Destaca Fernando Mayans logro mínimo en la compensación para estados productores


Fernando Mayans

Gracias a las políticas de distribución fiscal para los estados productores de hidrocarburos implementadas por Felipe Calderón, Tabasco se encuentra entre las entidades más pobres del país a pesar de su enorme riqueza petrolera, sostuvo el senador del PRD, Fernando Mayans Canabal.

 

El legislador explicó que desde 2008 con la Ley de Coordinación Fiscal promovida por Felipe Calderón, se le restaron a Tabasco más de siete mil millones de pesos anuales de su presupuesto presentando un crecimiento real negativo desde entonces.

 

En ese sentido, consideró que el aumento del 0.65 al 0.87 por ciento de los fondos de extracción de hidrocarburos para estados productores propuesta por la Cámara de Diputados es en realidad un logro para la lucha de la izquierda progresista.

 

“No es un gesto de generosidad del PRI y el PAN, es un punto a favor de la lucha de la izquierda mexicana, de la lucha del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, es una lucha de Andrés Manuel López Obrador, del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas,  de la lucha para que el país avance y salga de la miseria que tanto duele”, dijo.

 

No obstante, al manifestar su voto a favor de la primera minuta fiscal en materia energética, reiteró que las acciones impulsadas para reparar los costos sociales, económicos y ambientales a los estados petroleros, son apenas un preámbulo insuficiente para alcanzar dicho propósito.

 

“Exigimos y sostenemos que debe hacerse justicia fiscal para todos; exigimos transparencia y que dejen de llevarse el dinero de los mexicanos, basta de la corrupción”, dijo.

 

El legislador tabasqueño reconoció que la propuesta fiscal en materia energética avanzó hacia un buen sentido, pero porque “no hay manera de ocultar lo que ha sido evidente en todos estos procesos arbitrarios de imposición y despojo y habría sido totalmente injusto no compensar su condición de estados petroleros”.

 

 

Recordó que en junio se presentó una propuesta para ante la Comisión Permanente para que la Reforma Energética se garantizara una compensación justa a los estados y municipios productores de petróleo, por su significativa actividad extractiva y su aporte a la economía y riqueza nacional.

 

Finalmente, hizo un llamado a todos los legisladores tabasqueños para crear una alianza que permita  seguir avanzando en este tema y reafirmó su postura “en contra de la  privatización de nuestra industria petrolera y eléctrica nacional; en contra de ceder nuestra renta petrolera a particulares y trasnacionales petroleras y en contra de la expropiación de tierras comunales indígenas y ejidales”.