El presupuesto de egresos es obsoleto frente a la nueva realidad del país: Mario Delgado


  • El contexto económico que enfrenta México generará un crecimiento cercano al 1% del PIB
  • El presupuesto tampoco considera la inflación que se ha generado por los aumentos que el gobierno hizo a la gasolina y la luz

 

El presupuesto de egresos que aprobó la Cámara de Diputados no responde al nuevo escenario económico que enfrenta México después de las elecciones en Estados Unidos, ni tampoco es un presupuesto que ofrezca certidumbre o que contribuya a frenar la especulación, afirmó el senador Mario Delgado.

Consideró que la prisa con la que la Cámara baja avaló, durante la madrugada de este viernes, el presupuesto de egresos 2017 puso en evidencia la irresponsabilidad de los legisladores y la falta de análisis en los supuestos básicos del paquete fiscal como el crecimiento económico esperado  para 2017, el tipo de cambio y la inflación.

“Nuevamente vemos que se actúa con irresponsabilidad pues no se toma en cuenta la incertidumbre alrededor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ni los cambios en la conducción de la política económica en Estados Unidos que ocasionan que las expectativas de crecimiento económico en México sean menores al 2.5% que fijó el presupuesto de egresos aprobado”, indicó Delgado Carrillo.

El legislador, integrante de la Comisión de Hacienda del Senado de la República dijo que por si fuera poco el panorama externo, es muy probable que al interior del país el Banco de México realice un alza de tasas de interés por lo que el efecto de esta medida se verá reflejado en menor crédito, menor consumo interno y menor capacidad financiera para las empresas.

Otro factor que no se consideró y por ello no se refleja en el presupuesto, dijo, es la volatilidad del peso frente al dólar que ayer alcanzó los 21 pesos por dólar lo que tendrá efectos en el servicio de la deuda y en los precios de los insumos.

“Si en este contexto adverso consideramos un presupuesto público con bajos niveles de inversión y con pocas miras hacia el mercado interno podríamos incluso prever un crecimiento cercano al 1% del PIB”, comentó el senador por la Ciudad de México.

Agregó que a ello se debe sumar la inflación producto de los incrementos al precio de la gasolina y de la energía eléctrica y que al quedar por encima de lo previsto afectará el paquete económico del 2017.

“La nueva realidad económica que enfrentamos hará más necesario que nunca voltear hacia el mercado interno, encontrar otras fuentes de crecimiento más allá del impulso que pueda generar el comercio internacional. Para fortalecer nuestra economía y poder crecer será necesario un reordenamiento profundo del gasto público que disminuya frivolidades y gasto improductivo,  y que a su vez, favorezca la inversión en proyectos productivos”, dijo el senador.

Agregó que con el presupuesto tal como fue aprobado por la Cámara de Diputados, en el contexto de bajo crecimiento económico esperado es previsible que la deuda pública supere el 54%  del PIB.

“Las finanzas públicas que se vislumbran en el paquete económico 2017 no son sostenibles y son por lo tanto una fuente de incertidumbre para la economía del país. Un gobierno responsable con el interés nacional como prioridad tendría que darse cuenta que hoy México necesita una conducción económica responsable y no la simulación a la que nos tienen acostumbrados”, expresó.

Para el senador Delgado Carrillo el paquete económico para 2017 nuevamente carece de acciones para sacarnos de la debilidad en la que están inmersas  las finanzas públicas de nuestro país.

-o-o-0-o-o-