El GPPRD no admite de ninguna manera las advertencias, amagos o limitaciones por parte de otros senadores: Miguel Barbosa


  • Señala Dolores Padierna actitud autoritaria del presidente de la Mesa Directiva del Senado

 

Conferencia de prensa ofrecida por senadores del Grupo Parlamentario del PRD, para pronunciarse sobre el curso que ha tenido la sesión ordinaria el desahogo de la Reforma Política del Distrito Federal.

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Queremos (inaudible) su atención para poder hacer esta improvisada conferencia de prensa, esta declaración que queremos hacer a razón de que hemos decidido abandonar la sesión del día de hoy por la advertencia que los coordinadores del PAN y del PRI me hicieron de no incluir en el orden del día la declaratoria de primera lectura de la Reforma Política del Distrito Federal a consecuencia de las posiciones que durante el desarrollo de la sesión hemos adoptado como Grupo Parlamentario.

 

Nosotros estimamos que el trabajo que deben realizar los legisladores, las funciones constitucionales deben de tener un principio fundamental: la dignidad. Y no puede haber represalias legislativas o de procedimiento.

 

Así es que el destino de todos los dictámenes, incluyendo el de la Reforma Política del Distrito Federal está sujeto a una posición voluntariosa, caprichosa, de parte de los grupos parlamentarios del PAN y del PRI.

 

Hemos visto cómo se ha conducido la sesión con muchos sesgos, ha habido evidentes violaciones al procedimiento.

 

El Grupo Parlamentario del PRD y creo que ningún senador de la República de todos los grupos admite un trato inequitativo, un trato inequitativo en los derechos que se ejercen en el desempeño de la función constitucional.

 

Nuestras posiciones son francas, son claras, nosotros, nos conocen ustedes, defendemos nuestra posición más allá, a veces, de la conveniencia política, más allá.

 

Porque no somos ingenuos, también conocemos de los cálculos, de las percepciones, pero arriesgamos todo eso a partir de hablar con convicción y hablar con convencimiento.

 

Y es lo que hemos hecho durante esta sesión como lo hemos hecho durante todas las demás sesiones.

 

Que digan si van a detener la aprobación acá en el Senado de la Reforma Política y con eso cancelar los derechos de los ciudadanos del Distrito Federal; que digan si es el costo que pueden pagar los ciudadanos, la gente, la población del Distrito Federal, ante caprichos de dominio y de control político acá en el Senado.

 

No admitimos, de ninguna manera admitimos, las advertencias, los amagos, las limitaciones que intenten hacernos pares que son todos los demás senadores.

 

No las admitimos y por eso decidimos abandonar la sesión para que tomen las decisiones que quieran, tomen las decisiones que quieran.

 

Así es que ésa es la razón por la cual hemos abandonado la sesión en esta noche.

 

Es lo que queremos decirles.

 

Pregunta, (P): (Inaudible).

 

MBH: Hoy que quede, es una reforma constitucional, requiere de una primera lectura, no puede obviarse la primera lectura e ir a la segunda; tiene que ser en días diferentes y por tanto hoy debe de quedar de primera lectura.

 

La mención de que haya sesión el día lunes es un acuerdo, o sea que es simplemente un amago; no estamos acostumbrados a los amagos, en la izquierda no admitimos amagos, no admitimos advertencias, amenazas, chantajes.

 

Así es que por eso que hagan lo que quieran, que le den la cara, que expliquen al pueblo del Distrito Federal, a la ciudadanía que están jugando con tan importante reforma.

 

Esto que costó años, a ustedes les consta que desde el año 2012 se habló de lo que tenía que ser una Reforma Política. En el 2013 estaba acordada, en diciembre del 2013, y así fueron transitando los meses por una situación de negarle al Distrito Federal y a su pueblo los derechos plenos de los que gozan los habitantes de otras entidades federativas.

 

Es una Reforma Política vanguardista, es una Reforma Política que se impulsó y ahí el mérito a todas las fuerzas políticas que estuvieron en ello, así es que nosotros tenemos que actuar con dignidad como, estamos convencidos, siempre lo hemos hecho.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Así me lo dijo el senador Gamboa. Que no subiría hoy para primera lectura el dictamen que de comisiones viene sobre las modificaciones que se hicieron en Cámara de Diputados.

 

Y entonces queda sujeto…

 

P: ¿Pero por qué?

 

MBH: Pues en represalia, estaba incendiado el grupo, el grupo del PRI, que estaba incendiado y que por eso se detenía.

 

Que hagan lo que quieran, que se lo expliquen a la Ciudad de México.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: No lo sabemos, el compromiso era martes, miércoles, jueves y martes.

 

Lo de abrir una sesión para el lunes es una forma de resolverlo, pero cuando en el Parlamento se pactan cosas, se cumplen.

 

Entonces eso de jugar con que hoy no se pasa a primera lectura lo del Distrito Federal, para nosotros es inadmisible.

 

Y por tanto no vamos a estar ahí sentados, sujetos a las reacciones de una mayoría que se incomoda, que se incomoda cuando se exige un desahogo pulcro de la sesión y cuando se exige que se respete la libertad de expresión, cuando se exige que se respete la pluralidad, que es lo importante en un parlamento.

 

P: Senador, hay riesgo (inaudible).

 

MBH: Depende de esa mayoría parlamentaria que está ahí sesionando y que quiere jugar a la represalia parlamentaria con quienes actúan con dignidad y actúan con seriedad y apego a la norma.

 

P: ¿Oiga, senador, pero hubo un compromiso o no (inaudible)?

 

MBH: Nosotros decidimos salir de esta sesión y si se convoca a una sesión el día lunes, que no está pactada en Mesa Directiva –aquí tenemos integrantes de Mesa Directiva- no está pactada -hay la mención de que se haga-, asistiremos, seguro que asistiremos el día lunes.

 

No nos estamos retirando de las dos sesiones que le restan a este periodo, nos estamos retirando de ésta por la cual el acuerdo que estaba en el orden del día la primera lectura del Distrito Federal, vean la orden del día.

 

No podemos admitir ese trato, no podemos dejar que esto ocurra sin decirlo y sin protestar.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Pues el PAN tiene una posición que no es la conveniente por los hechos, por el desahogo de los incidentes, la forma, la sinergia un poco exaltada con que se desahogo esta sesión.

 

P: ¿Qué les están cobrando?

 

MBH: Pues lo que yo te digo, la posición que hemos tenido en el desahogo de los temas, como se han resuelto.

 

Ustedes han sido testigos de todos los hechos que han ocurrido y desde luego nosotros no admitiremos que la conducción de una sesión sea una conducción que no se ajuste a la norma del Senado.

 

P: ¿Fue por votar en contra a los ministros?

 

MBH: Es en conjunto, ahí abajo hay, creo, un mal ambiente, y están reaccionando ante posiciones de nosotros que son aquellas que es la de hacer valer nuestro derecho de participar de manera plena en todos estos asuntos que se han tratado el día de hoy.

 

P: ¿Si no hay quórum, por qué sigue la sesión?

 

MBH: No, sí hay quórum, con 65 integrantes del Senado, hay quórum.

 

Dolores, ¿quieres decir algo?

 

Dolores Padierna Luna, (DPL): Decir que todo esto se derivó también de una actitud autoritaria del presidente de la Mesa Directiva, que en reiteradas ocasiones le solicitamos la palabra, nos fue negada, también hubo un turno que no está establecido en Reglamento, se le pide una explicación y ante eso nos amenazan de suspender de retirar del orden del día la reforma Política del Distrito federal.

 

Lo cual nos parece una posición completamente antiparlamentaria, antilegislativa, irresponsable de simplemente respaldar a un presidente autoritario.

 

Todos deberíamos de estar solicitando el cumplimiento cabal del reglamento para permitirnos discutir y debatir en el Pleno como corresponde.

 

MBH: Pues gracias, si no hubiera otra pregunta, les agradecemos la atención a este pronunciamiento.

 

Gracias.

 

0-0-0