Destaca Luz María Beristain importancia de acuerdo de asistencia jurídica entre México y Cuba


Intervención de la senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al dictamen que aprueba el Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Cuba, firmado en la Ciudad de México, el 1 de noviembre de 2013.

 

Luz María Beristain Navarrete, (LBN): Con su venia, señor presidente.

 

Buenas tardes, compañeras, compañeros.

 

El día de hoy estamos a punto de votar un dictamen, el cual es de suma trascendencia, no sólo para nuestra nación, sino que también para nuestro país hermano y vecino, la República de Cuba.

 

Este dictamen busca ratificar el Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Cuba firmado en la Ciudad de México, el 1 de noviembre de 2013 remitido por el Ejecutivo federal.

 

Conforme a lo dispuesto por el artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se expresa que el Senado de la República tiene la facultad de aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo federal suscriba.

 

De tal manera que de aprobarse este tratado se fortalece al procuración de justicia entre ambas naciones. Con este tratado reforzamos: uno, el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Cuba, firmado en La Habana el 25 de mayo de 1925 y respecto del cual se suscribió un nuevo tratado el 1 de noviembre de 2013.

 

El acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Cuba sobre cooperación para combatir el narcotráfico internacional firmado en La Habana el 27 de junio de 1940 y el tratado entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la República de Cuba sobre remoción de sentencias penales firmado en la Ciudad de México el 23 de agosto de 1996.

 

Sobre el tratado en comento podemos destacar que México y Cuba se prestarán asistencia jurídica en materia penal (inaudible) se extenderá a las investigaciones y procedimientos penales sobre cualquier delito previsto por la legislación nacional de cualquiera de las partes.

 

Además, se establece que la asistencia jurídica se prestará en la solicitud (inaudible) delitos relacionados con impuestos, derechos de aduana, control de cambios y otros de naturaleza fiscal.

 

No se faculta a las autoridades de una de las partes a ejercer, en territorio de la otra, funciones cuya competencia esté exclusivamente relacionada a las tres autoridades de esa otra parte.

 

También se establece que el tratado no será aplicable para la detención de personas con fines de extradición.

 

Por otra parte, señala que las partes celebrarán consultas sobre temas de interpretación y aplicación del tratado o sobre una solicitud de asistencia jurídica en específico.

 

Y que por otro lado las controversias derivadas de la interpretación o aplicación del tratado se resolverán de manera amigable y por la vía diplomática.

 

Y por último, quedará sin efecto el Tratado de Cooperación entre México y Cuba sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal suscrito el 23 de abril de 1996, con el objetivo de mejorar la justicia entre nuestras naciones hermanas.

 

Y es que hay que recordar que la relación diplomática con la República de Cuba siempre ha sido cooperativa y propositiva con miras al fortalecimiento de nuestras naciones.

 

Como secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, estoy a favor del presente dictamen toda vez que, como quintanarroense, tengo muy claro el vínculo tan estrecho que existe entre el pueblo mexicano y el pueblo cubano.

 

Realmente ésta es una nueva era que estamos iniciando que esperamos que se vaya fortaleciendo día con día en la que se desempolvan de manera seria las relaciones de México con Cuba, que lamentablemente durante un tiempo tuvieron un impasse ahí de estatismo, pero que actualmente pues ya tenemos que reconocer que la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Ejecutivo han tenido la voluntad de que nuevamente se estrechen los vínculos de amistad, de cooperación.

 

Y esperemos que se genere una mayor cooperación en el tema de la educación y de la inversión en mayor desarrollo humano y social.

 

En Cuba hay dificultades económicas, pero en contraposición hay mucha inversión en desarrollo humano, en desarrollo social. Aspiramos los mexicanos a leer el número de libros que nuestros hermanos del pueblo cubano leen, porque necesitamos empoderarnos en ese sentido, no solamente en seguir invirtiendo en infraestructura material.

 

Necesitamos en México igual que en Cuba invertir en infraestructura humana, en educación.