El Senado debe asumir una posición de dignidad y reconocer que el TPP ya no tiene sentido: Miguel Barbosa


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

 

Pregunta, (P): El TPP, ahorita en las conclusiones del foro dijeron que van a seguir. Yo quiero preguntarle si la bancada lo va a avalar, porque muchos dicen que no tiene sentido avalar el TPP sin Estados Unidos.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Mira, para la legislación americana el TPP es un acuerdo, no es un tratado como lo es el NAFTA o el Tratado de Libre Comercio; es un acuerdo, no es un tratado.

 

Si fuera un tratado, su aprobación o su cancelación requeriría un voto calificado del Congreso americano, dos tercios; cuando es acuerdo requiere una mayoría simple, 50 por ciento más uno –no conozco si es de sus integrantes o de los presentes en la sesión, de los legisladores presentes.

 

Entonces, cuando el presidente electo anuncia que en el primer día de su gestión se separará del TPP –por cierto, ni siquiera se ha sometido a la aprobación del Congreso-, significa que la participación de Estados Unidos es nula.

 

El primer ministro del mundo con el que Donald Trump se entrevistó fue con el primer ministro japonés; y después de la entrevista, el primer ministro japonés salió diciendo que no tiene sentido el TPP y que ellos tampoco estarán en el TPP.
El TPP tiene reglas, donde se establece que tienen derecho de veto solamente Estados Unidos y Japón, entonces cuando no va a estar Estados Unidos y Japón, todo el contenido del TPP es inútil, ya no tiene sentido.

 

Yo estaría a favor de que México construyera, fuera parte de un nuevo acuerdo multilateral con el Pacífico, que incluya a China.

 

Ya China hoy salió, el primer ministro salió diciendo que a ellos les interesa un acuerdo de comercio con todos los países del litoral del Pacífico.

 

Entonces para lo único que el Gobierno está interesado de que el TPP sea aprobado en el Senado, a sabiendas de que ya está muerto, de que no tiene futuro, es para mostrarle a Estados Unidos una posición de actitud a favor del libre comercio.
Es decir, seguir actuando en función de esperar un comportamiento benevolente de Donald Trump. No hagan enojar a Donald Trump.

 

P: ¿Pero ésa no es la posición del PRD?

 

MBH: No, no la hemos definido, pero debo decirte que ya estamos en consulta con expertos, ayer fue el tema de nuestra mesa de trabajo en la tarde y nos dan toda esa información.

 

Y sin poderte dar yo una posición del grupo parlamentario, es muy probable que tengamos –porque habrá debate- que hablar en ese sentido y estableciendo que no estamos en contra del libre comercio.

 

El PRD no es la izquierda antigua que estaba en contra del libre comercio, estamos a favor de los tratados bilaterales y multilaterales.

 

Ya no se puede aislar una economía, pero hay que actuar con dignidad y no esperar solamente un trato benevolente de parte del futuro gobierno de Estados Unidos.

 

Entonces, con mucha claridad, debería fijar la posición México y el Senado, de que estando a favor del libre comercio, estando a favor de que México forme parte de acuerdos comerciales, el TPP ya no tiene sentido.

 

No va a formar parte de él ni Japón ni Estados Unidos.

 

P: ¿Es momento entonces de dar un mensaje de buscar otras alternativas?, ¿qué tipo de mecanismos podrían ser…?

 

MBH: México es el país que más tratados de libre comercio tiene. Entonces habría que ajustar y ser parte de una estrategia nueva. Vamos a ver si después de que Estados Unidos formalice su salida, Corea no sea parte del TPP, que Perú no sea parte del TPP.

 

Pero México quiere mostrarse muy anuente, suavecito quiere mostrarse frente a la hostilidad de Donald Trump.

 

Por eso hemos dicho que requerimos una estrategia conjunta, no una estrategia oculta, que solamente la sepan las gentes del gobierno, sino una estrategia del Estado mexicano, del Estado y sus poderes.

 

Por cierto, ahí vinculo el tema de la designación de Videgaray como representante de México para asuntos de comercio ante el nuevo gobierno entrante.

 

Yo le tengo aprecio personal a Videgaray, estoy hablando de Luis Videgaray, hoy yo escuche en un programa de radio que ha sido nombrado representante del gobierno mexicano ante el gobierno entrante para temas de comercio, algo así.

 

Entonces yo ahí mismo expresé, en ese programa que me entrevistaron para otros temas, dije que yo lamentaba mucho y que era un error, error personal de Luis Videgaray de verse ahora como parte de un momento de negociación con el gobierno, es que la gente va a tener la percepción de que fue parte de todo.

 

Va a quedar muy mal opinado, con muy mala opinión Luis Videgaray después de este cargo.

 

P: Sobre la Ley de Puertos y la Marina, las comisiones están diciendo que va a ir sin cambios.

 

¿El PRD va acompañar esta iniciativa así como está?  

 

MBH: Si, estamos a favor de ella y vamos a ir en ese tema.

 

P: ¿Entonces por qué se tardaron tanto?

 

MBH: Pues porque hubo muchos ajustes a la ley, hubo que argumentar cosas, pero vamos a ir a favor.

 

P: ¿Viene sin cambios o sí le hicieron ajustes?

 

MBH: No, viene con una exposición de motivos ajustada. Después te digo más

 

P: Sobre el Fiscal General de la República, la propuesta que ya adelantaba un poco ayer en la conferencia, para evitar que haya un automático de Procurador a Fiscal.

 

El PAN y el PRD van con esta propuesta, ¿qué les ha dicho el PRI?

 

MBH: No, nada. Es un asunto solamente de PAN y PRD que espero se concrete el día martes con la presencia en el anuncio de nuestras dos iniciativas, de los dos presidentes nacionales: Anaya y Alejandra Barrales.

 

Yo espero que se concrete. Nosotros ya tenemos hasta listadas nuestras iniciativas en Servicios Parlamentarios, si el PAN nuevamente difiere la fecha, la vamos a presentar nosotros.

 

P: ¿Moreno Valle?

 

MBH: Moreno Valle hay que esperar que termine su gestión y vamos a ver qué aparece.

 

P: ¿Y Yarrington?

 

MBH: Yarrington, bueno ahí la pregunta es cómo es que el propio gobierno lo protegía.

 

O sea, una orden de aprehensión que fue dictada por un juez federal, un ejercicio de la acción penal por la Procuraduría, pues simplemente había una decisión política de los gobiernos federal y estatal de que no se ejecutara.

 

Vamos a ver  cuántos casos de ese tipo hay, de gente que teniendo orden de aprehensión el propio gobierno los protege de una detención de otro país, por eso lo protegía.

 

Entonces, es parte de las cosas que existen y que van a aparecer. Se ha hablado también de otro gobernado posterior a Yarrington, Eugenio Hernández, se está hablado de lo mismo.

 

P: ¿Es una burla que esas investigaciones tienen más de una década abiertas y hasta ahora…?

 

MBH: Sí, sí es una burla la impunidad que existe cuando hay protección del poder sobre determinadas personas. Hay que ver quiénes son los que otorgaron esa protección, las complicidades que existen para que eso pueda ocurrir.

 

Yarrington siguió apareciendo hasta no hace mucho en eventos públicos, se tomaba fotografías con políticos, candidatos; entonces, digo, es el PRI, después el PAN lo solapó en los acuerdos que tuvieron para poder tomar protesta, recuerden todo eso.

 

Entonces, y la llegada del PRI también, el triunfo de Calderón como se acordó con acuerdos en Tamaulipas entre el PAN y el gobierno de Tamaulipas.

 

Todo eso, en fin.

 

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