El espejo enterrado / La Crónica de Hoy


Como introducción, comento que ayer tuve el honor de ser el orador a nombre de los grupos parlamentarios del PRD en ambas Cámaras Legislativas en el inicio del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura. A mis queridos lectores de La Crónica de Hoy les comparto un extracto de mi participación y los invito a consultarlo a través de mis redes sociales:

“Saludo a mi querido pueblo de México, humillado y defraudado porque las reformas estructurales de este Gobierno no trajeron el ‘México próspero e incluyente’ que prometieron, en cambio, han atentado contra el patrimonio y los intereses de la nación, poniendo en riesgo el futuro inmediato de millones de niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores de nuestro país.

A este Gobierno le quedó grande el país. La inconformidad popular no es de gratis y el pueblo señala como traidores a los adoradores de este Gobierno.

Las limitaciones del Gobierno se han hecho cruelmente visibles y han terminado por inmovilizar a la Nación. Los pobres son más pobres y la estrechez colinda con la indigencia. La actual administración y sus representantes en este Congreso, con su doble discurso y la implementación ‘a modo’ de las reformas, han provocado el desmantelamiento y debilitamiento del Estado Mexicano.

El grupo en el poder insiste en la instrumentación de políticas neoliberales que maximizan las ganancias para unos cuantos y socializan las pérdidas. Las políticas económicas no convencen a nadie, pero sí irritan a todos; no sólo son nocivas, sino suicidas. Se gasta mucho y beneficia a pocos. Vivimos una etapa de descomposición en todos los órdenes, particularmente, en el ejercicio del poder público, cuyos gobernantes se sirven en lugar de servir.

Todo indica que los políticos no quieren servir a la nación, sino a sus propios intereses. Años de injurias y derroches dan como resultado las desigualdades, la quiebra de la educación, el excesivo crecimiento demográfico y una agricultura que sigue siendo el punto débil de la economía.

El patrimonialismo sigue vivo. Allí están la corrupción, el nepotismo, el espíritu cortesano, las camarillas, el compadrazgo, entre otros vicios. Debemos tener esperanza a pesar de las penurias y las desigualdades, del desastre de la educación y nuestras graves limitaciones en la ciencia y la cultura. Por eso insisto en la independencia de los poderes Legislativo y Judicial. Esta clase política que tiene un enorme acceso al poder es la que produjo la corrupción.

¿Cuál es el espejo de México? No es el espejo enterrado que describió magistralmente Carlos Fuentes, sino el real, el que día a día vivimos los mexicanos.

Los aumentos en los precios de las gasolinas y tarifas de energía eléctrica tendrán impactos negativos en la actividad industrial, manufacturera, agrícola y comercial, con importantes efectos inflacionarios, que ya está pagando la población.

La Reforma Energética nació condenada al fracaso. Hoy importamos más gasolinas y cedemos la explotación de los mejores campos de hidrocarburos a las grandes compañías petroleras privadas, y con ello la renta petrolera.

El país quiere cambiar, la voluntad de cambio sigue en espera. No esperará por mucho tiempo. Se respira un aire envenado por la discordia; el desorden engendra violencia; lo más importante es recobrar la serenidad. Pacificar con la razón es mejor que vencer por las armas.

En el PRD vemos con preocupación que la transformación y modernización del país, así como las promesas de un ‘México incluyente y en paz’, siguen estancadas en el discurso gubernamental y, en consecuencia, la grave inconformidad social no puede ser ignorada. El único remedio: hacer pública, de verdad, la vida pública.

Para construir una nueva realidad política, social y económica que demandamos los mexicanos a partir del 2018, convoco a la unidad de las izquierdas y a la construcción de un Frente Amplio Ciudadano que ponga en pie un nuevo modelo de desarrollo nacional y regional para el crecimiento productivo, sustentable y equitativo.

La izquierda tiene la responsabilidad histórica, sus mujeres y hombres, de impulsar junto con el pueblo valiente, noble y trabajador, los cambios profundos para revertir la grave crisis en que han sumido a nuestro querido México”. 

-0-0-0-

Redes sociales.

Twitter: @SenadorMayans

Web: fernandomayans.mx

Facebook: SenFernandoMayans