El salario, la productividad y la formalidad, constituyen tres ejes claves del desarrollo económico de nuestro país


Discurso pronunciado por el Senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante el Foro Salario, Productividad y Formalidad.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Gracias Senador Ernesto Gándara.

 

Primero, la bienvenida a todas, a todos quienes asisten a este foro, éste es el Senado de la República, ésta es su casa, éste es un lugar que da resonancia a los hechos que aquí ocurren y que sirve para difundir, para provocar una mejor comunicación con la sociedad de los temas de la coyuntura nacional y de los temas que interesan a las y los mexicanos.

 

Doy la bienvenida al Jefe de Gobierno, al doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien nos acompaña como ponente en este foro sobre Salario, Productividad y Formalidad, bienvenido Jefe de Gobierno.

 

Al senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, acá en el Senado de la República, gracias por su presencia Senador Gamboa.

 

Al gobernador del estado de Tlaxcala, licenciado Mariano González Zarur, su presencia, señor gobernador, nos estimula en el Senado que asista a este foro.

 

Reconocemos la participación en la organización de este evento de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y la especial de Productividad, saludo a los presidentes de las comisiones, a los integrantes de su mesa directiva que aquí están en este presídium.

 

Y desde luego, nuevamente agradezco la participación de los ponentes, la presencia de las y los senadores, de invitados y a los medios de información que le dan cobertura a este evento.

 

El salario, la productividad y la formalidad, constituyen tres de los ejes claves del desarrollo económico de nuestro país.

 

Desde hace unos meses, y para ser más precisos, desde el primero de mayo en la agenda pública se instaló el debate sobre los salarios en el país.

 

Es un hecho que desde mediados de la década de los setenta el poder adquisitivo de los trabajadores se ha deteriorado de manera notable y que revertir esta situación, resulta fundamental para el bienestar de millones de mexicanos y las de familias que lo componen.

 

También ha quedado claro que cualquier ajuste a la política salarial debe realizarse de forma responsable lejos de pretensiones electorales o discursos populistas, que pueden ser muy atractivos, pero que si hacen de manera equivocada o de forma aislada, lejos de solucionar el problema pueden empeorarlo.

 

Elevar la productividad constituye la mejor carta de presentación de México hacia el exterior.

 

Un tema fundamental en esta  materia es que México debe de dejar de ser atractivo a los inversionistas sólo por el bajo precio de su mano de obra.

 

El país debe ser capaz de ofrecer un entorno seguro para la inversión, lo cual significa, mano de obra calificada y bien remunerada, vigencia del Estado de derecho, cuidado del entorno, racionalidad en la utilización de los recursos naturales, seguridad y transparencia en el ejercicio público.

 

Ofrecer un ambiente  favorable a la inversión tiene como base la construcción de un modelo de desarrollo que tenga como una de sus aristas fundamentales la responsabilidad social del empresario y formas innovadoras que propicien ciclos económicos en donde la sociedad participe en la producción y con beneficios palpables para la comunidad.

 

La formalidad del trabajo y de las actividades productivas, son aspectos fundamentales para que el Estado obtenga recursos y para generar una cultura del pago de impuestos.

 

El aumento de la formalidad del trabajo y de actividades económicas tiene que combinar dos aspectos. Por una parte, la simplificación burocrática administrativa, para pasar de la informalidad a la formalidad y con esto a mayores niveles de ingreso tributarios.

 

Segundo, el otorgamiento de recursos en acciones de beneficio directo a la población.

 

Durante dos días, en el Senado de la República analizaremos estos temas. Escucharemos a las voces y perspectivas de los protagonistas del mundo laboral: líderes sindicales, voceros empresariales, funcionarios públicos y representantes de organizaciones relacionadas con este importante tema.

 

El Senado es un órgano del Estado plural donde existen voces con opiniones y perspectivas distintas, pero todas coincidentes en el marco del interés de nuestro país, del interés por México.

 

Aquí estamos las fuerzas políticas y destaco de manera muy especial la presencia del senador Jorge Luis Preciado, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y presidente del Instituto Belisario Domínguez, órgano de investigación legislativa de este Senado y principal órgano de investigación legislativa del país. También para él, pido un aplauso por su presencia.

 

Debo decirles que este debate, que se arrancó con propuestas, la inicial del Jefe de Gobierno, y otras por los partidos políticos nacionales, está en curso una solicitud de consulta popular sobre este asunto de los salarios, ha movido a la opinión de la nación. Este tema ya nadie lo detiene, tendrá que resolverse a través de insumos legislativos.

 

Pero en el Senado hemos entendido que si una iniciativa se adelanta como un acto de protagonismo, afectará la construcción de un gran consenso en este tema tan importante como es el asunto de la revisión salarial.

 

Por eso, este debate lo organizan de manera institucional la Comisión del Trabajo y la Comisión de Productividad para que de ella emerja una propuesta que sea un insumo y que nos sirva a todos los interesados que son todas y todos los mexicanos, para poder generar una nueva política, una nueva propuesta el tema de salario.

 

Destaco aquí la presencia de senadores expertos en los temas de trabajo, expertos en cada una de las materias que hoy se dan cita para poder estar presentes y participar en este foro.

 

Así es que felicito nuevamente a las comisiones del Trabajo y Previsión Social y a la Especial de Productividad por esta iniciativa.

 

Este foro se realiza con oportunidad y con objetivos claros, que nos servirán para orientar nuestro trabajo legislativo en este importante tema.

 

Por tanto, les pido nos pongamos de pie para que hagamos la declaratoria inaugural de este foro.

 

En este día 21 de octubre del año 2014, en esta sede del Senado de la República, siendo las 11 horas 45 minutos, como presidente del Senado de la República, declaro formalmente inaugurado el foro “Salario, Productividad y Formalidad”, estando seguros de que serán un éxito los trabajos que se desarrollarán y las conclusiones que se obtendrán.

 

Muchas felicidades a todas y a todos.