Demanda GPPRD se garantice el debido proceso y respeto a los derechos humanos, en detención de militantes en el estado de Veracruz


Ciudad de México, 27 de abril de 2021.

Boletín, 537

 

• Los candidatos Rogelio Franco Castán, Gregorio Gómez Martínez y Nicolás Ruiz Roset, fueron detenidos y acusados de ultrajes a la autoridad

El Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) hace un llamado a las autoridades de impartición de justicia del Estado de Veracruz para garantizar el debido proceso y salvaguardar los derechos humanos de Rogelio Franco Castán y Gregorio Gómez Martínez, ambos militantes y candidatos a puestos de elección popular, detenidos en dicha entidad.

A través de un Punto de Acuerdo, el GPPRD exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que atienda y resuelva la queja 25937/2021 y emita las recomendaciones públicas y denuncias conducentes en el caso que se determine violaciones a los derechos humanos. Y a la Secretaría de Gobernación para que establezca una mesa de diálogo para atender el presunto uso político de ambos casos.

El dirigente estatal del PRD, Sergio Antonio Cadena Martínez, alertó por la persecución política que se vive en la entidad, en el marco de la contienda electoral. “Estamos alarmados de lo que sucede en Veracruz y pedimos respetuosamente al Senado de la República para que haga lo correspondiente para frenar esta ola de ataques sistemáticos en contra de candidatas y candidatos”, indicó.

Mina Viviana Franco Alvarado, señaló que en Veracruz se están cometiendo actos de injusticia en contra de líderes opositores, como el caso de su padre, Rogelio Franco Castán, quien fue detenido el 13 de marzo de 2021. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz informó que la detención del político perredista se llevó a cabo por el presunto delito de “ultrajes a la autoridad”; la juez de control encargada del caso dictó prisión preventiva justificada por ocho meses.

Gregorio Gómez Martínez, fue sustraído de su negocio ubicado en Tihuatlán el 7 de abril de este año. De acuerdo con testigos y grabaciones de cámaras de seguridad, la detención se llevó a cabo de manera violenta y en condiciones de dudosa legalidad. Fue vinculado a proceso por daños, ultraje a la autoridad y narcomenudeo en su forma de posesión simple; se le fijó prisión preventiva por un año.

En conferencia de prensa, el coordinador del GPPRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa precisó que a la fecha suman tres detenciones de candidatos a puestos de elección popular en Veracruz. El último caso corresponde a Nicolás Ruiz Roset, acusado también de ultrajes a la autoridad.

Desde el Pleno del Senado, el legislador Marco Trejo Pureco hizo un llamado “a las autoridades de procuración de justicia de la entidad, pero también a la Secretaría de Gobernación federal para que intervenga y haga valer el estado de derecho y los acuerdos sobre no intervención de los gobiernos estatales en los procesos electorales”.