Desconfían senadores del PRD sobre autonomía e independencia de candidatos a ministro de la SCJN


  • Tenemos dudas de que las ternas hayan sido pactadas entre el Gobierno y una fracción del PAN en el Senado: Miguel Barbosa

 

El senador Miguel Barbosa Huerta señaló que existen dudas sobre la autonomía e independencia de los seis candidatos que integran las ternas para cubrir los dos vacantes que quedarán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la salida de los ministros Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero.

 

En conferencia de prensa acompañado por los senadores Luis Humberto Fernández Fuentes y Armando Ríos Piter, planteó la posibilidad de que las ternas hayan sido pactadas ente el Gobierno y una fracción del PAN en el Senado, cuyos votos, sumados a los del Grupo Parlamentario del PRI, garantizarían la mayoría calificada requerida.

 

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República sostuvo que la desconfianza radica en la trayectoria de cada uno de los integrantes de las ternas y en consecuencia en su aportación al Poder Judicial de la Federación.

 

No obstante, aseguró que la fracción del PRD va a actuar con profunda responsabilidad y cuidado en el desahogo del procedimiento para designar a dos integrantes de la SCJN y negó que el Grupo Parlamentario presente algún veto hacia alguno de los candidatos.

 

Reiteró que se tienen dudas de que “una terna ya venga diseñada para alguien en especial, que sea la propuesta real del Gobierno; y otra terna venga diseñada para quien sea la propuesta real de quien o quienes aseguren los votos del Partido Acción Nacional”.

 

“No es un asunto de menores de edad, es un asunto que va a saltar, pero queremos ser muy responsables, muy cuidadosos porque lo primero que tiene que tener alguien que se somete a un procedimiento constitucional es tratarlo con respeto”, agregó.

 

Por otro lado, Barbosa Huerta subrayó que con estas propuestas se pierde la oportunidad de avanzar en la igualdad de género en la Corte, así como de que pudiera aparecer algún jurista proveniente de la academia y de organizaciones sociales.

 

El senador poblado advirtió que una elección sin reflexión, investigación y sin escuchar a la sociedad, “sería acreditar que las decisiones del Senado se toman fuera, que sólo llegan arregladas para que aquí se les dé la formalidad correspondiente”.

 

En ese sentido, hizo un llamado al Senado de la República “a que nos comportemos como verdaderos estadistas, para que con esta decisión se fortalezca el órgano máximo del Poder Judicial Federal”.

 

El senador Luis Humberto Fernández señaló que en la elección de los nuevos ministros se tienen dos dilemas: tener un proceso abierto donde participe la sociedad o una negociación entre partidos; y si se va a priorizar el fortalecimiento del Estado o de los grupos gobernantes.

 

“Nuestra preocupación y nuestra duda es porque nuestra prioridad es fortalecer al Estado mexicano, va más allá de cualquier otra cosa”, dijo.

 

Por su parte, el senador Armando Ríos Piter cuestionó la seriedad de las ternas si una de las candidatas estaría descalificada en caso de corroborarse los señalamientos que la Procuraduría General de la República hizo en su contra en 2011.

 

“Si de lo que se trata es de ir sesgando la decisión y orientándola hacia una persona en particular, pues qué mejor que poner a alguien que de antemano esté invalidado, pero eso por sí mismo debería mantener invalidada la propuesta”, añadió.

 

0-0-0