Desconocemos lo que ha hecho la SEP para garantizar una educación de calidad: Angélica de la Peña


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la comparecencia de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG):   Gracias Presidente y muchas gracias por su generosidad.

 

Siguiendo su indicación, brevísima.

 

Leí, señoras señores, el informe que ustedes realizaron, “Los docentes en México” de este año y quiero decir que fue para mi de fue de gran ilustración para comprender, conocer con mayor puntualidad cómo se encuentra el sistema educativo nacional.

 

Y en ese aspecto quiero destacar solamente de las recomendaciones, la preocupante fragmentación de plazas que ustedes especifican en los niveles de educación secundaria, media superior, no abundo, me parece que es un informe imperdible necesario que se estudie, que se lea, se profundice, porque nos refleja cómo se concentran realmente las plazas de los maestros en educación preescolar, de primaria y media superior y sobre todo en esta segmentación dependiendo en qué parte del país están, es dramática la situación en el ámbito rural e indígena como sabíamos pero ustedes lo plasman de manera metodológica sin desperdicio.

 

Mi pregunta es: Ustedes frente a estas recomendaciones que son muy puntuales al final de este importantísimo informe, ¿cuál ha sido la respuesta por parte de las autoridades, particularmente de la Secretaria de Educación Pública, para poder lograr que se dé respuesta a sus preocupaciones y puntuales propuestas que incidan efectivamente en la construcción de una educación de calidad?

 

Por cierto, la educación de calidad está inscrita en la Constitución, tercero constitucional, perdónenme y además desde un enfoque transversal con el primero constitucional, con el segundo constitucional y con el cuarto constitucional y así le puedo seguir.

 

No tiene desperdicio la Constitución en los términos constitucionales del artículo tercero de la Constitución, esa es la educación de calidad por la que pugnamos, en función, entre otras cosas, del interés superior de la niñez principio rector de los derechos.

 

Muchas gracias por sus respuestas.

 

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