EL ACTUAL MODELO ENERGÉTICO HARÁ DE MÉXICO UN PAÍS MÁS POBRE: MARIO DELGADO


·      La prioridad del actual gobierno es obtener la renta petrolera al menor tiempo posible para sostener su mayor nivel de gasto

Para el Gobierno de la República el petróleo es un flujo de efectivo y no un activo, que le pertenece a ésta y a las siguientes generaciones, por ello el esquema del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo debe ser sujeto a un profundo rediseño para que no sea una nueva bolsa para financiar gasto corriente, ya que si esto ocurre, seremos un país cada vez más pobre, aseguró el Senador del PRD, Mario Delgado Carrillo.

 

Al participar en la mesa de debate del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, organizado por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la Fundación Friedrich Ebert (FES), el legislador destacó que existe una contradicción en el diseño del Fondo, ya que persigue objetivos de estabilización y en menor medida de ahorro.

 

La prioridad del actual gobierno, con la reforma energética, es obtener la mayor cantidad de petróleo en el menor tiempo posible para poder sostener su ritmo de gasto, puntualizó.

 

Señaló que del 2000 a la fecha el gasto público ha tenido poco impacto en lo económico porque principalmente se destino al gasto corriente.

 

Acompañado por los senadores Manuel Bartlett Díaz y Dolores Padierna, el también presidente de la Comisión del Distrito Federal indicó que la propuesta de  este Fondo en realidad es crear una Tesorería alterna para manejar los recursos provenientes de los nuevos contratos discrecionalmente y de manera marginal al ahorro de largo plazo.

 

Durante su exposición también sostuvo que al gobierno le urge tener mayores recursos para empujar una economía casi en recesión y para poder demostrar que la reforma tuvo éxito, por lo que se corre el riesgo de que se malbaraten los campos petroleros que se pretenden dar en las distintas modalidades de contrato a las compañías extranjeras.

 

 

En su oportunidad, el catedrático Rogelio Ramírez de la O, quien presentó un análisis del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, estimó que la motivación principal por parte de quienes originaron esta iniciativa de ley y después la llevaron a Reforma Constitucional, es precisamente que en el pasado el petróleo se utilizó para el gasto y no para ahorrar los recursos que éste se generaba.

“El petróleo debajo del subsuelo es un activo no solamente para esta generación, sino de generaciones futuras. Si se extrae realmente debería convertirse en activo y no fluir como gasto que finalmente llegue a proyectos de inversión, pero la realidad es que, en general,  los recursos que genera el petróleo siguen llegando al gasto corriente”

A este evento asistieron académicos, investigadores, funcionarios públicos de diversas dependencias federales y legisladores de la Cámara Alta.

o-o-o