El Senado cumple su compromiso para combatir y sancionar a tratantes de personas: de la Peña Gómez


Segunda intervención de la senadora Angélica de la Peña durante la reunión extraordinaria de las Comisiones Unidas contra la Trata de Personas, Justicia, Estudios Legislativos, Gobernación y Derechos Humanos, para el análisis y votación de la minuta con proyecto de decreto de la Ley General para Prevenir Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

 

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

 

…un proceso importante de discusión y de apoyo al dictamen. Hemos estado en un proceso muy complicado que usted conoce muy bien.

 

Quiero retomar la última parte de su intervención respecto, y la comparto totalmente, su preocupación con la situación de las mujeres, usted mencionaba, que sufren trata.

 

El problema que tenemos, y es parte de la discusión que hemos planteado durante todos estos años, es precisamente le definición del tipo penal, que está inscrito precisamente en el artículo 10, y nosotros hemos considerado con un grupo muy amplio de expertas y expertos en la materia, no solamente penalistas sino penalistas expertos en trata de personas, hemos discutido con las instituciones, particularmente la PGR, que tiene, por cierto, implementar de manera exitosa esta ley, no es así ahora, y otras autoridades importantes que están en el INACIPE, etcétera, etcétera.

 

Yo le quisiera recordar que este proceso lo hemos vivido durante mucho tiempo y hemos sido escrupulosas y escrupulosos en atender esas observaciones, por eso es que está siendo modificado el artículo 10.

 

Y por eso hemos llegado a la conclusión en la revisión que hizo la Cámara de Diputados de nuestra minuta respecto a insistir que el artículo 10 quede tal cual lo enviamos nosotros en la minuta hace ya prácticamente dos años.

 

De tal manera que lo que aquí se presentó ahorita es cuáles son los artículos que hemos aceptado de la revisión de la Cámara de Diputados y cuáles no aceptamos y queremos y hemos decidido sean aprobados en sus términos, particularmente, tengo que decirle son precisamente los de naturaleza penal que están inscritos en el primer libro.

 

Y es muy preocupante porque necesitamos en nuestro país conciliar también con las formas, desde las corporaciones policiacas a nivel internacional, cómo tienen que perseguir este tipo de delitos porque recordemos que una parte muy importante está inscrita en la delincuencia organizada trasnacional.

 

De tal manera que particularmente el artículo 10, ese que algunas organizaciones han manifestado su preocupación no tienen ningún fundamento; necesitamos nosotros visibilizar la construcción de la materia de naturaleza penal en función del Protocolo de Palermo, ¿sí?, de tal manera que seamos congruentes con lo que establece este Protocolo que está dedicado particularmente para la atención a mujeres, niñas y niños, a eso se dedica especialmente, para atender la trata de personas contra mujeres, niñas y niños, y entonces, de ahí la redacción del artículo 10.

 

Hemos abundado mucho en las discusiones y sobre todo, en las consultas, esa preocupación no tiene fundamente, no quiero decir que no sea una preocupación legítima,pero en cuanto a la definición de cómo está inscrito la reforma al artículo 10, deben tener confianza de que lo que estamos decidiendo aquí es totalmente acertado.Y eso en cuanto al artículo 10.

 

El artículo 19, de verdad ese es un tema mucho más complejo, en primer lugar porque México no sanciona la prostitución voluntaria, nunca, no existe, nunca ha existido una ley, nadie se ha atrevido en México a sancionar la prostitución voluntaria y esa no es materia de esta ley; lo que sí es materia de esta ley es el lenocinio, ir contra los proxenetas, ir a ese tipo de trata de personas, en donde hay además otro delito que es la trata con fines de explotación sexual y yo creo que debemos, en serio, tiene muchas virtudes las reformas que hemos hecho a la ley.

 

Mi opinión personal es que debe usted que estamos haciendo lo correcto y debemos apoyar, como siempre lo hemos hecho, este proceso que ha salido prácticamente por unanimidad, ese es un gran mérito a veces difícil de tener en el Senado y este uno de esos ejemplos de tener una votación unánime por el compromiso que todos tenemos para tener una ley efectiva, una ley eficiente, particularmente en la naturaleza penal.

 

 

-o0o-