El Senado tiene una gran pérdida con la muerte de Manuel Camacho: Miguel Barbosa


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, con motivo del fallecimiento del senador Manuel Camacho Solís.

 

Pregunta, (P): Senador, nada más un comentario acerca de este lamentable acontecimiento, el fallecimiento del senador Manuel Camacho Solís.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): El Senado tiene una gran pérdida con el fallecimiento de uno de sus integrantes.

Está de luto, está de luto el Grupo Parlamentario del PRD en esta Cámara; hemos perdido a un integrante sobresaliente. Hombre con una visión estratégica del acontecer político-social de nuestro país.

 

Fundamental en la historia política de las últimas tres décadas, por lo menos, en México. Estamos de duelo, estamos de luto y expresamos nuestra solidaridad a sus familiares, a su esposa, a sus hijos.

 

Mañana habrá un homenaje a las 11:00 de la mañana acá en el Pleno, en el Salón de Plenos de la Cámara, donde estarán representantes de los tres Poderes de la Unión, del Gobierno de la Ciudad, amigos, familiares, gente con la que él trató, a la que él quiso. Y desde luego, estamos con este luto que nos embarga a todos en el Senado de la República.

 

P: Senador, ¿cuál fue el legado más importante que deja el señor senador Manuel Camacho Solís al país y a la fracción política del PRD?

 

MBH: Bueno, fue un hombre que en todo momento privilegió el diálogo, el acuerdo dentro de la política, nunca vio a la política como la confrontación, sino como el instrumento de formar acuerdos.

 

Promotor de coaliciones, hombre comprometido con su tiempo, en cada momento en que él lo vivió se comprometió con los hechos, con los actores. Así es que en nuestro Grupo Parlamentario en el Senado tenía una labor de visión estratégica.

 

Deja un hueco difícil de cubrir, pero aprenderemos de su lección y el privilegio de haber tratado con él tres años de manera cercana. Fue un privilegio haberlo tratado como par, como parte de un equipo. Nos va a hacer falta.

 

P: ¿Ya no hubo oportunidad de hacerle un homenaje de cuerpo presente aquí?

 

MBH: Sí, mañana. Mañana va a estar de cuerpo presente; mañana a las 11 de la mañana en el programa que en estos momentos se va a dar a conocer, con todo el material informativo de ello.

 

El féretro ingresará por Reforma al Pleno de la Cámara de Senadores, y habrá representantes –repito– de los tres Poderes de la Unión, porque es un homenaje de Estado que lleva a cabo el Senado en el recinto senatorial, con la presencia de los tres Poderes de la Unión.

 

P: ¿Ahora usted va a dar el pésame?

 

MBH: He estado en contacto con él el tiempo que ya estuvo padeciendo la enfermedad que lo llevó el día de hoy a su fallecimiento, en contacto con la familia. El grupo parlamentario estuvo al tanto de todo en cada momento.

 

Desde muy temprano fuimos avisados del deceso y nosotros ya teníamos toda una planeación de este hecho que sabíamos iba a ocurrir, así es que una vez que termine de acomodar unas cosas acá, de hacer lo que siempre se hace en estos momentos. Yo me trasladaré ahí para estar al filo de las 12: 15, 12:30 del día, para dar las condolencias de manera directa a su esposa, a sus hijos; y después vendré nuevamente, porque tenemos mucho qué hacer para el día de mañana.

 

Gracias.

 

0-0-0