El Senado ratifica su voluntad de sumarse a la tarea de avanzar en la construcción de una política exterior de Estado: Miguel Barbosa


Discurso pronunciado por el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al inaugurar el foro México en el Mundo: Diagnóstico y Perspectivas de las Relaciones Internacionales.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Bienvenidos, bienvenidas a distinguidas personalidades, mujeres y hombres, del mundo diplomático. Integrantes de la cancillería mexicana, su titular; representantes del cuerpo diplomático destacado en México, es decir, de los embajadores diplomáticos del mundo en México y muchos embajadores destacados de México en el mundo. No hago referencia particular de ustedes para no cometer omisiones y cometer una descortesía.

 

Queremos estar a la altura de lo que son ustedes, hombres corteses, hombres y mujeres corteses de finos modales, pero rígidos en su función de representantes de México en el mundo o de sus países en México.

 

Las y los senadores de la República les damos la bienvenida a este hermoso Patio del Federalismo, de la vieja casona de Xicoténcatl, antigua sede de nuestro órgano que representamos.

 

Aquí, frente a la efigie de Belisario Domínguez, el senador de siempre, el héroe civil, quien perdió la vida por decir la verdad; compromiso al que todos estamos obligados en el ejercicio de la función que desempeñamos. Les damos la bienvenida.

 

Y hoy arrancamos los trabajos de un evento macro, de un evento que, sin duda, de él no se tiene registro en cuanto a nivel y tamaño. Lo hicimos con la colaboración y coorganización de la Cancillería mexicana.

 

Está desarrollándose en el marco de los eventos que la Mesa Directiva del Senado está llevando a cabo junto con las comisiones del Senado de la República para este año legislativo.

 

El primero fue el del federalismo, un gran evento en la nueva sede, en la actual sede del Senado, se llamó: “El Federalismo”.

 

El segundo “El México Social”, con la participación de 225 comisiones vinculadas con temas sociales.

 

El tercero es este “México ante el Mundo”. Y para cerrar los cuatro eventos macros, desarrollaremos aquel que se refiera a la constitucionalidad que hoy tenemos en nuestro país. Eso es lo importante en el día de hoy.

 

Doctor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores;

 

Senador Emilio Gamboa Patrón, Presidente de la Junta de Coordinación Política;

 

Senador Fernando Herrera Ávila, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional;

 

Senador Carlos Alberto Puentes Salas, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México;

 

Doctor José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estado Americanos. Es un honor contar con su presencia en este foro. La OEA es una institución clave en el hemisferio y en el entendimiento de las naciones.

 

Doctor Álvaro Uribe Vélez, senador de la República y ex Presidente de la República de Colombia; un placer tenerlo el día de hoy entre nosotros. Es usted un paradigma en medio de problemas tan graves en nuestra Latinoamérica en el tema del crimen organizado.

 

Bienvenido, señor embajador.

 

Un saludo muy especial a mis compañeras y amigas presidentas y presidentes de las comisiones organizadoras: a la senadora Gabriel Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

A la senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.

 

A la senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte.

 

A la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismo Internacionales. No la he visto, pero no tarda.

 

Al senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico; ha de estar organizando otra semana cultural con países de Asia Pacífico. Llegará.

 

La senadora Margarita Flores Sánchez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores África.

 

Al senador Rabindranath Salazar Tenorio, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa. También se va a incorporar.

 

A la senadora Laura Angélica Araujo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos no gubernamentales, la esperamos.

 

Al senador Ernesto Ruffo Appel, presidente de la Comisión der Asuntos Fronterizos. Ernesto, gracias.

 

Y al senador Arquímedes Oramas Vargas, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur.

 

A todos ellos mi agradecimiento por la colaboración de sus equipos, de ellos mismos, para poder organizar este evento, que es una actividad colectiva del Senado y de la Cancillería.

 

Gracias, señor Canciller, por poder llevar a cabo este asunto.

 

El Senado es el órgano del Estado Mexicano que analiza y evalúa la política exterior. Estamos desarrollando en esta legislatura un trabajo estratégico para evaluar la política exterior que desarrolla el gobierno del país.

 

No confrontamos, contribuimos, hacemos un trabajo institucional y los resultados de este foro serán insumos para nuestro trabajo legislativo y para desarrollar la política exterior que México lleva a cabo ante el mundo.

 

Señoras y señores:

 

La presencia de todos ustedes honra al Senado. Concluida la invasión extranjera y restablecida la República, el 15 de julio de 1861 en su discurso de toma de posesión como Presidente de la República, Benito Juárez, dijo:

 

“Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

 

Con estas palabras Juárez fijó la posición de México y de los pueblos del mundo que luchaban por liberarse de las presiones de los imperios.

 

Ahora, el contenido de esta frase constituye uno de los pilares de nuestra política exterior y expresa la convicción mexicana de que en la comunidad internacional se respete el derecho a los pueblos, a la autodeterminación, a la soberanía, a la libertad, a la paz, así como se prueba se promueva la solidaridad internacional.

 

Manuel Doblado, Matías Romero, Isidro Fabela, Emilio Rabasa, Alfonso García Robles y Gilberto Bosques, marcaron el camino de nuestra política exterior.

 

Defendieron y promovieron los intereses de México en el mundo; se opusieron a las injusticias y propiciaron el entendimiento.

 

Comprendieron que la política exterior constituye un poderoso instrumento para acercar a los pueblos; propiciar el entendimiento y encauzar sus energías vitales.

 

México requiere fortalecerse a través de una política de Estado en materia de relaciones exteriores.

 

Una política exterior sustentada en las definiciones que establece nuestra Constitución y en el marco legal que rigen nuestras relaciones internacionales.

 

Una política exterior de Estado, que permita a nuestro país contribuir a la defensa de los derechos humanos, a erradicar el hambre y la pobreza, a terminar con las enfermedades, a lograr mayores niveles de igualdad y de solidaridad entre los pueblos.

 

Una política exterior, de Estado, que contribuya a atender las grandes amenazas del mundo, como la guerra, la trata de personas, el contrabando de armas, el tráfico de drogas, el lavado de dinero, la corrupción y el terrorismo.

 

El Senado mexicano reitera su solidaridad con el pueblo y el gobierno francés, por los atentados terroristas del pasado 7 de enero.

 

En el ámbito internacional, se nos ha cuestionado sobre los lamentables sucesos de violencia y violación a los derechos humanos ocurridos recientemente en Ayotzinapa, Guerrero, y que son por todos conocidos.

 

Necesitamos dar respuesta de fondo a la opinión mundial, a los organismos internacionales en la materia, y desde luego a la sociedad mexicana.

 

Sólo seremos capaz de hacerlo si gobierno, órganos legislativos y la sociedad civil, contribuimos a fomentar la integración de un mejor país, a crear un ambiente propicio para colaborar y asumir cada quien desde el área que le compete su responsabilidad.

 

Esto será posible por medio del trabajo conjunto y de una colaboración estrecha entre Poderes del Estado Mexicano.

 

En materia de política exterior, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Senado de la República, por sus atribuciones constitucionales y legales, son corresponsables de iniciar, promover y consolidar este acercamiento.

 

Por este motivo se ha organizado el seminario: “México en el Mundo. Diagnóstico y Perspectivas”, que tiene como objetivo analizar las relaciones internacionales del Estado Mexicano desde un enfoque amplio, plural e interdisciplinario, para encontrar líneas de acción legislativa en materia de política exterior.

 

El programa de este Seminario contiene el complejo entramado de temas y procesos de internacionalización y de su vinculación con problemas nacionales.

 

Estos días se revisará el presente y el futuro de la política exterior. Abordaremos los retos y perspectivas de nuestras relaciones hemisféricas. El diálogo, la cooperación e integración de América Latina y el Caribe; una región a la que debemos volver los ojos con interés renovado, me refiero a América Latina. Una región en que compartimos origen, cultura y particularmente futuro; nunca debemos desechar los anhelos de una América unida, como lo soñaron los forjadores de nuestras naciones.

 

En este Seminario se analizarán los retos de la integración con América del Norte, una relación con nuestros principales socios comerciales, basada en la solidaridad, colaboración y respeto.

 

Resulta inaceptable el abusivo e injustificado uso de la fuerza en contra de connacionales, como ocurrió el pasado 10 de febrero con el asesinato de Antonio Zambrano Montes. El Senado de la República presentará un punto de acuerdo condenando estos hechos y demandando justicia.

 

En este Seminario analizaremos los escenarios económicos y geopolíticos en Asia-Pacífico; las relaciones con Europa y las oportunidades que nos ofrece África; así como los principales problemas de la frontera norte y sur de nuestro país.

 

Se abordarán asuntos pendientes, como la definición de la Agenda de Desarrollo posterior al 2015; el cambio climático ante la suscripción de un nuevo acuerdo multilateral, y el problema mundial de las drogas.

 

Se hablará de las amenazas a la paz; la seguridad internacional; el desarme y la reforma al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

 

En estos días se expondrá la perspectiva de embajadores, ex cancilleres, representantes de organismos regionales e internacionales; se discutirá además la política exterior desde la perspectiva académica y se contará con la participación de representantes de medios de comunicación.

 

Doctor José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, a nombre de la Cámara de Senadores, agradezco el trabajo conjunto que la Cancillería ha realizado con las comisiones del Senado en la organización, convocatoria y ejecución de este Seminario.

A nombre del Senado de la República, expreso al ciudadano Enrique Peña Nieto, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, que en usted la política exterior tiene a un digno representante.

 

Felicito a las ocho comisiones de Relaciones Exteriores y a las comisiones de Asuntos Fronterizos Norte y Sur, su enorme trabajo para la organización de este evento.

 

Señoras y señores, invito a los embajadores, especialistas, a los organismos internacionales, a todas las instituciones aquí representadas, a participar activamente en la construcción de este espacio de reflexión, a promover un mayor acercamiento entre las instituciones participantes e identificar retos y áreas de oportunidad.

 

El Senado de la México reconoce su compromiso en materia de política exterior y ratifica su voluntad de sumarse a la tarea de avanzar en la construcción de una política de Estado a la que todos tenemos mucho que aportar.

 

No queremos confrontar; queremos generar un punto de vista propio. El Senado se abre a todas las voces y opiniones y reitera su firme voluntad de contribuir al bien de nuestro país.

 

Gracias a todos y a todas.