El Senado de la República reconoce a Carmen Moreno Toscano por su trabajo a favor de la paz: Miguel Barbosa


Discurso pronunciado por el senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en sesión solemne para otorgar el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” a la embajadora emérita Carmen Toscano Moreno.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): La Sesión Solemne de este día lleva dos mensajes de gran significado: recordar y reconocer.

 

El Senado recuerda a una gran mujer, Elvia Carrillo Puerto y reconoce a otra gran mujer, este año, a Carmen Moreno Toscano.

 

Junto con la medalla “Belisario Domínguez”, la entrega del reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” es una de las más altas distinciones que entrega la Cámara de Senadores a las mujeres que han incidido en la lucha social, cultural, política y económica a favor de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

 

Recordar la memoria de Elvia Carrillo Puerto, una mujer excepcional cuyo legado, con los años, comienza a apreciarse en sus verdaderas dimensiones.

 

Este legado consiste en una historia de lucha y esfuerzo personal a contracorriente de su tiempo y los prejuicios. Elvia Carrillo Puerto se formó como una luchadora invencible ante la adversidad. Su inteligencia y sensibilidad le permitieron conocer y comprender las profundas desigualdades que padecía nuestra sociedad, particularmente asumir la lucha a favor de la reivindicación de los derechos políticos, sociales y económicos de las mujeres.

 

Hoy valoramos su legado como revolucionaria y como una feminista que luchó durante toda su vida por los derechos de la mujer, sobre todo de las indígenas, de las campesinas y las obreras.

 

En esa ocasión el Senado de la República reconoce a Carmen Moreno Toscano por su trabajo a favor de la paz, el desarrollo social, los derechos humanos y el desarme.

 

Su amplia carrera en el servicio público y diplomático avalan su experiencia, su trayectoria, muestra su adhesión a las mejores causas en nuestro país y en nuestro continente.

 

El Senado de la República reconoce la labor de las mujeres y la importancia que ellas tienen en el desarrollo de nuestro tiempo. Me refiero al 52 por ciento de la población del país, a las mujeres, jefas de familia, a las estudiantes, a las trabajadoras, a las maestras, a las profesionistas, a las que denuncian las injusticias y los abusos, a las empresarias, a las campesinas y a las pescadoras, a todas, a todas ustedes.

 

Me refiero a mis compañeras senadoras de todos los grupos parlamentarios, mujeres de lucha, de pasión y de trabajo. Para todas ustedes mi reconocimiento.

 

Apreciados invitados:

 

El Senado se honra con su presencia en esta ocasión. A nombre de esta institución deseo expresar nuestro agradecimiento al licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; a la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Cámara de los Diputados; a la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos; a la embajadora emérita Carmen Moreno Toscano, así como a todos nuestros distinguidos invitados por su asistencia a esta Sesión Solemne.