El centralismo no surge o se establece en el gobierno local de la capital, sino es derivado y surge en el control y centralismo del Ejecutivo federal: Encinas Rodríguez


En tribuna el senador Alejandro Encinas Rodríguez intervino para hablar en favor del dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, en materia de reforma política del Distrito Federal.

 

El senador  Encinas Rodríguez externó  que se deben hacer esfuerzos por fortalecer y dar confianza a la ciudadanía, sin embargo, el cuestionar de manera selectiva y con falta de visión de aportación del progreso democrático representativo en la conformación del congreso Constituyente que se conformará en 2016. Explicó que el centralismo que se ataca para demeritar el dictamen, no surge o se establece en el gobierno local de la capital, sino es derivado y surge en el control y centralismo del Ejecutivo federal en el manejo de la política y público desde sus espacios de control en la distribución presupuestal.

 

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, externó que el centralismo que heredo la vieja fórmula de gobierno que era la Regencia del Departamento del Distrito Federal, a los gobiernos electos democráticamente fueron deudas públicas en el presupuesto federal. Como también existen decisiones que provienen desde el gobierno federal que afectan no solo a la Ciudad sino al resto del país. Dijo que las decisiones son tomadas desde el centro, sin embargo, señaló  que en cuanto a la reforma educativa, al DF se le cerró la posibilidad de tener decisiones en cuanto al trabajo de programas y planes de estudios como presupuestales para atender al sector en la capital.

 

EL legislador argumentó  que los servicios que otorga la Ciudad de México los emplean ciudadanos que se desplazan de diversos estados como los estados de México, Hidalgo, Morelos, se han diversificado en favor de la sociedad de una zona metropolitana y no solo de una entidad. Por ello, manifestó que se debe establecer las bases para hacer que la Ciudad de la México tenga autonomía gubernativa en beneficio de la sociedad.