Destacan senadores del PRD fortalecimiento de la ASF con Ley de Fiscalización


La Ley de Fiscalización ayudará a terminar con el uso indebido de los programas sociales al fortalecer las facultades de la Auditoría Superior de la Federación, afirmaron senadores del Grupo Parlamentario del PRD.

 

Con nueva ley de fiscalización se terminará con el uso electorero de los programas sociales, aseguró el senador Fernando Mayans Canabal al fundamentar a favor del dictamen por el que se expide la Ley de Fiscalización y Rendición de cuentas.

 

En tribuna, el legislador por Tabasco aseguró que el nuevo instrumento legal armoniza las nuevas facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), derivadas de la reforma constitucional en materia anticorrupción para que cumpla con su objeto de revisar el manejo, la custodia y la aplicación de los recursos públicos federales.

 

Destacó que al facultar a la ASF pueda iniciar el proceso de fiscalización a partir del primer día hábil del ejercicio fiscal siguiente y solicitar información del ejercicio en curso, respecto de procesos concluidos para efecto de sus trabajos de planeación.

 

“Vemos que estos cambios alientan, fortalecen y perfeccionan la función de la Auditoría Superior de la Federación, en favor del combate contra la corrupción, ya que le brinda nuevos mecanismos para las auditorías en los estados y en general, de la cuenta pública federal”, mencionó.

 

Por su parte, el senador Mario Delgado Carrillo destacó que la posibilidad de que la Auditoría fiscalice fideicomisos, mandatos a los que se transfieran recursos públicos es también otro avance, al igual que la posibilidad de que entre a revisar la gestión financiera del año en curso.

 

Delgado Carrillo consideró que evaluando el sistema anticorrupción en su conjunto, la principal deficiencia está en la capacidad que tendrá para poder sancionar a los culpables y las modificaciones al código penal, aunque son importantes, son insuficientes.

 

“Creo que ahí debimos de haber ido más allá aunque aumentemos la capacidad de fiscalización de la Auditoría, que es lo que hace esta ley, si no aumentamos la capacidad de sancionar al sistema en su conjunto, pues vamos a seguir viendo esta dinámica donde hay muchos escándalos, donde hay mucha ineficacia, muchos señalamientos, muchas observaciones pero vamos a seguir sin culpables”, agregó.

 

Reconoció que existen pendientes y no se va a terminar con la corrupción con esta ley, pero hay avances muy importantes y una auditoría superior fortalecida, que es una de las instituciones en México que ha funcionado mejor en los últimos años.