tenido que emigrar y se verían beneficiados con esta propuesta”, apuntó.

 

0-0-0