Desaparición forzada y tortura en México, atentado a los derechos humanos: Senadora Cuéllar Cisneros


  • Actualmente se desconoce el paradero de más de 50 mil personas
  • Agentes del Estado, responsables de por lo menos dos mil desapariciones según la CNDH

 

La senadora del Partido de la Revolución Democrática Lorena Cuéllar Cisneros  manifestó su apoyo a la reforma en Materia de Desaparición Forzada y Tortura, al considerar que es necesario combatir de fondo esta grave violación a los derechos humanos que cada vez es más común en México.

En Tribuna, la legisladora por Tlaxcala señaló que es urgente atender este problema en el que se ven involucradas las fuerzas policiacas del Estado y que atenta en contra de los principios constitucionales de otorgar seguridad a la población.

“Sabemos que hay muchos inocentes tras las rejas a causa de la tortura y muchos culpables en libertad, por este tipo de prácticas. Tenemos mucho trabajo en el tema y el presente dictamen me parece que abre la puerta para trabajar con mayor incidencia desde el Congreso en el tema”.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social sostuvo que, de acuerdo con el Observatorio Internacional de Derechos Humanos, en la República Mexicana se desconoce el paradero de más de 50 mil personas.

Asimismo, recordó que en el segundo Examen Periódico Universal que hace México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se hicieron 188 recomendaciones a nuestro país en materia de combate a la tortura y la desaparición forzada.

 

“Al pensar en mi estado, Tlaxcala, tristemente me viene a la memoria el video difundido en distintos medios de comunicación, en donde se muestra a una persona que se encuentra en las instalaciones de la Procuraduría del Estado siendo asfixiada por agentes de dicha institución y torturándole físicamente de manera cruel. La respuesta de las autoridades locales ante este acto fue negar y contradecirse en la relación de hechos”.

Cuéllar Cisneros indicó que conforme a lo establecido en la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, ratificada por México en el año 2010,  el Estado Mexicano está obligado a tomar medidas para combatir la desaparición forzada.

Por lo tanto, reiteró que se está ante un tema que muchos sectores de la sociedad esperan sea atendido y que es clave en el fortalecimiento de la democracia en México.

“De acuerdo con el Observatorio de Derechos Humanos, miembros de las fuerzas de seguridad de México han participado en numerosas desapariciones forzadas ocurridas desde hace más de 10 años, en algunos casos presuntamente en colaboración directa con organizaciones delictivas”.

Finalmente, la también secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables confió en que con la reforma en Materia de Desaparición Forzada y Tortura se castigará a los responsable de estos actos y se logrará esclarecer y conocer la verdad jurídica de muchas desapariciones en México, y que según lo dado a conocer por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el 2013, involucró en dos mil 443 casos a agentes del Estado.

El dictamen para reformar el Artículo 73 de la Constitución se aprobó con 104 votos a favor y se remitió a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso legislativo.

—000—