Delito de desaparición forzada no solamente se reduce al Estado, sino también a los grupos delictivos: Alejandro Encinas


Entrevista realizada al senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, al término de la sesión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Justicia, Derechos Humanos, Estudios Legislativos, Estudios Legislativos, Primera y Estudios Legislativos, Segunda.

 

Pregunta, (P): Inaudible.

 

Alejandro Encinas Rodríguez (AER): …cumplir con la responsabilidad fundamental de garantizar, no solamente la integridad física y la seguridad de las personas, sino el ejercicio pleno de sus libertades.

 

Y que una legislación como la que hoy se ha aprobado, que derivará en leyes generales para que todos los órdenes de gobierno cumplan con esa responsabilidad, el Estado asumirá su responsabilidad ante la eventual desaparición forzada, la tortura de ciudadanos, ya sea por la propia autoridad o por la colusión de la autoridad con particulares, o por particulares.

 

Por que lamentablemente el delito de desaparición forzada ya no solamente se reduce al Estado, sino también a los grupos delictivos.

 

Yo creo que de haber contado con una legislación como ésta, otra historia sería del 68, de la Guerra Sucia de los años 70.

 

Yo creo que aquí el Estado asume su responsabilidad y debe garantizar el libre ejercicio de las ideas, la libertad de tránsito, pero también la libertad de las personas.

 

P: ¿Y en cuanto a tortura?

 

AER: Tortura ya no solamente se trata de una ley federal, al tratarse una legislación general obligará a que los estados y los municipios asuman responsabilidades en la materia y no solamente tortura, sino tratos indignos y degradantes, con lo cual se enfrenta también una de las peores prácticas en el ejercicio de gobierno desde el municipio, los estados y la federación, en donde se fincarán delitos y sanciones muy claras respecto a las autoridades que abusen o torturen afectando la integridad de los ciudadanos.

 

P: ¿Y el curso legislativo que sigue?

 

AER: Bueno, se envió hoy mismo a la Mesa Directiva, tendrá que darse primera lectura en la sesión de mañana; como se trata de una reforma constitucional no hay dispensa de segunda lectura; estará aprobándose quizá en una sesión el viernes o el lunes, eso lo resolverá la Mesa Directiva.

 

P: ¿La Junta de Coordinación Política?  

 

AER: Si, así es

 

P: ¿Y con la Cámara de Diputados han hablado sobre…?

 

AER: Ha habido una comunicación, hay acuerdo entre las dos Juntas de Coordinación Política y estoy seguro que va a prosperar sin ningún problema.

 

P: Nada más como detalle, ya queda también debidamente asentado que cualquier declaración o declaración confesa de algún presunto delincuente va a perder cualquier valor si es obtenida por tortura.

 

AER: Bueno, eso ya está establecido en los convenios internacionales, pero en la ley reglamentaria por supuesto, ninguna declaración obtenida bajo tortura tendrá validez legal.

 

P: ¿Y ya queda…?

 

AER: Eso queda, se fortalecerá ese principio.

 

P: ¿Fue unánime la aprobación?

 

AER: Fue unánime.

 

P: Una pregunta de mi parte, ¿estos cambios (inaudible) de alguna forma podrán beneficiar a la gente que ya sufrió este tipo de tratos?

 

AER: Sin lugar a dudas, porque independientemente de que haya o no retroactividad de la ley, este tipo de delitos no prescribe. Todos los delitos de lesa humanidad, como es la desaparición forzada, se mantienen.

 

P: Esto quiere decir entonces que…

 

AER: Que podrán recurrir a esta ley…

 

P: (inaudible)

 

AER: …no pues yo creo que esto viene a ratificar, ya se ha venido presentando, cuando se estableció la Fiscalía para Esclarecer los Crímenes del Pasado se abrió la posibilidad de darle atención a las víctimas del 68, de la Guerra Sucia, como ha venido sucediendo ya.  

 

P: Por ejemplo Acteal, por ejemplo Aguas Blancas.

 

AER: Si. Si me estoy yendo hasta 68 , por su puesto ese referente más lejano por el momento, pero por supuesto Acteal, Aguas Blancas, Ayotzinapa, todos entran en el ejercicio de este derecho.

 

P: Gracias

 

AER: Muy bien, sale buena suerte.

 

 

0-0-0