El primer paso de la Reforma Educativa debió ser el análisis del modelo educativo en México: PRD


La opinión de los profesores debe ser prioridad para el análisis y la aplicación del nuevo modelo educativo que presentó la Secretaría de Educación Pública (SEP), coincidieron senadores del PRD.

Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Educación con el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, el senador Fidel Demédicis Hidalgo sostuvo que el problema de la Reforma Educativa reside en que para su elaboración no fueron consultados los principales afectados, los maestros, además de que se carece de un diagnóstico del sistema educativo en México.

El legislador del PRD señaló que los grandes retos que se deben atender para que se pueda aterrizar la Reforma Educativa como está planteada son las carencias existentes en las escuelas, las cuales van desde infraestructura y material didáctico hasta la nutrición de los estudiantes, así como la discriminación y la desigualdad.

Insistió en que para alcanzar la calidad educativa que se desea es necesario tomar en cuenta la opinión de los maestros, revisar las condiciones materiales del Sistema Educativo Nacional e invertir recursos suficientes a la educación de México.

Con ello, aseveró, se podrán abatir las desigualdades que coexisten a lo largo y ancho de la nación.

En su turno, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes celebró la presentación de los cinco ejes del nuevo modelo educativo que plantea la SEP, sin embargo puso en duda que la realidad del problema educativo en México sea el modelo educativo.

El secretario de la Mesa Directiva del Senado señaló que el problema va mucho más allá e involucra distintos aspectos como la eficacia y las capacidades del Estado mexicano, pero, sobre todo, es un tema de compromiso.

“No estoy claro si es un compromiso del Gobierno federal o una obcecación, porque si hubiera un compromiso real, yo no veo a alguien sensato mandando a gente con armas para atender una movilización social por la educación”, expresó.

Mencionó que en el documento presentado no se empodera a los directores de las escuelas, quienes finalmente tienen que llevar a cabo los cambios propuestos de la misma forma que los secretarios de educación locales.

Además, dijo, en el tema de logros esperados, el proyecto no está orientado al mercado laboral.

Luis Humberto Fernández aseveró que la educación debe ser el centro de la política social para lograr los objetivos que se han planteado en la Reforma Educativa.

Por su parte, el senador Raúl Morón Orozco sostuvo que la discusión del modelo educativo tenía que haber sido el origen de la Reforma Educativa y no como se hizo, modificando primero el marco legislativo de la educación de México.

“Pero finalmente ya estamos en esta circunstancia y esta circunstancia nos ha llevado a una realidad social, una realidad que no podemos obviar, que nos tiene enfrentados, que nos tiene en un conflicto”, apuntó.

Por ello, dijo, lo más importante es generar las condiciones para que se ponga en práctica el nuevo modelo educativo, por lo que celebró que se tome en cuenta la opinión de los profesores.

Morón Orozco manifestó la voluntad del Poder Legislativo para revisar la legislación actual y modificar las aristas con las que no coinciden los profesores.

Finalmente, celebró que el documento de la SEP contemple la capacitación y formación de los docentes que van a llevar a la práctica el modelo educativo, pero advirtió la necesidad de una campaña de dignificación de los docentes de México.

 

 

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