El Gobierno olvidó las tareas sustantivas de la educación, imponiendo una reforma que tiene más de laboral y política que de educativa: Raúl Morón


A tres años de su implementación, la Reforma Educativa se ha manifestado como absolutamente insuficiente para combatir el rezago educativo y los problemas más apremiantes en la materia, sostuvo el senador Raúl Morón Orozco.

 

Al posicionar a nombre del Grupo Parlamentario del PRD en el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el legislador llamó al funcionario a la autocrítica sobre las acciones realizadas hasta ahora por el sector educativo en su conjunto.

 

“Creemos que el Poder Ejecutivo Federal y particularmente la Secretaría a su cargo se han olvidado de las tareas sustantivas de la educación, imponiendo primero la aprobación y después la instrumentación de una reforma educativa que nada tiene de educativo; sí con lo político, sí con lo laboral”, dijo.

 

El senador consideró que la educación si bien es exigible una educación de calidad en México, esta calidad no se debe entender como una mercancía, “la educación no debe aspirar simplemente a venderse”.

 

Morón Orozco lamentó que se haya perdido la oportunidad de educar para el futuro y de hacer a los maestros sus mejores aliados para iniciar una Gran Cruzada por la Educación.

 

“En lugar de eso, se han dedicado los cuatros años de esta administración a pelearse con el magisterio y a emplazarlo con evaluaciones punitivas, amenazas, represión, encarcelamiento y despidos”, agregó.

 

El secretario de la Comisión de Educación del Senado afirmó que el tiempo de este gobierno se agota, mucho ayudaría reconocer los errores cometidos en la implementación de una reforma diseñada al margen del magisterio y de la sociedad para dejar sentadas las bases de una nueva reforma educativa.

 

Además, consideró una contradicción profunda que en el Paquete Económico 2017 uno de los recortes más importantes sea precisamente en materia de educación.

 

“Aunque el tiempo que queda es muy corto, aún creemos que es posible generar condiciones para establecer una salida institucional, un camino ya sea gubernamental o parlamentario, para revertir la incertidumbre en la que está actualmente todo el sistema educativo nacional, comenzando con los profesores de México”, señaló.

 

En ese sentido, Raúl Morón exhortó a Nuño Mayer a revisar el contenido de la Reforma Educativa con la participación de todos los actores del sistema, así como cambiar el sentido de la evaluación punitiva del desempeño, por una evaluación educativa por incentivos, con fines de regularización pedagógica y profesionalización magisterial.

 

“Demandamos terminar el conflicto magisterial, los despidos y el hostigamiento laboral injustificado hacia los maestros. El diálogo y la mediación, deben seguir siendo las únicas alternativas para llegar a los acuerdos”, agregó.

 

Asimismo, destacó la necesidad de ratificar el compromiso del Estado mexicano para garantizar educación con igualdad, libertad, equidad, justicia, democracia, respeto a los derechos humanos y solidaridad, colocando en un mismo plano de jerarquía constitucional los derechos fundamentales de los niños y jóvenes a recibir educación de calidad y los derechos de los maestros a conservar su fuente de trabajo y ser tratados con dignidad.

 

Morón Orozco también convocó a iniciar en todo el país un proceso de consulta con maestros, investigadores y especialistas, para discutir los elementos y contenido del nuevo modelo educativo que requiere el país.

 

“Los mexicanos demandamos una reforma educativa, un modelo educativo y una propuesta curricular, que permitan formar a nuestros niños y jóvenes con un enfoque de integralidad, holismo y transdiciplina, sujetos capaces de resolver problemas complejos frente a situaciones de complejidad, pero siempre críticos ante su realidad social y solidarios con el desarrollo nacional”, concluyó.

 

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