Dolores Padierna propone que el Congreso pueda citar a funcionarios de empresas productivas del Estado y de órganos reguladores en materia energética


La senadora Dolores Padierna Luna propuso fortalecer las Cámaras del Congreso de la Unión ampliando su facultad para citar a comparecer, en el marco del Informe de Gobierno, al Fiscal General de la República, a los titulares y consejeros de las empresas productivas del Estado y de los órganos reguladores coordinados en materia energética.

 

Mediante una iniciativa para reformar los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estrados Unidos Mexicanos, la legisladora del PRD también planteó fortalecer las facultades de control del Congreso.

 

Para ello, propuso ampliar el número de servidoras y servidores públicos a los cuales se puede citar a comparecer cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades, un asunto de interés público o para que respondan a interpelaciones o preguntas directas por parte de los legisladores.

 

Además de poder llamar a comparecer a particulares que en el ejercicio de sus actividades, tengan relación con algún asunto de carácter público o hayan recibido recursos públicos.

 

La vicecoordinadora del PRD explicó que uno de los objetivos fundamentales de su iniciativa,  es dotar al Congreso de la Unión de un capacidad investigadora en materia energética, “la cual quedó olvidada, muy probablemente a modo, dentro de la discusión y aprobación de la reforma energética”

 

Su propuesta, aseveró, actualizaría y armonizaría la Constitución con las disposiciones emanadas de la reforma política que creó la Fiscalía General de la República y la Reforma Energética que dio lugar a la creación de las llamadas Empresas Productivas del Estado, CFE y Pemex, así como los órganos reguladores.

 

“Un gesto de mínima responsabilidad política sería sujetar a los nuevos organismos al control de quienes representamos a la Nación y al Pacto Federal”, señaló.

 

La iniciativa de Padierna Luna contempla reducir el número de senadores que se necesitan para solicitar la creación de una comisión investigadora y ampliar el catálogo de los supuestos para que se pueda investigar el funcionamiento de la Administración Pública Federal, centralizada y paraestatal, de los organismos autónomos y de cualquier asunto de interés público.

 

Asimismo, se dispone que los resultados de la investigación sean entregados, en su caso, a las autoridades judiciales competentes con el fin de contribuir en las investigaciones judiciales a que haya lugar.

 

Por otro lado, la propuesta de la senadora Dolores Padierna promueve la transparencia y la rendición de cuentas en materia de política exterior, por lo que  incorpora al Artículo 93 Constitucional, a las y los embajadores y las y los cónsules de México adscritos al extranjero.

 

“En el Senado después de que ratificamos los nombramientos de Embajadores y Cónsules que propone el Ejecutivo Federal estos quedan casi a la deriva en el desempeño de sus funciones, puesto que no responden a controles democráticos por parte del Poder Legislativo”, señaló.

 

Esta iniciativa, aseguró la senadora, responde a la intención de dar mayor control democrático al Congreso de la Unión, ir disminuyendo el presidencialismo y dar más peso al parlamento.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y posterior dictamen.

 

 

0-0-0