Destaca Angélica de la Peña temas pendientes en la PGR


Intervención de la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la comparecencia de la senadora con licencia Arely Gómez con motivo de su propuesta para ser titular de la PGR.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): Gracias, presidente.

 

Pues sí, doña Arely es una senadora con licencia, pero ahora está transitando hacia otro lado, otro rumbo y es obvio que ahora los procedimientos de nuestra relación tendrán que ser de distinta índole.

 

No debo evitar decir que aun cuando tengamos sentimientos y afectos que nos encuentran por la relación de estos dos años en el Senado de manera muy cordial y muy afectuosa es importante no solamente reiterarlo sino establecerlo con mucha puntualidad.

 

Sin embargo, hoy estamos ante una expectativa distinta y ciertamente a mí me viene a la cabeza en todo este proceso que hoy estamos frente a una decisión para lograr el cambio respecto de la renuncia del procurador Murillo, no olvido una de sus frases emblemáticas, en alguna de sus últimas conferencias en relación al caso Tlatlaya, donde dice “ya me cansé” y ciertamente hoy estamos frente a sus sustitución.

 

La Procuraduría General de la República, por cierto, tiene varios puntos de acuerdo que están sin resolución de este Senado de la República. Hay asuntos, solamente el número seis, que son de real preocupación, que me gustaría mucho que, además de que usted los conoce, que nos pudiera plantear qué es lo que piensa hacer respecto de si es usted ratificada para ser la próxima procuradora general de la República.

 

¿Qué piensa usted hacer sobre estos seis casos? El caso emblemático que es un  parteaguas en nuestra historia, ciertamente es Ayotzinapa, me parece que éste es un asunto importante que está, sigue estando en la mesa de discusión y es ese sentido su opinión respecto de los últimos comentarios de que eso ya pasó a la historia, francamente.

 

Hay una nueva potestad que tiene la Procuraduría General de la República que no  hemos visto que se haya implementado que es la atracción de los casos de periodistas y defensores de los derechos humanos.

 

Por supuesto me parece importante reiterar nuestra preocupación del dictamen que nunca terminamos de conocer y que creo que es algo que usted tendría, de ser el caso, insisto, de ser nombrada procuradora por este Senado, que es en qué se fundó, en qué fundamento científico se fundó el ex procurador Murillo para determinar la inimputabilidad de Mamá Rosa, por ejemplo.

 

Y claro, el asunto de Tlatlaya y Oceanografía, sin lugar a dudas, entre otros asuntos que están ahí pendientes de resolución, quisiéramos que usted nos pudiera plantear qué está pensando sobre estos casos si es usted tan amable y tan gentil.