El cierre del crecimiento de 2014 confirma el fracaso de la política económica del Presidente Peña Nieto: Mario Delgado


Conferencia de prensa ofrecida por el senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar sobre las últimas cifras de crecimiento del PIB presentadas por el INEGI.

 

Mario Delgado Carrillo, (MDC): Muchas gracias, buenas tardes.

 

Bueno, queremos hablar sobre el dato que da a conocer hoy el Inegi. Pues ya el cierre del crecimiento de 2014 y pues vemos, confirmamos más bien, el fracaso de la política económica del Presidente Peña Nieto.

 

Un crecimiento de 2.1 por ciento, está por debajo del promedio de crecimiento en los últimos 20 años que es 2.3, y si se lo sumamos al magro 1 por ciento del 2013, pues imagínense el tamaño de la caída que hemos tenido.

 

La expectativa de crecimiento para el primer año era de 3.7 por ciento y crecimos 1. Para el segundo año 3.9 por ciento y crecimos 2.1.

 

Entonces, evidentemente la cifra de crecimiento para el 2015 pues ya empieza a deteriorarse, el Banco de México ya incluso hizo el primer ajuste.

 

Nos preocupan varios aspectos de la economía mexicana.

 

A mí me preocupa mucho ver, yo no soy tan optimista como el Secretario de Hacienda que hace rato comentaba que este dato es muy bueno porque se sitúa dentro del rango de pronóstico de Hacienda, que fue de 2.1 a 2.6; es decir, a penas si se coloca dentro del rango de Hacienda y dice que refleja una recuperación, me parece que todo lo contrario. Refleja una economía estancada y en un franco deterioro para las familias mexicanas.

 

Hay varios datos importantes, primero el consumo sigue sin recuperarse y esto porque la masa salarial real de todos los trabajadores del país disminuyó en el último año un 4 por ciento, tiene una caída de 4.12% esto porque  el ingreso promedio real de la población ocupada cayó  4.5% en el 2014, por lo tanto tiene al consumo interno sin poderse recuperar, a pesar de que  hay una leve mejoría no llega a los niveles de 2012, es decir estamos peor que en el 2012, le ha ido mal a las  familias mexicanas en el gobierno de Enrique Peña Nieto .

 

El mes de diciembre, también lo da a conocer hoy el Inegi, el IGAE de diciembre  cae respecto de noviembre, cae 3 por ciento, esto  es preocupante  y es un detalle muy importante porque normalmente diciembre es un mes de mucha actividad económica y si cayó respecto  de noviembre quiere decir  que tal vez hemos tenido uno de los eneros más difíciles  en muchos años, la cuesta de enero seguramente fue  mucho más pesada que otros años y esto bueno pues lo vamos  a conocer pronto cuando tengamos esta información , lo cual pues hace que se prolongue  este estancamiento económico en el que estamos.

 

La confianza del consumidor decía yo sigue sin  levantarse, cayó de noviembre a enero de 2015, ha tenido cifras negativas, también vemos dentro del mercado  laboral que en 2014 hubo más, se redujo perdón, hubo menos empleadores y hubo más gente que salió a buscar trabajo por su cuenta.

 

También preocupa que en el último trimestre del 2014 el número respecto del último trimestre de 2013, el número de personas con salario en un rango de uno a 3 salario mínimos aumentó en casi un millón de trabajadores; 981 mil trabajadores.

 

Mientras que los que están por encima de 3 salarios mínimos, a los que les va mejor cayó en un millón. Es decir, el número de trabajadores que  ganan más de tres salarios mínimos, cayó en un millón y se aumentó en un millón los trabajadores que ganan de 1 a 3.

 

Esto refleja la pérdida en el poder adquisitivo y esto refleja la caída en la masa salarial que estamos teniendo en nuestro país.

 

Se dice que la tasa de desempleo cayó 4.4 por ciento, la cifra más baja en los últimos años; sin embargo lo que no se dice es que realmente lo que provocó esta caída es que disminuyó la PEA en un buen porcentaje y esto hizo que cayera la tasa de desempleo.

 

Hay otro dato preocupante respecto de las familias mexicanas que es que en 2014 el retiro de fondos de las Afores por causa del desempleo aumentó 12 por ciento, es decir, el año pasado los trabajadores en su Afore retiraron más de 10 mil millones de pesos que originalmente ahorraron para su retiro, lo tuvieron que retirar el años pasado por falta de recursos y por el tema del desempleo.

 

El Coneval comprueba las cifras que estoy dando del mercado interno y de la caída del poder adquisitivo, el índice, el indicar de la tendencia de personas que se encuentran en pobrezas en ingresos alcanzó ya un 53 por ciento.

 

Esto quiere decir que la mayoría de los trabajadores mexicanos con trabajadores formales, con el salario que ganan, no les alcanza para comprar la canasta básica, que cuesta mil 200 pesos, la canasta básica alimentaria.

 

Y esto, pues viene creciendo.

 

Por otro lado, ¿cuál fue la apuesta del Gobierno en el 2014? El que acabamos de conocer el dato de crecimiento.

 

Bueno, hubo una reforma fiscal, se planteo una reforma fiscal que las empresas y las familias mexicanas pagaran más impuestos para que el gobierno tuviera más recursos y el gobierno a través de la inversión pública reactivara la economía. Esa fue la propuesta del gobierno en el 2014.

 

Ahora, pues tenemos los resultados, el crecimiento fue de 2.1 por ciento y hubo una pérdida en el poder adquisitivo de las familias a causa de la reforma fiscal y hubo también unan caída en la inversión privada a causa de la reforma fiscal.

 

Pero ustedes dirían: pues es que así estaba planteado, para que la inversión pública entonces reactivara la economía. Pero veamos qué pasó con la inversión pública; a pesar de este aumento no nos fue tan bien.

 

En 2013 la mala administración del gasto público terminó por llevarnos al crecimiento mediocre del 1 por ciento. La mala planeación y ejecución de la gestión pública  tiraron a la economía en 2013.

 

Y en 2014 donde tuvieron mucho más presupuesto, pues hay una discrepancia muy preocupante y que el Senado tendría que investigar, que es que mientras que la Secretaría de Hacienda reporta que la inversión en capital del gobierno federal creció en términos reales más del 20 por ciento por otro lado con datos del Inegi, respecto del PIB y sus componentes, la inversión pública de las cuentas nacionales llegó a su pico en trimestre de 2010 y a partir de ahí empieza una  tendencia hacia la baja llegando a un punto  mínimo en el último trimestre de 2012.

 

Ahora durante 2013  muestra  un crecimiento cercano a 0%, es decir en 2013 no creció la inversión pública según el INEGI y a partir de 2014 de nuevo muestra una clara tendencia hacia la baja, el punto  mínimo de los últimos 15 trimestres se registra en el segundo de 2014, cuando se supone que  en 2014 deberíamos tener  un incremento importante en la inversión  pública.

 

Y tal vez lo vamos a saber muy pronto,  el único componente  del PIB con una contribución negativa en el 2014 sea la inversión  pública, es decir, falló rotundamente la estrategia del gobierno de quitarle recursos al sector productivo  y a las familias mexicanas para que a través del gasto público se reactivara la economía, si vemos las cifras de inversión pública no contribuyó al crecimiento  económico.

 

Ahora  si el gasto público entonces no es el motor del crecimiento económico entonces ¿a quién se le da ese papel?, pues a la inversión privada, al sector privado y sabemos por el tema de la reforma fiscal y  por lo tirado que está, por lo débil que está el consumo interno que va a ser muy difícil que en el lado del consumo  o del lado  de la inversión privada se reactive la economía.

 

Pues esto no  favorece en nada a lo que ha pasado a principios de este año el recorte del gasto público pues va acentuar esta trampa en la que estamos metidos, donde el sector privado por el  consumo interno tan bajo y por la  baja inversión  debido a la reforma fiscal pues no generan empleos , no generan  reactivación económica y por otro lado el gasto del  gobierno fue muy poco  eficaz en el gasto de inversión para reactivar la economía lo cual quiere decir que la mayoría  de gastos se  está yendo hacia gasto corriente que no tiene ningún impacto real en la economía.

 

Entonces estamos metidos en esta trampa, no tenemos nada nuevo en la mesa que  nos vaya a decir que en este 2015 vamos a tener una recuperación, la  estructura del gasto público es idéntica a la de 2014 y ahora con este  recorte pues ya se han ido obras de inversión que sí podrían  haber tenido algún impacto y que se están ajustando.

 

Entonces pues está fallando la estrategia económica del presidente Peña y cada vez se debilita más la economía mexicana pero sobre todo la economía de las familias mexicanas, ha caído la masa salarial,  ha caído el ingreso promedio real  de las familias, la  mayoría de los trabajadores formales el 53% no tienen, no les alcanza con su salario para  comprar la canasta básica alimentaria, los niveles  de consumo no se han recuperado siquiera a lo que  había en 2012, el índice de confianza del consumidor  ha caído en los últimos tres meses, el componente medido por el Inegi del PIB de  inversión pública tal vez sea el único que termine en un dato negativo y por si no hubiera suficientes malas noticias  el IGAE, el Indicador Global de la Actividad Económica en diciembre fue  negativo, lo cual quiere decir  pues que seguramente  tuvimos un enero  bastante, bastante difícil.

 

Estoy  a sus órdenes para cualquier pregunta, ¿nada?, perfecto a lo mejor fui muy  pesimista ¿no?, ¿los dejé muy deprimidos?

 

Bueno, bueno muchas gracias.